Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

TEVA vuelve a premiar once iniciativas que logran humanizar la sanidad

TEVA ha vuelto a premiar 11 iniciativas que mejoran la calidad de vida del paciente con la entrega de los V Premios Humanizando la Sanidad. Estos galardones, un año más, han reconocido el trabajo de entidades y asociaciones, públicas y privadas, que desarrollan proyectos solidarios que ayudan al paciente y a sus familiares a manejar la enfermedad de manera más positiva. Debido al escenario actual desencadenado por la COVID-19, esta quinta edición se ha celebrado de manera virtual desde el canal de Youtube de Teva España.

“Este año, especialmente, debido a la Covid-19, la humanización de la sanidad adquiere un mayor sentido. Para TEVA es un enorme honor seguir apoyando proyectos innovadores, llenos de ilusión y sensibilidad que buscan seguir construyendo una sanidad más cercana y acogedora capaz de dar respuesta a las necesidades sanitarias de los pacientes y sus familiares, pero que a su vez ayude a hacer más llevadero y confortable cualquier proceso diagnóstico, curativo o paliativo”, señala Carlos Teixeira, director general de TEVA España.

Rafael Borràs, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo TEVA y conductor de la gala, añade que esta edición ha sido especial en forma por el contexto de la pandemia, pero sin perder su esencia principal: premiar el trabajo, la sensibilidad y la imaginación orientados a la puesta en marcha de actividades innovadoras, originales y emprendedoras que facilitan la lucha contra la enfermedad y ayudan a optimizar la calidad de vida de los afectados. “Hemos disfrutado de iniciativas maravillosas, que nos hacen creer, nos ilusionan, nos emocionan pensando en los miles de pacientes que se benefician de ellas y en el esfuerzo que hay detrás por parte de profesionales y voluntarios. El aspecto emocional y afectivo impacta en los pacientes y hemos de seguir incidiendo en la humanización a través de grandes proyectos y de pequeños gestos”.

Con las once de esta edición, ya son 55 las iniciativas solidarias que forman parte de la familia de la Sanidad Humana impulsada por TEVA, con una dotación total que asciende a 165.000 euros. En concreto, las premiadas este año se desarrollan en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Aragón y Castilla y León.

“Hemos vuelto a recibir muchas candidaturas, de nuevo todas ellas con muchísima calidad asistencial y humana, y hemos sido los que formamos la familia Teva España los que, con mucha sensibilidad y responsabilidad, hemos decidido las 11 ganadoras. Desde aquí quiero resaltar mi reconocimiento a todas las candidaturas, ya que gracias a vuestro trabajo, innovación, imaginación y sensibilidad está mejorando la calidad de vida de pacientes y familiares”, ha añadido Carlos Teixeira.

Esta edición ha destacado la participación de María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, que ha cerrado la gala con un mensaje que apuesta por invertir en el sistema sanitario por y para beneficio del paciente.

Iniciativas premiadas en 2020

Un año más, para seleccionar a los once premiados, los casi 900 empleados de TEVA España han tenido en cuenta el trabajo, la sensibilidad y la imaginación puestos al servicio de actividades innovadoras, originales y emprendedoras que facilitan la lucha contra la enfermedad y mejoran la calidad de vida de los afectados, favoreciendo un entorno y un trato más empático y humano. Cada iniciativa premiada ha recibido una donación de 3.000 euros para continuar desarrollando el proyecto.

  • La cama de los últimos días

Con el objetivo de dignificar la muerte, la línea de cuidados críticos y Urgencias de la Empresa Pública Alto Guadalquivir en el Hospital de Montilla (Córdoba) trabaja un procedimiento consensuado para ofrecer una cama para la muerte inminente, ya que en estudios revisados de fallecimientos en urgencias se observa una tendencia creciente de enfermos con enfermedades degenerativas, terminales y mala calidad de vida que acuden a fallecer al hospital, precisando más una medicina paliativa que curativa.

  • Atención psicológica a afectados por la enfermedad de Parkinson y sus familiares

La Asociación Parkinson Aragón desarrolla en su Centro de Rehabilitación Integral (Zaragoza) talleres de psicoterapia para promover los cambios de comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos como la pareja o la familia.

Las intervenciones terapéuticas son de naturaleza fundamentalmente verbal y persiguen la reducción o eliminación de los síntomas, a través de la modificación de patrones emocionales, cognitivos, conductuales, interpersonales o de los sistemas en los que vive inmerso el paciente. 

  • Cerca de ti: Atención Personal y Vida Autónoma para enfermos de ELA y sus familias

Desarrollado por la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), este proyecto consiste en prestar ayuda personal complementaria a personas con ELA y a sus familias, con fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, y otros profesionales de atención, para mantener su autonomía personal y su participación en la vida familiar y social. Se desarrolla en toda España a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

  • Proyecto Salud Mental y Deporte (CSMA FUTSAL)

El Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) del Consorcio Sanitario de Terrassa desarrolla este programa de deporte, centrado en la práctica del fútbol sala, dirigido a personas con problemas de salud mental dando la oportunidad tanto al usuario como al profesional de mantener una relación terapéutica totalmente diferente a la común, favoreciendo la relación usuario-profesional y abriendo nuevas vías de atención.

Con este proyecto, el deporte pasa a ser una herramienta terapéutica más para la atención en la salud mental.

  • Atención psicosocial a familias de cuidados paliativos pediátricos los 365 días del año

D' Genes Asociación de Enfermedades Raras ofrece un programa de humanización sociosanitario conjuntamente con la Consejería de Salud de Murcia en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca que presta apoyo psicosocial de todos los profesionales una vez cada 15 días presencialmente y contacto permanente a través de teléfono y mail.

En la región de Murcia se estima que el número de menores de 18 años es de 335.000, de los cuales aproximadamente 543 padecen enfermedades limitantes para la vida y de ellos entre 204 y 272 precisan de cuidados paliativos pediátricos específicos. Se prevé que al año fallezcan entre 65 y 89 niños.

  • Paseos que curan

El servicio de Medicina y Cuidados Intensivos del Hospital San Juan De Dios de Córdoba desarrolla en el año 2015 este proyecto como un tratamiento y una medida de humanización para aliviar el sufrimiento de pacientes y sus familias, mejorar su bienestar psicológico y físico, disminuir las posibilidades de desarrollar delirium, estimular sus sentidos, incentivar su trabajo en la fisioterapia, intentar hacer más llevadera su estancia en la UCI, e incluso acelerar su alta.

Consiste en pasear en su cama a determinados pacientes de la UCI por los jardines del hospital, aun estando conectados a sus respiradores, bombas de perfusión de medicamentos y monitores, siempre y cuando estuvieran despiertos y suficientemente estables.

  • Terapias a domicilio para promoción y apoyo a la autonomía de las personas mayores

La Fundación VIANORTE-LAGUNA (Madrid) desarrolla este proyecto dirigido a cubrir las necesidades emocionales, cognitivas y físicas de personas mayores en domicilio en situación de riesgo de exclusión social con movilidad reducida y problemas cognitivos a través de terapias cognitivas, físicas y emocionales en los domicilios particulares.

Hoy en día, la sobrecarga familiar es una de las causas más importantes de ingreso hospitalario y una de las partidas de gasto más elevadas para la CAM.

  • Proyecto Persona: “No estás solo”

La Comisión de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desarrolla este proyecto durante la pandemia COVID-19 con el objetivo de paliar la soledad y el aislamiento de los pacientes en el hospital durante estas situaciones tan complicadas, prestando una asistencia sanitaria de calidad y con calidez. Algunas de las ayudas son facilitar y fomentar la comunicación entre pacientes y familiares o realizar un seguimiento al alta. 

  • Apoyo a niños hospitalizados

El Hospital San Rafael de Madrid quiere a través de esta iniciativa minimizar el estrés de la hospitalización, fomentar acciones que mejoren el bienestar de los niños hospitalizados y ofrecer a las familias un apoyo para mejorar el enfrentamiento a este proceso.

Con actividades emocionalmente agradables y psicológicamente útiles para mejorar la capacidad de enfrentamiento de niños y familias, el hospital organiza talleres que se realizan en el hospital, en la planta de Pediatría, en la propia habitación o en el Hospital de Día.

  • NEUROFITNESS: Entrenamiento Cognitivo online para Esclerosis Múltiple

Con el confinamiento, la Asociación de Esclerosis Múltiple Madrid diseñó un plan de entrenamiento diario con pequeños retos adaptados a la Esclerosis Múltiple que pudieran seguir desde casa de manera online.

Cada día la asociación lanzó un pequeño reto para el cerebro de la persona afectada por Esclerosis Múltiple. Los retos se adaptaban a las necesidades de entrenamiento de áreas afectadas, así como a las posibilidades y entorno que tenía la persona en casa al estar confinada.

Se lanzaron 60 retos durante 3 meses, uno diario excepto fines de semana y festivos que se planteaba descanso para los participantes.

  • Un lugar donde vivir durante la pandemia para las familias de menores con cardiopatías congénitas hospitalizados en Madrid

Promovida por la Fundación Menudos Corazones en la Comunidad de Madrid, durante este año 2020 han ofrecido alojamiento para las familias con menores con cardiopatías que no podían regresar a sus hogares, principalmente menores en espera de trasplante. Contar con un lugar seguro donde alojarse ha ayudado a paliar la inseguridad y la incertidumbre derivadas de la COVID-19 y a hacer un poco más humanizada la situación crítica de vivir la pandemia con una enfermedad crónica grave.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies