Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Estudiantes de Bellas Artes concienciarán sobre el asma y la poliposis nasal a través del arte

Las personas con asma -especialmente asma grave- y las que padecen poliposis nasal se enfrentan, a diario, a síntomas crónicos y persistentes que tienen un elevado impacto en su bienestar físico y emocional. Para dar a conocer esta realidad, Sanofi Genzyme ha puesto en marcha el proyecto “respirART”, un concurso que busca que la pintura se convierta en un medio de expresión para concienciar a la sociedad del impacto real en la calidad de vida de las personas que conviven con estas dos enfermedades respiratorias.

El certamen se lanza tras el éxito conseguido en el anterior concurso de pintura organizado por la compañía, “DAART, una mirada a la Dermatitis Atópica grave”. En esta ocasión se premiará a las tres pinturas realizadas por estudiantes de Bellas Artes que mejor plasmen el impacto que tienen estas patologías respiratorias en los pacientes. El artista ganador obtendrá 4.000 euros y habrá dos accésits de 1.500 euros.  

La iniciativa cuenta con la colaboración de las Facultades de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, la Universidad UPV/EHU del País Vasco, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Sevilla. Además, y con el apoyo de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).

“Esta iniciativa es una forma acercar a la sociedad el impacto que tienen estas enfermedades en la vida de los pacientes. En Sanofi Genzyme, estamos comprometidos con la investigación y desarrollo de terapias que mejoren la calidad de vida de los pacientes, pero también trabajamos para apoyar al paciente en su día a día y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas que padecen patologías respiratorias”, indica Raquel Tapia, directora general de Sanofi Genzyme Iberia.

Pueden participar todos los alumnos, sin límite de edad, matriculados en los cursos tercero y cuarto de Grado, Másteres Oficiales y Doctorado en el curso 2020-2021 y 2021-2022, en cualquiera de las cuatro Facultades mencionadas. Las personas interesadas tienen hasta el 17 de octubre para inscribirse y entregar sus obras en la página www.respirART.es, donde además encontrarán toda la información relativa al certamen, así como vídeos con testimonios de pacientes que les ayudarán a comprender mejor el día a día de este colectivo de pacientes.

Los participantes deberán presentar una sola obra, original e inédita sobre una de las dos temáticas propuestas: asma o poliposis nasal. El jurado, además de apreciar la calidad técnica y conceptual de la obra presentada, valorará la capacidad de transmitir el impacto del asma o la poliposis nasal en el día a día de los pacientes.

Asma y poliposis nasal

El asma y la poliposis nasal son enfermedades respiratorias de tipo inflamatorio que tienen un fuerte impacto en la vida de los pacientes que las padecen. El asma, en concreto, es una patología muy heterogénea que se caracteriza por una inflamación crónica de las vías respiratorias y se puede reconocer cuando se presentan sibilancia, falta de aliento, sensación de pesadez en el pecho y tos1. En condiciones normales estos síntomas interrumpen el sueño y las actividades diarias de los pacientes. Además, si empeoran debido a un mal control de la enfermedad, pueden llegar a requerir ingresos a urgencias, hospitalizaciones de urgencias e incluso llegar a provocar la muerte del paciente.

La poliposis nasal es una enfermedad inflamatoria del tracto respiratorio superior en la que se forman pólipos (crecimientos de tejido en forma de lágrimas) en los senos paranasales y fosas nasales. Los signos y síntomas pueden incluir deterioro del sentido del olfato y del gusto, obstrucción y congestión nasal, secreción nasal persistente y presión facial. Si no se controlan, pueden tener un impacto significativo en la vida diaria de los pacientes, desde experimentar dolor hasta tener dificultades para dormir e interactuar social y profesionalmente, lo que supone una gran carga física y emocional.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies