Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Faes Farma incrementa su beneficio neto un 3,5% en el primer semestre, hasta 47,2 millones

El Grupo Faes Farma ha finalizado el primer semestre de 2021 con una cifra de negocio de 192,2 millones de euros, lo que significa un ligero recorte del 4,5% sobre el mismo periodo del año precedente. La caída de la facturación se debe, fundamentalmente, a la reducción del suministro de API bilastina a los principales socios internacionales, en especial a Taiho en Japón, como consecuencia del acopio de materia prima acumulado por el cliente en 2020.

Entrando al detalle por actividades, dentro de la División FARMA, Medicamentos España sigue siendo el principal negocio del Grupo y, además, con una importancia relevante en términos de rentabilidad. Según datos de Iqvia, el volumen de ventas de Faes Farma ha crecido un +6,7% en los seis primeros meses de año (frente al retroceso del -0,2% del sector en su conjunto). Por productos sobresale la molécula Calcifediol, cuyos ingresos crecen un 37,7%, reforzando las tasas de crecimiento de dos dígitos acumuladas en el último quinquenio. Las perspectivas de cara a los próximos trimestres de la molécula siguen siendo buenas, apoyado en sus efectos positivos en diversas patologías, pero en especial, en la lucha contra la Covid-19 (hay estudios demuestran que su administración reduce la hospitalización de pacientes).

Bilaxten, marca propia de bilastina, se coloca a cierre de junio de 2021 como el segundo producto por ventas del Grupo en España, al alcanzar la cifra de 11,1 millones de euros. La molécula bilastina alcanza una cuota en valor del 34,7% siendo el líder del mercado doméstico de antihistamínicos.

En Portugal, a 30 de junio de 2021, la cifra de negocio se sitúa por encima de 14 millones de euros. Al igual que en España, destaca Bilastina como primer producto de la filial, también con la marca Bilaxten.

En Healthcare España, la situación sanitaria no beneficia a los productos incluidos este segmento (al igual que ocurre en el área de Consumo). A pesar de ello, los ingresos de ambas actividades se sitúan cerca de los 29 millones, destacando productos maduros y tradicionales como Positon, Robaxisal, Alergical o marcas adquiridas en la operación Diafarm, como Ricola.

NUTRICIÓN Y SALUD ANIMAL (FARM Faes), los ingresos crecen de nuevo (+5,9%) hasta superar los 29 millones de euros en el primer semestre del año, sobresaliendo la línea de porcino y el peso del mercado nacional, aunque con un creciente valor de la parte internacional. El éxito de este negocio se sustenta en sus 3 centros productivos y en las sinergias generadas entre las 4 filiales implicadas, además del buen posicionamiento y reconocimiento del Grupo Faes Farma.

BILASTINA. Sin considerar los negocios ya citados en España y Portugal, los ingresos procedentes de las licencias de bilastina en los seis primeros meses han superado la cifra de 28,4 millones de euros. Sin embargo, esta magnitud es inferior a la registrada en el mismo periodo de 2020 como consecuencia de unas menores ventas al socio en Japón, que había optado en dicho ejercicio por hacer un importante acopio de materia prima. Se trata, no obstante, de un efecto negativo temporal y coyuntural ya que las ventas locales en ese país siguen siendo positivas y con aumentos de la cuota en el mercado nipón (situándose en el 16% en la actualidad). Por otra parte, además de ventas directas y facturación de la materia prima a los licenciatarios, se obtienen importantes ingresos procedentes de la molécula por otros conceptos, principalmente por el cumplimiento de hitos contractuales ligados a objetivos sobre ventas.

INTERNACIONAL. El negocio exterior ha crecido los últimos años a un ritmo relevante. Es importante reflejar la aportación al negocio global del Grupo BCN Medical (Colombia), firma adquirida en octubre de 2019, y de Global Farma (Guatemala), incorporada en marzo de este año, para fortalecer la presencia de Faes Farma en América Latina. A destacar también la positiva evolución de las exportaciones directas en dicho mercado y hacia África. Los ingresos del área a 30 de junio se van hasta los 55 millones de euros, un 17,8% sobre el mismo periodo del año precedente.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se sitúa en 62,9 millones, un 6,1% inferior. Esta cifra supone un margen del 32,7% sobre ventas. El Grupo Faes Farma finaliza los seis primeros meses de este 2021 con un Beneficio Neto Consolidado de 47,2 millones, lo que significa un aumento del +3,5% respecto a junio del año anterior y con un margen del 24,6% sobre ventas (vs. el 22,6% doce meses antes). De esta forma, la compañía, gracias al ejercicio de control de costes, a las menores amortizaciones y la buena gestión financiera, logra cerrar con una cifra récord semestral en términos de resultado final.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies