Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Casi un 20% de pacientes de cáncer no fueron diagnosticados durante el año 2020 en España

En el marco del encuentro “El Cáncer No Espera”, organizado por IQVIA y que ha contado con algunos de los profesionales más relevantes del área de oncología en nuestro país, cabe destacar algunas conclusiones que ponen en relieve la necesidad de retomar el normal funcionamiento del sistema sanitario para garantizar el tratamiento a sus pacientes.

Este encuentro, que tiene su origen en la divulgación del White Paper “Cancer Won’t Wait” desarrollado por el IQVIA Institute, ha considerado los diferentes players implicados, desde las farmacias locales hasta las organizaciones -nacionales e internacionales- y sus funciones, así como la colaboración y cooperación entre las distintas partes interesadas. El informe concluye que el cáncer pronto se convertirá en una emergencia, como lo ha sido la pandemia. Si no damos pronto con los pacientes aún no diagnosticados por la pandemia, entonces el sistema sanitario se enfrentará a pacientes que debuten con una enfermedad más avanzada y/o con peor estado de salud.

En nuestro país existen indicadores suficientes de que los diagnósticos están por debajo sobre lo que deberían ser y que se espera que, además, haya más personas diagnosticadas en estadio avanzado, incluso metastásico, y muchos ni siquiera lleguen a recibir tratamiento. En España las cirugías programadas de estos pacientes oncológicos que no se llevaron a cabo ascienden a más de 31.000 en nuestro país frente a datos del 2019.

El Ministerio de Sanidad español publicó en febrero de 2021 algunas iniciativas para afrontar el reto que ha supuesto la pandemia y garantizar un sistema sostenible a largo plazo y que pretenden mejorar la eficiencia del sistema sanitario centrándose en maximizar el uso de los recursos y garantizar al máximo la continuidad de los servicios sanitarios y la investigación clínica.

Isabel Ricote, manager de oncología en IQVIA, destacó que “según fuentes internas disponibles en IQVIA, se estima que desde el inicio de la pandemia COVID se han diagnosticado 62.000 pacientes oncológicos menos de lo esperado según referencia de 2019. Esto tendrá claras consecuencias tanto en la supervivencia a medio y largo plazo, como en el aumento de la complejidad del manejo terapéutico de estos pacientes."

Durante la mesa redonda celebrada durante el encuentro, Mariluz Amador, directora médica de la AECC, señaló que “es prioritario animar a la gente a que acuda a la consulta ante la aparición de síntomas, ya que muchos indicadores confirman que muchos pacientes no acuden a consulta por miedo a la COVID-19, incluso una vez pasado el colapso del sistema”.

Poner en valor la farmacia, acompañar al paciente no solo durante la pandemia sino durante toda la enfermedad y en cualquier circunstancia, establecer una estrategia paralela a la COVID en el sistema de salud para no afectar al paciente oncológico, y abordar una clínica oncológica normal y no de emergencia, son algunas de las conclusiones más relevantes que se han abordado en la mesa redonda.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies