Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Cinfa revela los ganadores de los Premios Cinfa a la Innovación

Un año más, los Premios  Cinfa  a la Innovación en la Farmacia Comunitaria reconocen el esfuerzo innovador de los profesionales del sector, que, en esta undécima edición y a tenor de los proyectos recibidos, se ha centrado en impulsar una farmacia más social y cercana.

Desde Cinfa, destacan el récord de participación registrado, más meritorio si cabe en un contexto tan complicado como el actual. En palabras de su presidente, Enrique Ordieres, “en Cinfa nos gusta pensar que estos premios sirven para tomar el pulso a la profesión farmacéutica y muestran cómo se está trabajando desde los mostradores de las boticas españolas. Como no podía ser de otra manera, esta     edición es una radiografía de la nueva realidad que estamos viviendo y los proyectos presentados reflejan una farmacia mucho más solidaria, imaginativa, involucrada en la comunidad a la que pertenece y volcada en escuchar y atender las necesidades de las personas que la forman. No podemos más que felicitar a todos los participantes por su altísimo nivel de implicación en el desempeño de su labor diaria y animarles a continuar en esta línea”.

En concreto, los tres trabajos seleccionados se centran en la colaboración entre la farmacia y la administración local para mejorar la calidad de vida de los pacientes de una zona rural, en la educación en salud a través de TikTok y en la creación de una red nacional de farmacias solidarias. Ana Daría Deza, farmacéutica comunitaria en Palencia, Alexandra Dubra, farmacéutica comunitaria en A Coruña -en representación de una candidatura conjunta de 20 farmacéuticos- y Ana Artal y Carmen Torres, farmacéuticas comunitarias en Zaragoza y Madrid, firman dichas iniciativas, que han destacado entre las casi 40 que se presentaron.

Una farmacia más social y actual

En primer lugar, el proyecto titulado “Farmacia comunitaria y administración local: una colaboración beneficiosa para el paciente” se basa en la alianza entre el Ayuntamiento de Ampudia (Palencia) y la farmacia de la localidad para abordar el problema de la hipertensión arterial entre los vecinos de mayor edad. Tras seis meses de funcionamiento, este programa de seguimiento consiguió resultados sorprendentes, gratificantes y esperanzadores en los pacientes, ya que el 100% de quienes fueron monitorizados por la farmacia mejoró sus parámetros sanitarios. Con este trabajo, queda evidenciado que una relación de este tipo contribuye a mejorar la calidad de vida de la población de un municipio, lo que redunda en un ahorro en el Sistema Público de Salud y combate la despoblación de las zonas rurales.

Por su parte, tras la denominación “Farmacéutic@s en TikTok” se encuentra un grupo de farmacéuticos de toda España que se han presentado a los premios de Cinfa como candidatura conjunta y con Alexandra Dubra, farmacéutica de A Coruña, como representante. Estos profesionales han sabido adaptar sus mensajes de salud a TikTok, la red social que irrumpió con fuerza en 2020, y han sido seleccionados por su compromiso en su papel de educadores en salud con la población en ​ general y con los más jóvenes en particular. Con su presencia en TikTok, este grupo de farmacéuticos innovadores contribuye a mejorar el alcance del consejo farmacéutico y su reputación como expertos en el medicamento, consolidando su función ante las nuevas generaciones.

Por último, “Farmasolidaria” es un proyecto que nace en dos farmacias, la de Ana Artal, en Zaragoza, y la de Carmen Torres, en Madrid, con el propósito de ayudar a ayudar y extenderse por las ciudades de todo el país. Se trata de la creación de una red de farmacias solidarias que permite a los profesionales que se adhieran canalizar las donaciones de los clientes hacia iniciativas solidarias que se realizan junto a las entidades y colectivos sociales del entorno de la botica. “Farmasolidaria” facilita todo el soporte técnico y operativo necesario y consigue despertar la solidaridad en los barrios y engrandecer el rol de cercanía de las farmacias.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies