Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Levosert®, obtiene la autorización de extensión de uso a seis años y se presentan datos científicos del estrógeno estetrol

Por décimo octavo año consecutivo HM Gabinete Velázquez presentó las Jornadas Nacionales en Ginecología y Obstetricia, este año en formato virtual, un encuentro donde exponer y compartir novedades científicas y actualizaciones que expertos del sector presentan en el campo de la salud y bienestar de la mujer.

La Dra. Mercedes Andeyro García, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Villalba de Madrid, dio a conocer, en su ponencia del DIU de Levonorgestrel, la nueva extensión de duración del tratamiento del Sistema de Liberación Intrauterino (SLI) de Levosert® a seis años, tanto para el tratamiento del Sangrado Menstrual Abundante (SMA) como para anticoncepción.

Levosert® es un anticonceptivo con un elevado nivel de eficacia (99,13%) que contiene 52 mg de Levonorgestrel y que presenta un buen perfil de seguridad a lo largo de seis años de empleo, así como una baja tasa de acontecimientos adversos.

La Dra. Andeyro puso de manifiesto la ventaja que supone la obtención de la extensión de uso a seis años. “Es una muy buena noticia porque la nueva extensión de uso es tanto a nivel anticonceptivo como para el tratamiento del sangrado menstrual abundante. Me parece un beneficio muy importante de cara a las pacientes que utilizan el dispositivo ya que, por una parte, la paciente va a necesitar ir menos veces al ginecólogo a realizar el cambio de un DIU y por otro, todo lo que sea alargar la duración de un dispositivo o un medicamento que está funcionando bien en una paciente para nosotros es una ventaja”, explicó.

Asimismo, señaló que le parece muy interesante para el ginecólogo “el hecho de poder ofrecer un tratamiento que con una sola inserción dure más tiempo”.

En cuanto a la eficacia del tratamiento, la Dra. Andeyro destacó que “el nivel de eficacia en cuanto a método anticonceptivo es igual que en los cinco años previos. En el tratamiento del sangrado menstrual abundante es también igual de eficaz, ya que las tasas de amenorrea (pacientes que no tienen regla) en las pacientes siguen siendo del 40% en el sexto año”, añadió.

La obtención de su nueva autorización de extensión de uso a 6 años representa un ahorro, no solo por el menor coste directo del tratamiento, sino por el menor número de inserciones y de visitas a los centros.

Levosert® mantiene sus condiciones de financiación y reembolso dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) para ambas indicaciones.

Estetrol, estrógeno biológico producido por el hígado fetal

En otra de las ponencias del congreso, la Dra. Paloma Lobo Abascal, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, en la ponencia “Estetrol: hacia un mejor perfil metabólico” presentó las características de la molécula estetrol y los avances científicos en torno a la misma y afirmó que “desde los inicios del siglo XXI, la investigación ha avanzado en el conocimiento de la molécula”.

La molécula estetrol es un estrógeno endógeno producido de manera natural por el hígado fetal y sus principales características biológicas son que cruza la placenta y que está presente en el plasma fetal y materno, así como en la orina materna a partir de la novena semana de gestación.

Asimismo, tiene una semivida muy prolongada (28 horas), no se reconvierte en estriol o estradiol y su excreción es predominantemente urinaria. También presenta y un impacto limitado sobre los factores de la hemostasia y sobre las proteínas transportadoras (p. ej., la SHBG).

La doctora también explicó que “tiene unas características que lo diferencian porque actúa de forma sinérgica con el estradiol a nivel de ciertos tejidos y como antagonista a nivel de otros. Se considera el primer modulador selectivo de los receptores estrogénicos naturales y podría tener posibles aplicaciones en anticoncepción, cáncer de mama, menopausia y neuroprotección”.

En los estudios de búsqueda de dosis realizados con estetrol ya se observó un buen perfil biológico y buen control del ciclo. Actualmente se han finalizado ensayos clínicos en fase II que confirman dicho buen perfil biológico. Podemos afirmar que en general estetrol tiene un impacto limitado sobre los factores de la hemostasia y sobre los parámetros metabólicos y endocrinos, incluyendo las gonadotropinas. No produce un aumento significativo de los niveles de triglicéridos, no cambia el patrón de tolerancia a la glucosa o de sensibilidad a la insulina, no presenta inhibición de las enzimas del citocromo P450, lo que significa menor riesgo de interacciones farmacológicas.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies