Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Es necesario un verdadero cambio de paradigma en los estilos de vida y el entorno para aumentar la longevidad saludable en Europa

Tras la epidemia de covid, la salud de los ciudadanos europeos ocupa cada vez más el centro de las políticas nacionales y de la UE. Sin embargo, aún faltan acciones concretas y eficaces para promover estilos de vida saludables y la sostenibilidad medioambiental de los ciudadanos europeos. El Manifiesto Europeo por una Longevidad Saludable pretende crear una estrategia en red para lograr resultados significativos de aquí a 2031 en cinco ámbitos diferentes: nutrición saludable, actividad física, relaciones sociales, restauración del medio ambiente y crecimiento interior.

Los procesos de industrialización urbanización han producido importantes cambios en los sistemas biofísicos de la Tierra, desencadenando cambios en los ecosistemas que están ocurriendo demasiado rápido para que muchas especies puedan adaptarse. Esta "gran aceleración" produjo también rápidos cambios en el estilo de vida de las personas en comparación con las sociedades tradicionales, incluyendo cambios en la actividad física y en la dieta, donde las dietas básicas basadas en plantas han dado paso a alimentos de origen animal, incluyendo lácteos, carne y carne procesada.

Estos factores, en las últimas décadas, han sido decisivos para aumentar la incidencia de las enfermedades no transmisibles (ENT) y, por tanto, para reducir la calidad de vida, especialmente a medida que envejecemos. En Europa, la esperanza de vida ha crecido más rápidamente que la esperanza de vida saludable, lo que ha provocado un aumento del número de años vividos con discapacidad por cada ciudadano. El aumento resultante de los costes sociales, económicos, humanos y medioambientales es enorme, creando un círculo vicioso que se autoalimenta.

En Europa, a principios de 2018, había 101 millones de personas de 65 años o más; esto equivale a casi una quinta parte (19,7%) de la población total. En las próximas tres décadas, se espera que el número de personas mayores en la Unión Europea siga una trayectoria ascendente, hasta alcanzar un máximo de 149,2 millones en 2050; su porcentaje relativo de la población total también aumentará gradualmente y se prevé que alcance el 28,5% en 2050.

"Este modelo de vida ya no es sostenible, es necesario y urgente un cambio de paradigma", dijo Milena Simeoni, creadora de SALUS "Por eso, hemos publicado el manifiesto europeo por una longevidad saludable a través de los estilos de vida y la sostenibilidad medioambiental".

Por su parte, el presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, afirma que “este manifiesto es completamente necesario porque debemos mejorar la calidad de lo que comemos y promover la salud física y psicológica mediante un cambio a un estilo de vida saludable tal y como trabajamos los profesionales de las Terapias Naturales”.

El Manifiesto se ha enviado en los últimos días al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y a 32 gobiernos europeos (miembros y no miembros de la Unión Europea). Se pide a las instituciones que se comprometan con 5 áreas temáticas relativas a la longevidad saludable: mejorar la calidad de lo que comemos; promover la difusión de la actividad física moderada a todas las edades; promover el crecimiento y la difusión de contextos comunitarios que fomenten las relaciones sociales profundas; conservar y restaurar el entorno natural, de la tierra, el mar y el aire; fomentar prácticas que promuevan la autoescucha y el crecimiento interior.

SALUS es una red formada, hasta la fecha, por 44 organizaciones, con y sin ánimo de lucro, en 11 países europeos, con el objetivo de situar la promoción de la salud y la sostenibilidad medioambiental y su inseparabilidad en el centro de las políticas europeas.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies