Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Toma de posesión de la junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

El día 2 de julio se celebró en la sede de Vigo del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra el acto de toma de posesión de los nuevos miembros de su Junta de Gobierno tras la celebración de un proceso electoral en el que resultó elegida la candidatura encabezada por la hasta ese momento presidenta en funciones, Alba Soutelo, que fue reelegida para representar otros cuatro años a los farmacéuticos de Pontevedra.

El acto estuvo presidido por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y contó con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, y con la presencia de autoridades y representantes de instituciones del ámbito sanitario. 

En su intervención Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra desde el año 2009, agradeció a los asistentes su apoyo y la lealtad de su equipo. 

Destacó el camino recorrido estos últimos años y la evolución de una Administración que no valoraba a la farmacia más allá de ser un punto de dispensación de medicamentos y que ahora cuenta con ella para prestar servicios asistenciales a los ciudadanos.

Hizo hincapié la presidenta en que la pandemia puso de manifiesto no solo la importancia de que el farmacéutico pudiera desplazarse al domicilio de los pacientes vulnerables y aislados, algo que sigue haciendo, sino también que la farmacia es fundamental en la atención primaria. Asimismo, destacó el compromiso con la salud demostrado por los farmacéuticos de todos los ámbitos de ejercicio profesional. 

Apeló directamente al conselleiro de Sanidad para que acelerara la concertación del primer servicio profesional farmacéutico remunerado y promoviera una farmacia asistencial integrada en la atención primaria que permita a los farmacéuticos comunitarios acceder a la historia clínica con la autorización del paciente. 

Recordó también la reivindicación que lleva haciendo desde el año 2014 de que se permita a los farmacéuticos dispensar anticipadamente los medicamentos de forma transparente en las farmacias, registrándolos en el sistema de receta electrónica, para evitar romper la adherencia del paciente cuando en el centro de salud no pueden darle cita con el médico para renovar las recetas. 

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, destacó en su intervención el avance de la profesión farmacéutica con vocación de servicio y la dedicación demostrada durante la pandemia, que convierten la farmacia en un pilar básico del Sistema Nacional de Salud. 

El acto institucional concluyó con la intervención del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. 

En su intervención, el conselleiro puso en valor la oportunidad de trabajo en equipo que ha supuesto la pandemia y el compromiso de todos los profesionales farmacéuticos, destacando la función social de la farmacia.

García Comesaña hizo hincapié en que la farmacia es fundamental para la administración sanitaria, y subrayó la importancia del apoyo que las farmacias de Galicia están dando en la detección precoz de nuevos casos de infección por coronavirus, iniciativa que no hubiera sido posible sin la distribución farmacéutica.

En el Programa de detección de COVID19 en personas asintomáticas que se está realizando en las farmacias de Galicia, han participado hasta el momento en las farmacias de Pontevedra más de 75.000 personas asintomáticas, detectándose 258 positivos. 

Abogó, además, el conselleiro por explorar nuevas vías para abordar la cronicidad contando con los profesionales farmacéuticos, y se comprometió a continuar avanzando en esa línea.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies