Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Anterior Siguiente

En 2020 se redujeron notablemente las incidencias en el suministro de medicamentos

Los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) de 2020, revelan una caída del 50% respecto a 2019 de los medicamentos con incidencias en el suministro. Una tendencia que se vio alterada por el notable incremento de la demanda de algunos medicamentos relacionados con la COVID-19. La mejora en los sistemas de información, la acción coordinada de todo el sector y la desaparición de las subastas de medicamentos en Andalucía, han permitido poner fin a una tendencia creciente de los últimos años, a la vez que se ha garantizado en todo momento en los meses más duros de la pandemia la disponibilidad de medicamentos. 

Así, los datos de CISMED reflejan que mientras en 2019 fueron 363 los medicamentos con incidencias en su  suministro, esta cifra se vio reducida hasta los 181, una bajada del 50%. Esta reducción ha sido posible gracias a la mejora continua de la información disponible de fuentes como el Centro de Información del Medicamento (CIMA) de la AEMPS, o el propio CISMED, de la Organización Farmacéutica Colegial que continua sumando farmacias adheridas y nuevas herramientas de explotación de los datos. Además, el final de las subastas de medicamentos en Andalucía ha contribuido a esta reducción ya que, mientras estuvieron activas, los medicamentos incluidos en dicho sistema llegaron a representar más del 40% de los calificados con incidencias en el suministro por CISMED.

Desabastecimiento y pandemia

La pandemia sin duda ha puesto a todo el sector a prueba a la hora de garantizar el abastecimiento de medicamentos, prueba que se ha pasado con nota. Así, en los primeros meses aumentó mucho  la demanda de fármacos como el paracetamol o algunos inhaladores de consumo habitual y posteriormente la hidroxicloroquina, empleada inicialmente para el tratamiento de la COVID-19. Este último caso es ejemplo de cómo se garantizó el suministro para los pacientes que ya estaban en tratamiento con este medicamento por enfermedades crónicas como lupus o artritis reumatoide, con un procedimiento de distribución controlada en farmacias que se estableció desde la AEMPS en colaboración de Organización Farmacéutica Colegial.

Por grupos terapéuticos los medicamentos para el sistema nervioso y cardiovascular, suman más de la mitad (53%) de todos los medicamentos que han registrado incidencias en el suministro según los datos recogidos por CISMED. 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies