Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Cinfa homenajea a los pacientes con un libro de fotografías y relatos

Imprimir

Cinfa homenajea a los pacientes con un libro de fotografías y relatos, titulado “La    mirada    del    paciente”. La obra compila una selección de imágenes participantes en el certamen fotográfico del mismo nombre, donde los pacientes nos muestran sus emociones y situaciones cotidianas en su convivencia con la enfermedad. Las instantáneas han inspirado a 17 personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte de nuestro país para escribir un texto ficticio, cada una de ellas desde su propio estilo y un punto de vista íntimo y personal.

“Desde su primera edición, en 2017, el certamen ‘La mirada del paciente’ nos ha brindado fotos maravillosas, llenas de emoción y esperanza, que hoy recogemos en este libro homenaje a todos sus protagonistas -explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa-. Sus historias nos han conmovido y, en cierto modo, nos han cambiado. Ellos son la razón que da sentido a nuestro trabajo como profesionales de la salud, pero también como personas”.

“Y ahora más que nunca, en un grave contexto de pandemia y crisis sanitaria, debemos acompañar y reconocer a los pacientes y a las asociaciones que les dan apoyo y herramientas para mejorar su calidad de vida diaria -añade Ordieres-. La crisis sanitaria y económica causada por la covid-19 ha supuesto una disminución de los recursos destinados a los pacientes, especialmente los crónicos, y, en ocasiones, de la atención que hubieran recibido en una situación normal. Por eso, desde Cinfa, queremos tener su mirada siempre presente y ayudarles a seguir adelante”.

De esta forma, la obra es también un homenaje de Cinfa a la labor de las asociaciones de pacientes, a quienes el año pasado ya dedicó su acción ‘Contigo, 50 y más’. En esta línea, la aportación económica del certamen ‘La mirada del paciente’ es donada a una asociación de pacientes, elegida por cada fotógrafo ganador, cerrando el círculo de apoyo y reconocimiento mutuos.

A continuación, por orden de aparición en el libro, se detallan el título de las 17 imágenes, los nombres de los autores y autoras de las fotografías y de los relatos y la asociación de pacientes vinculada a cada imagen.  
 
1.“Yo seré tu guardián”, de Joan Vallespí Salvadó, con texto del escritor Juan José Millás. A favor de la asociación Acción y Cura para Tay-Sachs (ACTAYS). 
2.“Amor”, de Óscar Barrera Tévar, con texto de la cantante Luz Casal. A favor de la Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM). 
3.“A tu lado”, de Antonio Atanasio Rincón, con texto de la escritora Soledad Puértolas. A favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Villarrubia de los Ojos (AFENADE). 
4.“Quemando rueda”, de Victoria Joana Calderón Ferreira, con texto del chef Juan Mari Arzak. A favor de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). 
5.“Algún día”, de Pablo Burillo González, con texto de la actriz Belén Rueda. A favor de la Fundación Menudos Corazones. 
6.“Hermanas”, de Antonio Ramos Recoder, con texto de la comunicadora Anne Igartiburu. A favor de la asociación Yo Nemalínica. 
7.“Complicidad”, de María Ángeles Albarrán Ruiz, con texto del humorista Luis Piedrahita. A favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN). 
8.“Aferrada a la vida”, de Luis Carlos Ruiz Pérez, con texto de la corresponsal Rosa María Calaf. A favor de la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de Valencia (ASLEUVAL). 
9.“Soplo”, de Juan José Quiles Mateos, con texto del periodista Javi Nieves. A favor de la Asociación Murciana de Fibrosis Quística. 
10.En la lucha, de Esperanza Labrador Rodríguez, con texto de la comunicadora Isabel Gemio. A favor de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer del Principado de Asturias (ADAFA). 
11.“Barreras”, de Antonio Arias Veguillas, con texto del atleta Martín Fiz. A favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEMM). 
12.“Musicoterapia”, de Francisco Javier Rodríguez Conde, con texto del músico David Otero. A favor de la Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral de Valladolid (ASPACE). 
13.“Ternura infinita”, de Jesús Muñoz Monge, con texto de la periodista Mar Amate. A favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Soria (Alzheimer Soria). 
14.“Sí se puede”, de Óscar Jiménez Barroso, con texto de la nadadora Teresa Perales. A favor de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO). 
15.“El baile como terapia”, de Sonia Carrasco Navarro, con texto del conferenciante Mago More. A favor de la asociación Esclerosis Múltiple Navarra (EM Navarra). 
16.“Viva”, de María Rosa de las Heras, con texto de la divulgadora sanitaria Marián García (@boticariagarcia). A favor de la Asociación de Familiares con Alzheimer de Segovia (AFA Segovia). 
17.“Alma”, de José María Vicente López, con texto de la científica María A. Blasco. A favor de la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre de Salamanca (ASCOL).