Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La vitamina D y el Omega 3 como ayudas para reducir las infecciones de covid-19

Transcurrido un año desde que se inició la pandemia, sabemos mucho más de la enfermedad producida por el coronavirus. Afortunadamente, el 81% de los individuos sintomáticos tienen una enfermedad relativamente leve, el 14% desarrollará una enfermedad grave caracterizada por dificultad para respirar con afectación pulmonar y el 5% restante desarrollará una enfermedad crítica caracterizada por insuficiencia respiratoria, shock y/o disfunción multiorgánica, como documenta un estudio publicado por JAMA.

La enfermedad grave y crítica se asocia con la edad avanzada (especialmente mayores de 65 años), el sexo masculino, la enfermedad pulmonar crónica, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión, la diabetes y otras afecciones médicas crónicas. Y también sabemos que la gravedad es producida por las elevaciones rápidas de citoquinas inflamatorias, lo que se ha denominado 'tormenta de citoquinas'. Por ello, es de extraordinaria importancia frenar esta cascada de citoquinas para prevenir el agravamiento del proceso.

Efecto antiinflamatorio de los Omega 3

Los omega 3 de cadena muy larga (DHA y EPA) son ácidos grasos que se encuentran en los aceites de pescado y son reconocidas y utilizados por sus propiedades beneficiosas en la salud cardiovascular. Su actividad biológica incluye directa e indirectamente la modulación de las respuestas inflamatorias y la liberación de citocinas. Estudios previos han constatado que la ingesta y los niveles más altos de estos omega 3 se asocian con niveles más bajos de citocinas inflamatorias circulantes.

Es por ello que el trabajo realizado por el Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI) y colaboradores del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles y en el condado de Orange (ambos en EEUU) y publicado recientemente es muy importante ya que es la primera evidencia directa entre los omega 3 y el riesgo de mortalidad por Covid-19 (3). Un grupo de 100 pacientes hospitalizados fue estudiado para relacionar el índice de omega 3 plasmático con la gravedad de la enfermedad y muerte. Así, en los análisis realizados se mostró que aquellos pacientes que tenían un índice más alto de omega 3 había un 75% menos probabilidades de morir en comparación con los que lo tenían más bajo.

Aunque la significación estadística no se cumple en este estudio piloto, los expertos confirman que, junto con las múltiples evidencias de los efectos antiinflamatorios de EPA y DHA, el estudio sugiere que los ácidos grasos omega 3 pueden ayudar a reducir los efectos adversos en pacientes con Covid-19. Las dosis necesarias de omega 3 para conseguir este efecto protector serían dos raciones semanales de pescado azul (o algunos mariscos) de 150g y, si optamos por la suplementación, debería ser entre 250-500 mg al día de ácidos omega 3.

La Vitamina D puede reducir las infecciones, hospitalizaciones y muertes por coronavirus

En marzo de 2020, la Sociedad Internacional de Inmunonutrición, con motivo de la pandemia producida por el coronavirus, recomendó incrementar la ingesta de ciertos micronutrientes a través de suplementos, en particular: Zinc, Vitamina E, Vitamina C, Vitamina D, por su implicación en un buen funcionamiento del sistema inmune.

Un año después los expertos siguen insistiendo en la importancia de la Vitamina D como protector frente al contagio del coronavirus. Profesionales sanitarios del Reino Unido, EE. UU. y países de la Unión Europea, afirman que hay evidencia científica clara de que “la vitamina D reduce las infecciones, hospitalizaciones y muertes por Coronavirus”. Más de 70 estudios muestran que los niveles más altos de vitamina D están asociados con tasas más bajas de infección y menor riesgo de hospitalización, estancias en la UCI o muertes.

El papel de la vitamina D en el desarrollo del sistema inmune es conocido, en concreto, favorece la activación de las células T, encargadas de destruir los agentes patógenos. No obstante, y tratándose de una vitamina liposoluble, es muy importante asegurar las dosis adecuadas con formulaciones de venta en farmacias.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies