Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Arranca en las farmacias de Aragón una campaña para detectar hidradenitis supurativa, una enfermedad de la piel desconocida

Dolorosa, muy estigmatizante, poco conocida y en algunas ocasiones incapacitante. La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a entre el 1 y el 4% de la población. Más frecuente en mujeres, suele iniciarse en la pubertad en forma de nódulos, fístulas y/abscesos que aparecen de forma repetida durante al menos seis meses. Pueden aparecer en axilas, ingles, nalgas o debajo de los senos. Suelen causar dolor y una supuración que produce un fuerte olor y que acarrea, además, problemas emocionales y psicológicos.

10 años para el diagnóstico

Debido a que es una patología progresiva, es muy importante poder tratar a estos pacientes en estadios menos graves y detener así el avance de la enfermedad, evitando en muchos casos la necesidad de cirugía para mutilaciones parciales. Pero como no hay una prueba específica para su detección, el retraso en el diagnóstico puede llevar incluso 10 años, como señala el II Barómetro de la HS realizado por ASENDHI (Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis).

Con el objetivo de acortar esos tiempos, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI), y el Grupo Aragonés de Investigación en Psicodermatología (GAI+PD) han puesto en marcha una iniciativa, pionera en España, para la detección precoz de la Hidradenitis supurativa (HS) en las farmacias, y su posterior seguimiento en Atención Primaria y Especializada.

Campaña de detección precoz en farmacias

La campaña pone el foco en las personas que han tenido más de un quiste o bulto en los últimos 6 meses en las zonas más frecuentes. Estas personas pueden acercarse a las farmacias participantes para que los farmacéuticos, formados previamente en este campo, evalúen de forma inicial los síntomas, mediante un cuestionario con preguntas como si presenta lesiones dolorosas o supurativas en 2 o más ocasiones en los últimos 6 meses; que dichas lesiones se localicen en alguna de las siguientes áreas: axila, área genitofemoral, perineo, glúteos o región inframamaria en el caso de las mujeres; si tienen antecedentes familiares, etc.. El paciente recibirá una carta para entregar a su médico de familia, a su vez el farmacéutico también contactará con el facultativo a través de un mensaje en la plataforma de receta electrónica.

“La Hidradenitis supurativa es una enfermedad que produce una afectación intensa en la calidad de vida de los pacientes, tarda años en diagnosticarse, con lo que la ventana de oportunidad para realizar tratamiento adecuado se pierde en muchas ocasiones. Con esta iniciativa pionera en España pretendemos mejorar la situación actual, de forma que se identifique precozmente la enfermedad para que no se produzcan secuelas y obtengamos una mejoría importante en la calidad de vida de los pacientes”, indica el Dr. Servando E. Marrón, dermatólogo en el Hospital Miguel Servet e investigador principal de Grupo Aragonés de Investigación en Psicodermatología (GAI+PD).

“El farmacéutico es el primer profesional de salud al que acudimos. Nos asesoran y ayudan. Por ello, pueden ser clave en el diagnostico precoz de la HS, dado que conoce perfectamente los tratamientos que seguimos,” comenta Silvia Lobo, presidenta de ASENDHI.

“Muchas veces las farmacias somos el primer punto de acceso al sistema sanitario, ahora más que nunca con la situación tan especial derivada de la pandemia, por ello es fundamental que nos impliquemos en campañas como éstas, no sólo para sensibilizar a la población, sino también para ampliar las posibilidades de detección precoz, vital para la progresión de esta enfermedad, explica Virginia Barrau, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. “El trabajo conjunto con el resto de profesionales sanitarios y la asociaciones de pacientes es el camino para mejorar la salud de la sociedad”, añade.

Para Lucía Tomás, investigadora del Grupo Aragonés de Investigación en Psicodermatología (GAI+PD) y presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón “es una excelente campaña para visibilizar esta enfermedad y favorecer tanto su diagnóstico como una atención adecuada que ayudará a aliviar la carga física, psicológica y social que supone la HS”.

Materiales de la campaña

Las 733 farmacias estarán identificadas con un cartel. A su vez, a todos los usuarios que participen se les entregará un folleto para conocer qué es la hidradenitis supurativa, síntomas, hábitos dermosaludables y factores que contribuyen a su aparición, como la predisposición genética, el sedenteramismo, el tabaquismo, el sobrepeso y obesidad o la respuesta inmunitaria alterados, entre otros.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies