Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La ministra Darias asegura que la derrota a nivel global de la Covid-19 pasará por una coordinación internacional en la gestión de la pandemia

“España se sitúa en estos momentos en la franja de riesgo medio de la transmisión, y nos hemos convertido en un referente internacional por varios motivos: el éxito en la campaña de vacunación, que ha conllevado que España sea el país de mayor cobertura vacunal entre las grandes potencias del mundo, alcanzando ya casi el 75% de la población con la pauta completa de vacunación; el comportamiento altamente responsable de la población; la apertura ininterrumpida de las escuelas; el acceso a una cobertura sanitaria universal; y, por último, el nivel de donación de vacunas llevado a cabo por nuestro país”. Este es el principal mensaje que la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, ha querido transmitir en la sesión inaugural del II Simposio del Observatorio de la Sanidad, que, hasta el jueves, revisará en detalle la realidad actual sanitaria, las consecuencias de la pandemia y una visión de futuro en el sistema sanitario. 

No obstante, la ministra ha admitido que todavía hay camino por recorrer para vencer al virus a nivel mundial: “aunque las vacunas están siendo un punto de inflexión, las sucesivas olas son y serán un problema de adaptación a la nueva normalidad. Un problema que es común a todos los países, pues no terminamos de encontrar el modo de convivir con el virus". 

Por ello, la responsable de las políticas sanitarias en España apuesta por una coordinación internacional en la gestión de la pandemia, así como por facilitar la inmunización de los países con menos recursos. "Por ello, defendemos la liberación temporal de determinadas obligaciones de derechos de propiedad intelectual". 

En su intervención, la ministra Darias ha destacado tres grandes lecciones de la pandemia: la importancia de los estados para hacer frente a desafíos globales que requieren de respuestas globales, la necesidad de actuar de manera conjunta a nivel público-privado y el reforzamiento de nuestros sistemas públicos de salud, ampliando sus capacidades. Para la ministra, “el hecho de disponer de un sistema público de salud y la cobertura universal sanitaria nos ha permitido no dejar a nadie atrás”. 

En una mesa redonda posterior, en la que se ha analizado la situación del sector sanitario tras la pandemia, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha hablado del Plan estratégico de la industria farmacéutica, argumentando que la sanidad biomédica y la salud deben ser una prioridad en nuestro país, tal y como se ha demostrado en los últimos años. Arnés ha resaltado asimismo el valor de la cooperación público-privada, “la pandemia nos ha puesto en el camino correcto para ello”, así como el protagonismo que nuestra industria farmacéutica puede tener en una situación así, sobre todo en lo que respecta al ámbito biomédico.

Por otro lado, y sobre la renovación del parque sanitario, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha celebrado la activación del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), anunciado por el Gobierno el pasado junio, señalando la necesidad de contar con una financiación suficiente y estable en materia sanitaria. 

La directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha abordado por su parte la futura creación del centro estatal de salud pública, y ha mostrado el compromiso por parte del Gobierno de reforzar los recursos humanos del sistema nacional de salud. 

Con respecto al colectivo médico, Tomás Cobo Castro, presidente de la Organización Médica Colegial, ha tildado de “hartazgo” el sentimiento general del sector, poniendo sobre la mesa los contratos y horarios precarios de los médicos españoles. Como punto positivo, Cobo ha puesto de relieve el modelo sanitario, que “ha sido capaz de dinamizarse para resistir la situación”. También ha querido dejar latente la necesidad de “ir de la mano de una formación multidisciplinar”. 

Otro de los aprendizajes que han aparecido en la sesión es que “las administraciones y los gobiernos comprendan que los medicamentos no pueden concebirse como un gasto, sino como una inversión, herramienta fundamental para salvar vidas”, tal y como ha indicado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Para Aguilar, “es el momento en el que todos los profesionales del sector tenemos que trabajar juntos”. 

Por su parte, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha alertado de la importancia de “no dar falsas expectativas a la población, destacando dos premisas: estar preparado para lo peor y no bajar la guardia en ningún momento hasta que no haya tratamientos efectivos”. 

En cuanto al reparto de los fondos de recuperación económica, los expertos han apelado a tener una “estrategia de país” para poder aprovecharlos al máximo.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies