Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Sanidad anuncia una reforma del sistema de aportación farmacéutica que modificará el copago

“La Covid-19 ha cambiado el paradigma de desarrollo de las vacunas. Hemos tenido que adaptarnos en muy poco tiempo a una realidad que nos ha exigido pasar de años de investigación a un plazo de menos de 12 meses”. Con esta declaración Stefan Mueller, Experienced Drug Discovery and Development Leader CureVac, abría ayer por la tarde una nueva sesión del II Simposio del Observatorio de la Sanidad, Las Lecciones de la Covid-19, en la que se abordaron los retos de la industria farmacéutica y de las enfermedades no relacionadas con el coronavirus.

CureVac es la farmacéutica alemana desde donde se encuentran trabajando en el desarrollo de una vacuna de segunda generación basada en ARN mensajero que se espera poder tener aprobada a finales de año. “Nuestra plataforma ha demostrado ser muy eficaz y segura y nos permite utilizar esta vacuna también para enfermedades futuras”, declaró Mueller. 

Para Mueller, el proceso de investigación “se ha tratado de un esfuerzo mundial donde se ha colaborado en todos los ámbitos, pues solo de manera global se puede contener la pandemia”. No obstante, mostró su preocupación con respecto a las nuevas variantes de la Covid, así como a la capacidad de fabricación -que no es suficiente en términos globales-, la logística y la temperatura de conservación de la vacuna. 

En cuanto al ámbito de los tratamientos, José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, desarrolló en una conversación posterior cómo desde la compañía han trabajado en el desarrollo de la plitidepsina como uno de los antivirales más eficaces contra la Covid-19. Fernández Sousa-Faro explicó cómo esta solución reduce la carga viral del afectado mediante un mecanismo de acción novedoso, consiguiendo que pacientes moderados sean dados de alta antes del día 8. “Una de las cosas que más llama la atención de la plitidepsina es la rápida mejora de la neumonía bilateral que experimentan los pacientes de riesgo. Se trata del compuesto antiviral más potente en SARS-CoV-2 en comparación con otros antivirales”, confirmó. 

El medicamento se encuentra en la última fase del ensayo clínico. 

Situación de otras patologías 

La sesión también contó con una mesa redonda donde se abordaron qué patologías y tratamientos son necesarios priorizar tras la pandemia, ya que, como consecuencia de esta, las enfermedades cardiovasculares, el diagnóstico precoz de algunos tipos de cáncer o la diabetes han quedado relegados a un segundo plano. Sobre la diabetes en particular habló Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que comentó que la 

Covid-19 ha demorado el diagnóstico de la enfermedad y que, aquellos que ya la tenían, han tenido problemas para hacerse una correcta monitorización. Este argumento fue también suscrito por Olga Espallardo, Market Access and Public Affairs Director de Novo Nordisk, que aseguró que “lo que más nos ha preocupado en la pandemia es que el paciente mantuviera sus hábitos, pero también el acceso al tratamiento, pues muchos tenían miedo de acudir al hospital”. Según Espallardo, “ha llegado el momento de repensar el modelo sanitario actual y de reflexionar sobre si hubiese sido necesario formular políticas para ser más eficientes en la gestión del paciente crónico, cuyas consecuencias veremos tras la pandemia”. 

En lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, José Ángel Cabrera Rodríguez, abordó las afectaciones que están observando en pacientes con una Covid prolongada, así como el hecho de que hayan reducido en un 40% las urgencias atendidas en los hospitales: “la gente ha estado más preocupada por los síntomas respiratorios que con otros vinculados a las enfermedades cardiovasculares”. Cabrera Rodríguez también hizo hincapié en el aspecto social: “ahora más que nunca es el momento de mostrar más humanidad, de volcar nuestra medicina al ser humano, de escuchar una serie de síntomas de pacientes que no son los habituales”. 

Por su parte, Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM Hospitales, hizo una reflexión acerca de la situación de los pacientes de cáncer. “Se estima que en España cerca del 20% de pacientes nuevos de cáncer todavía no han ido a consulta; esto genera una necesidad imperiosa de adaptarnos a una nueva realidad”, comentó. Tal y como subrayó Ciruelos, “un diagnóstico tardío de tres meses puede suponer un riesgo en la mortalidad de un 15% en según qué tipo de tumores”. 

En general, los expertos de la mesa se han mostrado positivos frente a la telemedicina, aunque con reservas, puesto que, en según qué casos, “es necesario explorar in situ al paciente”. “Quizá lo ideal es un modelo híbrido”, añadió el presidente de la SED. 

Novedades en política farmacéutica 

Otra de las conclusiones de la sesión tuvo que ver con el ámbito de la política farmacéutica, que, según explicó Patricia Lacruz, directora general de Farmacia, sigue manteniendo los mismos retos pese al impacto de la Covid-19, “aunque ha habido un retraso en la puesta en marcha de algunos de los proyectos”. 

Justamente uno de los retos señalados es la incorporación sostenible de esos medicamentos. “Si de 2016 a 2018 el porcentaje de medicamentos autorizados por la EMA en condiciones especiales fue de cerca del 5%, este último año ese dato se ha situado en un 19%, es decir, hemos incrementado la toma de decisión de los estados miembros en el momento del estudio de financiación y precio de los nuevos medicamentos”. 

Sobre la aplicación de techos máximos de gasto, Lacruz dijo que “se tienen que usar en medicamentos que lo requieren, que son aquellos en los que la estimación de pacientes es incierta”. En los últimos tres años hemos tenido activos 14 techos de gasto, según los datos presentados durante la ponencia. 

Con respecto a si Sanidad tiene previsto desfinanciar medicamentos, la directora general de Farmacia declaró que “este aspecto va ligado a la evaluación que de forma necesaria se tiene que hacer en la gestión de cualquier producto y servicio, pero que, en cualquier caso, no está previsto desfinanciar ningún medicamento”. 

Durante la conversación también se abordó la situación del plan de genéricos y biosimilares en el que se está trabajando desde el Gobierno. Lacruz indicó que está aprobado y pendiente de luz verde por parte del Consejo interterritorial en el momento que la agenda lo permita. 

Por otro lado, al ser preguntada sobre la situación del copago, Lacruz anunció que se encuentran inmersos en el análisis del sistema de aportación farmacéutica, que se está revisando en relación con los tramos que lo conforman y a los porcentajes de dicha aportación. “El objetivo es conseguir un sistema más justo”, avanzó. 

Investigación farmacéutica y ensayos clínicos 

España es el segundo país del mundo después de Estados Unidos en volumen de ensayos clínicos, algo que se debe al alto nivel de los investigadores y la robustez de nuestro sistema nacional de salud, según declararon Javier Malpesa, director de GDD y responsable de ensayos clínicos de Novartis Farmacéutica, y Teresa Millán Rusillo, directora de Asuntos Corporativos en Lilly, en otro de los bloques de la sesión. 

No obstante, tanto Malpesa como Millán mencionaron las trabas burocráticas de los procesos como una de las asignaturas pendientes, así como la necesidad de adaptar el estudio a la realidad del paciente y de acercar la investigación clínica a los ciudadanos, para que entiendan realmente qué son, su utilidad y su impacto. 

Por último, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, clausuró la sesión haciendo un balance de la estrategia única de vacunación llevada a cabo en España, que valoró muy positivamente. 

“Ha sido clave la implicación de miles profesionales de distintos ámbitos, que desde el principio tuvieron muy claro que lo que teníamos entre manos era un proyecto en común y una verdadera misión de país; un segundo factor que ha sido fundamental es la gran aceptación de la población a la vacuna”, apuntó Calzón. 

Asimismo, la tarjeta sanitaria ha sido una herramienta fundamental para la ordenación de la campaña, facilitando la citación, “algo que nos ha diferenciado con respecto a otros países”, tal y como aseguró la secretaria. 

Sin embargo, afirmó que todavía hay trabajo por hacer, “entramos en una fase que todavía es compleja, nos queda completar la vacunación masiva de un importante porcentaje de la población, los ciudadanos de entre 12 y 39 años, y, en paralelo, tenemos que ir afrontando nuevos retos a la luz de la evidencia científica acerca de la posible administración de dosis adicionales”. 

Silvia Calzón también celebró el reciente anuncio de Hipra, la primera vacuna española, cuyo ensayo clínico ha sido aprobado, y que acaba de firmar un acuerdo para suministrar a Vietnam 50 millones de dosis. 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies