Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Nutricia Podcare, nueva herramienta para ayudar a los profesionales sanitarios a mitigar el estrés ocasionado por la pandemia del coronavirus

La pandemia de la covid-19 ha generado entre el personal sanitario síntomas de estrés, ansiedad, depresión e insomnio. Variables como estar en contacto con el virus o el miedo en el trabajo han desencadenado una mayor sintomatología. En este sentido, un reciente estudio realizado entre personal sanitario de nuestro país sobre el impacto emocional frente al trabajo por la pandemia de la covid-19, revela que el 47% de los profesionales indicaron sufrir estrés, el 37% ansiedad, el 27% depresión y el 29% problemas de sueño.

Ante esta situación, Nutricia ha presentado Podcare, una herramienta para apoyar y ayudar a los profesionales sanitarios a mitigar el estrés que atraviesan en esta situación de pandemia.

En palabras de Marisa Meher López-Patiñoinstructora especialista en Mindfulness e Inteligencia Emocional y coordinadora del programa Nutricia PODCARE“El estrés es un estado de agotamiento mental, emocional y físico provocado por la emoción de miedo que genera nuestro cerebro ante los retos. Lo estamos viviendo todos, en mayor o menor medida, durante esta pandemia, pero en especial los sanitarios, quienes están sometidos a un elevado estrés por el desafío que supone la posibilidad de contraer el virus o infectar a miembros de la familia, la falta de equipo de protección personal adecuado o la sobrecarga de trabajo”.

Con este telón de fondo, los expertos recomiendan ofrecer a los profesionales sanitarios ayuda psicológica para reducir el impacto emocional de la COVID-19 y asegurar así, no solo su salud mental, sino también el adecuado cuidado que dispensan. Nutricia PODCARE es un nuevo servicio para dar soporte personal y profesional a los profesionales de la salud con el objetivo de ayudarles a cuidarse, inspirarse y desarrollar sus habilidades de comunicación y empatía con pacientes y cuidadores.

“La herramienta Nutricia PODCARE ofrece de forma práctica y fácil múltiples técnicas para la autogestión, como la atención plena, con una sólida base científica en la regulación del estrés y la adquisición de habilidades de inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación y relaciones sociales, que son especialmente adecuadas para entornos laborales de alto estrés que además redundan en un mayor liderazgo de uno mismo. Nutricia PODCARE es un “primeros auxilios” para el estrés, que ayudará al personal médico a cuidarse mejor, a gestionar emociones difíciles, mejorar las relaciones con los demás y ver las oportunidades en medio de esta terrible crisis”, añade Marisa.

A través de una serie de podcast con un formato sencillo y accesible, los profesionales podrán elegir cuando visionarlos. El contenido de esta herramienta recoge ejercicios para practicar, y video-inspiraciones para apoyarse. Este servicio estará disponible en la web Nutricia Profesionales.

“En Nutricia trabajamos para cubrir las necesidades nutricionales de pacientes y profesionales, la nueva realidad nos está llevando a vivir una situación compleja en la que necesitamos trabajar nuevas habilidades de comunicación y de crecimiento personal. Con Nutricia Podcare queremos cuidar a los que cuidan, no solo en su día a día como profesionales sanitarios, sino también dándoles soporte para su crecimiento personal”, comenta Manuel Blanco, director médico de Danone Specialized Nutrition.

Ante la actual pandemia de la COVID-19, el personal sanitario se enfrenta a estresores laborales muy intensos, tales como jornadas laborales prolongadas, sobrecarga de trabajo, instrucciones y medidas de seguridad estrictas, necesidad permanente de concentración y vigilancia, escasez de equipamientos de protección y reducción del contacto social, además de tener que realizar tareas para las que muchos no estaban preparados.

 En esta situación de estrés, se pone en riesgo tanto su salud física como la mental, dando lugar a la posible aparición de síntomas de ansiedad, depresión o trastornos por estrés postraumático, o traumas derivados de la compasión hacia los pacientes que están atendiendo[v]. Además, tal como se ha demostrado en el contexto de otras epidemias, el estrés y la ansiedad entre el personal no solo influyen directamente en su salud, sino que indirectamente afectan al sistema sanitario al dejar de acudir al trabajo como consecuencia de ello.

Otro aspecto que puede estar alterado por la sobrecarga de trabajo es el sueño, que ha mostrado ser un indicador clave de la salud, ya que además de mejorar la eficacia y el trato a pacientes, mantiene una función inmunológica óptima para prevenir las infecciones. Además, un estudio reciente realizado en China ante la actual pandemia, ha revelado que las personas con mejor calidad de sueño padecen menos estrés postraumático.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies