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La telefarmacia ha mejorado la adherencia a los tratamientos durante la pandemia

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“El principal aprendizaje de esta pandemia ha sido que la telefarmacia ha permitido aumentar los niveles de adherencia a los tratamientos, ya que los pacientes con artritis reumatoide tienen que acudir menos veces al hospital y cuentan con una mayor comodidad para disponer de su medicación en el tiempo adecuado, lo que ha aumentado su satisfacción”, ha afirmado el Dr. Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM) de Sevilla, durante una sesión informativa organizada por la compañía biotecnológica Galapagos bajo el nombre de ‘Jornada de actualización: Abordaje integral de la artritis reumatoide’. Asimismo, ha añadido, esto también conlleva ventajas para el equipo gestor, ya que permite priorizar las acciones en urgentes y programables.

Calleja ha hecho hincapié en que “es importante disponer de más alternativas terapéuticas porque hay pacientes con artritis reumatoide que no responden a los tratamientos actuales que se le prescriben y, por tanto, necesitan nuevas opciones”.

Existe un retraso de seis meses en el diagnóstico de la artritis reumatoide

Según el Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (PAERME), ya se contempla la necesidad de que existan vías preferenciales de derivación para los pacientes con artritis reumatoide y de otras enfermedades de alto impacto. En este sentido, se recomienda la creación de grupos multidisciplinares que consensuen criterios de derivación adecuados. “En el Área del HUVM se implantaron dichos criterios y se ha creado la figura de ‘reumatólogo referente’ por centro de salud. Además se han diseñado agendas específicas para estos pacientes y se han utilizado todas las vías, incluyendo las telemáticas, para atenderlos”, explica el Dr. José Javier Pérez Venegas, coordinador del PAERME y jefe del Servicio de Reumatología del HUVM.

Sin embargo, añade, “todavía existe un retraso de seis meses en el diagnóstico de la artritis reumatoide”. Para abordar este problema, este experto asegura que el elemento clave para que el paciente llegue de forma precoz a la consultas de reumatología es “el médico de Atención Primaria y una mayor formación en el manejo inicial de estos pacientes”. Durante la jornada, se ha destacado la relevancia de un diagnóstico precoz para la posterior respuesta que los pacientes de AR tienen a los tratamientos.

El Dr. Peréz Venegas recuerda también la importancia de situar al paciente en el centro del sistema sanitario. “Se debe integrar su visión en la toma de decisiones y adaptar las agendas para que este proceso se lleve a cabo de forma estandarizada”, indica. La misma opinión sostiene Mª Ángeles Fernández, presidenta de la Asociación Sevillana de Pacientes con Artritis Reumatoide (ASEPAR): “los pacientes deberían participar en los procesos asistenciales sobre su salud, primero porque es un derecho ético y, segundo, por las mejoras en la salud que esto aportaría”. Fernández asegura que “está demostrado que un paciente informado responde mejor ante cuestiones relacionadas  con su autocuidado y esto ayudaría a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario”.

 

 

Imagen de Dr. Manuel González Reyes en Pixabay