Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Farmacéuticos guipuzcoanos se forman para superar las principales barreras de comunicación con las personas sordas en la farmacia

Imprimir

Las personas sordas o con discapacidad auditiva viven, en ocasiones, un aislamiento que les impide el acceso a la información y les dificulta o imposibilita llevar a cabo ciertas gestiones, como la de acudir a una farmacia y solucionar una duda o plantear una consulta. Los aspectos visuales son fundamentales para ellas y, en la actualidad, con el uso de las mascarillas el problema se agrava ya que no se pueden ni apoyar en la lectura labial.

Ante esta realidad y en el marco del acuerdo suscrito entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) y la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa, se ha celebrado una sesión formativa en la que participaron medio centenar de farmacéuticos guipuzcoanos bajo el título “Sensibilización en farmacia en torno a la Comunidad Sorda”, impartida por la interprete de la Asociación, Cruz Sánchez.

Desde la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa subrayan que el objetivo de la sesión ha sido “sensibilizar en concienciación y formación básica a los farmacéuticos participantes con vocabulario específico del sector en atención directa,  así como sobre las necesidades de la comunidad sorda y sobre cómo pueden hacer que sus servicios sean más accesibles a las personas sordas usuarias de lengua de signos”.

Para ello, durante la sesión se han dado a conocer, las realidades y dificultades con las que se encuentran en el día a día y se han destapado “falsos mitos” sobre la comunidad sorda. Además, se han expuesto estrategias para superar las barreras de comunicación, y se ha mostrado el alfabeto dactilológico y palabras que son útiles en la farmacia en lengua de signos.

Recomendaciones

Desde la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa recuerdan que ante una barrera en la comunicación es posible adoptar estrategias para evitarlas o superarlas y, cuando hay mascarillas o textos escritos de por medio, proponen las siguientes iniciativas “simples y apropiadas”: