Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

#JuntosXElCáncer en su Día Mundial: acompañamiento al paciente oncológico

Pasamos muchos momentos de nuestra vida actual en un mostrador, dispensando, conversando y intercambiado opiniones. Han estado auxiliares, técnicos, personal de limpieza, adjuntos, y titulares horas y horas sin pedir nada a cambio, luchando contra algo invisible, en estos tiempos actuales.

Artículo realizado por Ishoo Budhrani, Farmacéutico Adjunto, en la Farmacia Los Remedios, en el Municipio de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife).

 

A veces se pasa el tiempo o el día más lento. Pero hay patologías que, por muy escondidas que estén, en esos momentos pueden salir a la luz.

Ayudamos diariamente a muchas personas y no queremos que estén esperando y les atendemos, vemos que detrás viene otra persona y otra, y puede que, sin darnos cuenta, conozcan el cáncer.

Alguien con una cara más alegre que otra, o más callada o con una sonrisa como nunca hubo otra igual. ¿Y si nos paráramos al menos un segundo en ver su tratamiento y darnos cuenta de que puede que tenga en su receta fármacos oncológicos? ¿Y si habláramos un poquito más con ella y con él, acerca de qué tipo de cáncer esta padeciendo? pongámonos en su lugar.

Sí, es cierto, hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer, y un Día Mundial ayuda a hacer más visible muchas cosas y es el momento idóneo para poder alzar una voz, hacer una publicación, o que “la caja tonta” hable de una patología olvidada en estos tiempos. Pero para ella o él, todos los días son importantes, y cada día es lucha en su mundo particular, que solo ellos saben.

Es por eso por lo que es necesario aprender sobre el cáncer, unirnos de forma multidisciplinar y interdisciplinar, y sobre todo no mirar por momentos a otro lugar. Llegarán buenos momentos de nuevo y también más cambios, pero el paciente seguirá necesitando de todos nosotros. Y lo peor, es que no nos damos cuenta, que nos puede tocar a nosotros mismos.

Miedo al cáncer

Justo cuando hay silencio y piensas, es cuando entra más deprisa en el pensamiento. Pero por momentos, por un tiempo que nuestra cabeza, o la memoria nos deje, desaparece. Es el don que tenemos las personas, el de olvidar lo malo, y ahí vienen las consecuencias.

A veces, vamos dejando por un momento los malos recuerdos y nos centramos en mejorar o estar bien. Sin estar dándonos cuenta, que todo puede volver.

Esperar la llamada de una especialista que te cambia la vida a mejor, y más aún cuando sabes que toca hacerte las pruebas, da respeto. Cuando todo pasa, tú das consejos para que se cuiden, pero quien lo ha vivido, mejor que nadie para saber que prefiere vivir viviendo, no pensando. En muchas ocasiones puede que les salga por la boca “soy paciente oncológica/o”, pero por muchos momentos lo viven en su interior. No es de buen gusto esperar la fecha del resultado, saber que está por venir la enfermera a casa, que llamará la doctora, y que lo único que quieres saber es que todo fue bien. Se genera un nervio, que es imposible de manifestar, o probablemente inexplicable.

Quien te rodea, o les rodea, puede que no lo entiendan, pero cierto es que, lo que sientes, es miedo.

Mientras unos andan o se mueven sin parar, hacen planes sin descansar, muchos probablemente estemos sobreviviendo por lo ocurrido. Todo deja huella, buena o mala, pero la impotencia, hace que la huella sea peor.

Puede que el paso de los años no nos enseñe, puede que no avancemos, o puede que sencillamente no lo queramos afrontar.

Sí, me da miedo volver a vivir lo vivido, y ellos no quieren volver a suplicar y pensar en silencio…. Ni pedir auxilio en soledad. No quiero pensar qué le volvería a pasar si por un momento no nos diéramos cuenta de que deberíamos de estar aquí para todos ellos, y por un supuesto nosotros. Tampoco quiero pensar que volverá la ignorancia, unida al miedo.

Este es el miedo al cáncer.

La Farmacia Asistencial Oncológica

¿Tenemos que esperara aún más?

Tiempos muy revueltos, complicados, y de incertidumbre. Cualquier tiempo pasado fue mejor para muchos, pero para algunos parece que nada pasa y todo está mejorando.

Cierto es que siempre hemos querido aprender y avanzar, descubrir y enseñar. Pero nada nos engaña cuando se trata de nosotros, y repentinamente podemos ser pacientes o cuidadores, y tocarnos el cáncer.

En los momentos en los que vivimos, todo ha cambiado a nuestro alrededor, y puede que parezca que el farmacéutico es la persona mas cercana, cuando siempre hemos estado ahí.

Pero es necesario reflexionar y darnos cuenta entre todos de que muchos casos oncológicos se han dejado de diagnosticar en estos meses, que muchas personas se han visto inmersas en un mar de dudas por su patología oncológica, y sobre todo, muchos han tenido el miedo de no saber bien cómo seguir con su tratamiento. El rol del farmacéutico siempre ha sido digno de valorar, pero nadie negará las ganas de mutua colaboración que siempre hemos querido emprender junto con un equipo médico y de enfermería, y de un largo etcétera. Trabajar de forma multidisciplinar, y sobre todo interdisciplinar, haciendo hincapié en el terreno de la escucha y la ayuda, sería lo ideal. Pero sin darnos cuenta, ellos han dejado escapar esta oportunidad en la patología que más miedo y dudas puede llegar a sembrar, o puede que nosotros mismos. ¿Para qué momento hemos dejado la formación en el cáncer y sus consecuencias?, ¿para qué ocasión queremos llevar a cabo el apoyo al paciente y su cuidador oncológico, que ahora necesita más que nunca de nosotros? De igual manera que nos abordamos en un apoyo en las distintas patologías, ¿por qué nunca se ha hecho un llamamiento en aunar esfuerzos en el cáncer desde la oficina de Farmacia? ¿Es necesario que vuelva otro problema sanitario global, para seguir dándonos cuenta de que muchos, aún siguen estancados en el mismo lugar?

Ahora, hubiera sido el momento exacto para atender esa demanda del cáncer. Cuando tantos centros, hospitales y urgencias, se ven desbordados y aumentan los casos del cuadro oncológico, era necesario demostrar que estábamos preparados para ayudar al paciente oncológico. Cuando muchos pacientes pueden llegar a pensar que nosotros no somos capaces de ayudarles y explicarles, era el momento de enseñar que sabemos sobre el tratamiento oncológico, previo estudio y formación. La escucha es necesaria, y hablar siempre ayuda, y una sencilla pregunta puede llegar a abrir una inmensa luz. Donde puede que muchos, hayan estado viendo un silencio, otros solo querían venir para poder dialogar, para dejarles hablar y nosotros escuchar su problema oncológico. Sin lugar a duda, nos hemos centrado, como los que más, en ayudar a paliar un problema universal como este virus, pero una asistencia oncológica era lo mas sencillo de llevar a cabo.

Realmente ¿cuándo llegará el momento en el cual, seamos los primeros en ayudar al paciente con cáncer? mientras muchos lo están llevado en silencio, otros todavía no son conscientes que a la mañana siguiente pueden ser ellos mismos los pacientes, y que a verse perdidos sin respuestas, uno no sabe dónde acudir. Una mera información sobre un cribado, una prueba, un tratamiento, es necesario para que el miedo se convierta en escucha. Es mejor empezar hoy, no si eso mañana.

Definitivamente #JuntosXElCáncer

En 2019, comienza desde JuntosXTuSalud, la iniciativa #JuntosXElCáncer, convirtiéndose de forma inesperada en un hastagh que lleva consigo un trabajo de más de 70 profesionales que llega a colocarse en el segundo puesto a nivel mundial, en la rama sanitaria. Consiguiendo dos veces ser TrendigTopic en España y recibiendo más de 32 millones de impresiones en Twitter. Lo que hace que reciba el Premio Nacional Asprofa 2019, un premio Semergen, y a su vez un reconocimiento por parte de muchos usuarios y profesionales, haciendo que dicha iniciativa en 2020 tenga que durar más de 60 días, con un trabajo de más de 112 profesionales.

Una unión multidisciplinar donde se unen pacientes, cuidadores, médic@s, farmacéutic@s, enfermer@s, quimic@s, administrativos de la salud, técnicos de imagen, personal de emergencias, y un largo etc. Todos ellos, contando una vivencia personal oncológica o enseñando y apoyando al paciente. Por medio de la plataforma de juntosxtusalud.com y sus redes, una vez mas, este año 2021, podremos encontrar una gran información sobre el cáncer en internet. En un año que es el principio de muchos cambios, nace la posibilidad de ayudar en oncología desde un canal de Youtube y desde las redes sociales de esta iniciativa. Este 2021, #JuntosXElCáncer, cruzó el charco, y se da a conocer en Latino América. Una parte del equipo integrante de este año son profesionales procedentes de México, Uruguay… por ello y por una sorpresa final muy trabajada, este año se espera sobre todo, formarnos en Oncología.

En el 2019, se pudo observar un gran número de artículos, pasando al 2020, donde se pudieron leer muchas opiniones, unidas a programas de podcasts, y infografías sobre la patología oncológica. En esta ocasión, la dinámica será distinta y podremos tener más cerca a la persona que nos ha escrito un artículo. La idea es llevar a cabo algo más formativo y personal, solo será cuestión de tener cerca un dispositivo y estar atentos a las redes, y sobre todo, a un día como el de hoy.

La imagen de la pieza de un puzle sobre la palma de la mano, el hastag de JuntosXElCáncer, es algo que siempre ha sido señal de que dicha iniciativa ha empezado, pero este pasado año 2020, de forma inesperada, se pudo ver, como por el Día Mundial del Cáncer de Mama, irrumpía el hastagh #JuntosXElCáncerDeMama. Una idea con la cual se quería dar apoyo a la mujer con cáncer de mama y también al hombre. De una forma distinta, cada paciente, cuidador y sanitario, donde evidentemente estaban los farmacéuticos, enseñaban el dorso de su mano, con las uñas pintadas de rosa, el hashtag#JuntosXElCácerDeMama escrito y la pieza de un puzle dibujada.

Todo ello, se basa en la columna vertebral de #JuntosXTuSalud, un proyecto que nació ya hace más de tres años con la idea de poder ayudar de manera multidisciplinar.

Cierto es que los premios van y vienen y que lo más importante es ayudar al paciente.

Y ellos son los que este año ayudarán alzando su voz, y trabajo: 

Virginia Ruiz MartínCristina GervasíniCristina Iniesta González-CasanovaJoan Carles MarchLaura RuizLaura Caparrós LinaresRocío del BarrioNacho Del PozoAlmendra FernándezMarta Corbera MorenoDaniel Pastor FernándezBlanca LlacerDani MercadoMaría PérezEva Martín BoteSandra Valledepaz LlaveroBerta García EstradaSilvia Ruiz AragonésJorge Mata LledóCarlos Vázquez GarcíaLeonardo Romero MontemarIzaskun Ruiz AmestoyCarlota Vizmanos SolánsRosa López GonzalezMarína Sánchez HidalgoMaría Sanz AlonsoPaulina RodríguezRicardo CañabateCristobal AbríoGonzalo Miguel Adsuar MesenguerCEEIBISJana FernándezJuan Pablo SchroppÁngel Huélamo VillanuevaMaría Teresa Viendo SalortTeresa Arnandis ChinestaSandra Dubra FernándezJulia Bella IranzoMercedes Herrero CondePilar ManchónPaula Martín ClaresMari Carmen SáezAlvaro Fernandez Rodriguez-AcostaCarmen Díaz-ToledoLeslie Valeria Uribe OrtizJuan TorralMaría José Cachafeiro JardónFatima Rivas TobíoGema CastillaAndrea González SixtoGabriela Montesinos Gómez, Viridiana Estefania Villagómez, Javier García García y Ishoo Budhrani.

Se podría decir más alto, más claro. De una manera u otra, en otro momento o cada día. Al menos es de esperar que estas palabras no queden en balde, y que un día todo se haga realidad y volvamos a respirar, y que ella y él nos tengan a su lado.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies