Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

FEFAC i FECASARM piden que se habilite de manera ​ urgente a las farmacias para generar certificados COVID digitales para todos los ciudadanos

Discotecas, bares musicales y espacios similares podrán abrir a partir de mañana, 8 de octubre, una vez abalado por el tribunal, sus espacios interiores y exteriores con un máximo de aforo del 70%. Excepto para beber, dentro será obligatorio el uso de mascarilla y se permitirá el baile en cualquier zona del local.

La principal novedad de esta reapertura, según explica este comunicado del Govern, tiene que ver con el acceso a estos espacios, prevista a través de la web VerificaCOVID.gencat.cat. Esta herramienta permitirá verificar la validez de los certificados COVID digitales emitidos por los estados miembros de la UE y del Reino Unido.

La entrada al local se permitirá a todos los que dispongan de certificado COVID digital válido, es decir, con pauta completa de vacunación, haber pasado la COVID en los últimos meses o disponer de una prueba diagnóstica con resultado negativo, hecha con un máximo de 72 horas de antelación si es una PCR o con 48 horas si se trata de un test rápido de antígenos (TAR) de diagnóstico.

Desde la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) y la Federación Catalana de Asociaciones de Restauración y Musicales (FECASARM) creemos que la propuesta del uso del certificado COVID digital para acceder es una buena opción para crear espacios de muy bajo riesgo de contagio, pero que hay que resolver un punto crítico: el acceso a los TAR de diagnóstico y el target principal de usuarios de estos establecimientos.

El perfil de los usuarios de ocio nocturno es el que menos certificados COVID digital tiene, ya que son personas de la franja de edad menos vacunada y para las que la única posibilidad de obtener el certificado es realizarse una PCR o TAR diagnóstico.

Obtención del Certificado COVID digital de la UE con TAR

Actualmente las farmacias catalanas utilizan dos tipos de test: los de autodiagnóstico, supervisados por el farmacéutico, a libre petición del ciudadano, que le permiten obtener un informe clínico del CatSalut en su carpeta “La Meva Salut” sin código QR y no financiados por el CatSalut. Y los de autodiagnóstico, también supervisados, exclusivamente a grupos de personas registradas y designadas por el CatSalut, como en el caso de la campaña sanitaria para las actividades de ocio educativo de verano y actualmente a los alumnos y profesores vacunos de las escuelas, contacto estrecho de casos positivos, que generan certificado COVID digital de la U y que están financiados por el CatSalut.

Esta situación lleva a que las personas que no dispongan de certificado COVID, las que no estén registradas en el CatSalut, las personas de otras comunidades, los extranjeros no europeos o los residentes no regularizados no puedan recibir a través de la farmacia ningún documento oficial para acreditar a través de la web VerificaCOVID.gencat.cat su estado de inmunidad, y tampoco Salut tiene algún tipo de control epidemiológico sobre las mismas, generándose así posibles focos de contagio incontrolados.

Des de FECASARM i FEFAC creemos que es necesario habilitar urgentemente a las farmacias para realizar test de diagnóstico que permitan la obtención del certificado DOVID digital de la UE a todos aquellos que lo deseen (para viajar, trabajar, asistir a eventos, entrar en locales…) y notificar los resultados al CatSalut o a Salud Pública para identificar los casos positivos asintomáticos y facilitar el código QR válido para VerificaCOVID.gencat.cat a los casos negativos, sean o no ciudadanos identificados en el CatSalut.

Esta habilitación para poder realizar libremente en las farmacias test de diagnóstico que permitan la obtención del certificado COVID digital de la UE es algo común no solo en la Unión Europea, sino también en otras comunidades de España. En Aragón, el Departamento de Sanidad y el consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón (CCFOFA) suscribieron el pasado mes de junio un acuerdo para la realización de TAR diagnóstico para generar certificados COVID digitales europeos a las farmacias de la comunidad.

“Las farmacias en Cataluña, en estos momentos, no pueden generar certificados COVID digitales de la UE a cualquier ciudadano, hecho que implica de facto generar barreras de acceso innecesarias al diagnóstico”, afirma el farmacéutico i presidente de FEFAC, Antoni Torres. “Si se mantiene el estado actual, se pierden muchas opciones de luchar contra la pandemia con la máxima eficiencia, ya que no se permite aprovechar la posibilidad de concienciar desde la farmacia al ciudadano de la importancia de vacunarse -aprovechando la confianza en su farmacéutico-, se reduce la posibilidad de evitar botellones, no limita la picaresca sobre los certificados por razones de comodidad o precio y Salud Pública no dispone de tanta información como sea posible, concluye Torres.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies