Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Afepadi y AEPSAD se unen para luchar por un deporte limpio y libre de sustancias dopantes

Unas 40 personas han asistido a la jornada ‘Nutrición 10, Dopaje 0’, organizada por la Asociación Española de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi). El acto, realizado con aforo reducido debido a la actualidad sanitaria actual, ha servido para presentar la Norma EN 17444:2021 sobre prevención del dopaje en el deporte y ha contado con la participación de personalidades de distintos ámbitos estrechamente relacionados con el deporte y la nutrición: José Luis Terreros, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD); Rosa Cepas, Responsable de Sector Agroalimentario de la Asociación Española de Normalización (UNE) y Elena García, deportista de alto nivel de la selección nacional de atletismo y experta en antidopaje. Por parte de Afepadi han participado Agustín Roqué, Secretario General y José Gerardo Martínez, Presidente de la asociación.

El acto ha sido conducido por Miguel Ángel Adán, director de Comunicación de la AEPSAD, quien ha dado la bienvenida a los asistentes, - empresas del sector Sport Foods y representantes de la Administración pública- para dar paso a continuación al director de la Agencia del Deporte. José Luis Terreros ha agradecido la celebración de esta jornada y ha explicado que, “la presentación de la norma supone un hito muy importante en la historia del antidopaje a nivel europeo, ya que abarca y concreta las buenas prácticas a seguir, la documentación necesaria y cualquier seguimiento y análisis final de las sustancias utilizadas en los productos destinados a deportistas”.

Por su parte, José Gerardo Martínez ha apuntado que, “las empresas del sector son las primeras interesadas en que la legislación siga avanzando”. Asimismo, ha agradecido “el trabajo conjunto entre Administración, industria y consumidor a la hora de desarrollar esta ​ nueva norma, fruto de un acuerdo y de un trabajo continuo durante cuatro años”.

Tras la primera parte introductoria, Rosa Cepas ha pasado a detallar cómo se trabajó la norma europea desde sus inicios. A través de un grupo de trabajo coordinado por Afepadi y creado de manera ad hoc en UNE, España participó activamente durante cuatro años en el desarrollo de la norma junto con once países europeos más, que también se comprometieron a trabajar en esta línea. De este trabajo conjunto ha nacido la primera norma consensuada en el ámbito europeo que abre la puerta a un posible futuro marco regulatorio específico para el sector de la nutrición deportiva. Desde UNE, Rosa ha explicado que, “esta norma supone grandes ventajas para el sector, y ya no solo para el fabricante, sino también para las administraciones y el consumidor, ya que promueve buenas prácticas en el desarrollo de alimentos para deportistas y establece niveles de calidad y seguridad de los productos, facilitando así la comprensión de la información que se proporciona y su comercialización”.

A continuación, Agustín Roqué, ha destacado que, según la Encuesta de Hábitos    Deportivos   en España    2020, el número de personas que realizan alguna práctica deportiva, ya sea de forma periódica u ocasional, ha aumentado en los últimos cinco años un 6,1%. Del mismo modo, y tras la última reunión de la Subcomisión Técnica de Seguimiento de los Deportistas de Alto Nivel (DAN) del Consejo Superior de Deportes, el número actual de deportistas de alto nivel asciende a un total de 4.509 deportistas. El Secretario General ha evidenciado que la práctica del deporte lleva, en muchos casos, a unas necesidades nutricionales específicas que, más allá de la dieta, se cubren a través de complementos alimenticios y productos para deportistas específicamente diseñados y formulados para ellos. Es por ello por lo que “es altamente conveniente desarrollar una regulación específica que vele por la seguridad y la calidad de estos productos. Así, la Norma UNE-EN 17444:2021 representa una gran oportunidad, ya no solo para el consumidor, sino también para la industria”, ha concretado.

Finalmente, y para explicar en primera persona la importancia de esta norma a la hora de prevenir el dopaje, la deportista Elena García ha detallado que los datos de consumo actual de alimentos y complementos alimenticios entre los deportistas se sitúa entre el 40 y el 70%, unos datos que evidencian el riesgo de consumir sustancias prohibidas de manera no intencionada. A través de casos particulares y conocidos, la deportista ha explicado que, “los deportistas buscamos complementos alimenticios que sean seguros, legales y eficaces”, unas condiciones que a veces distan de la realidad. Es por ello por lo que esta nueva norma supone un paso más a la hora de proteger la salud del deportista limpio, “que le ayudará a buscar e identificar productos que estén certificados y libre de sustancias prohibidas”, concluye Elena.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies