Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La farmacia ofrece una oportunidad para potenciar y acercar la vacunación a la población

Sumar a los farmacéuticos españoles y la red de oficinas de farmacia a la estrategia de vacunación en España abre la oportunidad para dar un salto cualitativo en los programas de Salud Pública y conseguir los objetivos de inmunización que se marque el Sistema Nacional de Salud. Es una de las conclusiones compartidas ayer durante la jornada El papel de la farmacia en la vacunación de la población.

Organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), el encuentro reunió a una destacada representación de expertos del sector farmacéutico, la política, los profesionales sanitarios y los pacientes. A lo largo de dos mesas redondas se abordaron las ventajas y los obstáculos existentes para que los farmacéuticos y la red de oficinas de farmacia tengan un mayor protagonismo en las campañas de inmunización, así como las experiencias desarrolladas en otros países.

El presidente del COFM, Luis González Díez, reivindicó el valor de la proximidad de la farmacia y animó a seguir los pasos de los 36 países donde los farmacéuticos juegan un papel central en la política de vacunación. “Los ciudadanos siempre tienen que estar en el centro de las políticas y la población de los países que cuentan con sus farmacias disfruta, en muchos casos, de la posibilidad de vacunarse de una forma rápida y cercana en las farmacias, sin esperas y sin tener que hacer grandes desplazamientos”, señaló. Asimismo, se mostró abierto a colaborar en los programas de inmunización que impulsen las administraciones con el resto de los profesionales sanitarios, “tal y como los farmacéuticos madrileños hemos hecho durante la pandemia”, recalcó.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, defendió la participación de la farmacia y la distribución en las campañas de vacunación, como ya sucede en 13 países de la Unión Europea, y recordó que, “tras la experiencia de la COVID-19, el único sistema de salud posible, el único sistema de salud sostenible -según precisó-, será aquel que cuente con todos los recursos sanitarios”. En este sentido, apuntó que “la red de farmacias podría aportar hasta 22.000 puntos de vacunación, contribuyendo así a disminuir la saturación actual de los centros de Atención Primaria y hospitales”. También subrayó el papel de la distribución a la hora de “asegurar el servicio y la trazabilidad integral de extremo a extremo”, así como de la farmacia, como garantía de servicio, para preguntarse: “¿Dónde mejor y de qué forma más segura podrían vacunarse los ciudadanos si no es en su farmacia de confianza?”.

Por su parte, la secretaria del COFM y coordinadora de la jornada, Mercedes González Gomis, resaltó la capacitación y la preparación del farmacéutico para desarrollar nuevas funciones sanitarias en el terreno de la prevención, un profesional que, en su opinión, “está ahora desaprovechado”. “Queremos ayudar y colaborar, no sustituir ni invadir competencias de otros profesionales sanitarios”, finalizó su intervención para dar paso a las dos mesas redondas.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies