Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Fuerte incremento de la cobertura vacunal durante las primeras semanas de campaña frente a la gripe

El llamamiento de las autoridades sanitarias pidiendo a la población que se vacune frente a la gripe como medida para prevenir esta enfermedad infecciosa estacional y reducir la carga asistencial en el contexto de la pandemia, está surtiendo efecto, según revelan  los  primeros  datos de El Gripómetro, el  estudio  demográfico sobre vacunación antigripal que Sanofi Pasteur realiza cada año en España.

Este estudio, que se anticipa a los resultados que ofrece  cada  año  el  Ministerio de  Sanidad,  Consumo  y  Bienestar  Social al finalizar el  periodo de vacunación, revela que, en una campaña que se ha iniciado de manera temprana, un 12,7% de la población española ya se ha vacunado, frente a un 8,7% del año pasado.

Destaca especialmente el incremento registrado entre el colectivo de los mayores de 65 años, un grupo  de  edad  considerado  de  riesgo  tanto  para  la  gripe  como  para  la  COVID-19.La  cobertura antigripal en esta franja de edad a nivel nacional ya es del 32%, frente al 22,6% del año pasado en un  periodo  comparable  de  semanas.  También  importante  es  el  crecimiento  registrado  en  las vacunaciones en el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 64 años, cuya ratio de protección frente la gripe ha pasado del 6,8% en el 2019 al actual 9,2%, registrándose un incremento de 2,7 puntos.

Por comunidades autónomas los incrementos en las coberturas de vacunación más destacados son el de Navarra (52,7%), La Rioja (41,5%), Asturias (39,1%) y Cantabria (38,2%), por este orden, con el mayor número de personas vacunadas. Coincide que se trata de algunas de las regiones que más han  sufrido  la  pandemia, en  el  caso  de  La  Rioja, o bien  comunidades  tradicionalmente muy concienciadas con la vacunación antigripal, como en el caso de Asturias y, de nuevo, La Rioja.

Unos objetivos ambiciosos

A causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado incrementar las ratios de vacunación antigripal. En línea con esta recomendación,  el Gobierno español se  ha  fijado  como  objetivo  alcanzar  o  superar  el  75%  de vacunación entre las personas mayores de 65 años, frente al 60% fijado como meta en la campaña 2/42019-2020. También se quiere alcanzar un 75% entre el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

“Los primeros datos de El Gripómetronos  muestran  que  los  mensajes  que  se  están  trasladando desde las diferentes Consejerías de Salud están teniendo un impacto notable en la población. Las coberturas de vacunación están siendo superiores a las de otros años, lo que nos hace pensar que la ciudadanía está más concienciada con la importancia de vacunarse frente a la gripe”afirma el Dr. Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

La gripe, una gran consumidora de recursos sanitarios

La  gripe  es  una enfermedad  vírica,  altamente  infecciosa,  que  cada  año  es  responsable  de  hasta 50.000 hospitalizaciones1y entre 6.300 y 15.000 muertes en España, principalmente en mayores de  65  años,  siendo  las  complicaciones  cardiovasculares  uno  de  los  principales  problemas asociados a esta  patología.  Durante  la  temporada  gripal,  la  demanda  asistencial  aumenta considerablemente. Según diferentes estudios, el coste asociado a una temporada de gripe en un país como España podría superar los 1.000 millones de euros. En promedio, cada caso de gripe originaría 5-6 días de actividad limitada, 3-4 días de restricción de actividad en cama y alrededor de 3 días de absentismo laboral.

En un contexto no pandémico, la vacunación anual contra la gripe ya contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de salud al prevenir consultas médicas, hospitalizaciones, absentismo y pérdida de productividad para las sociedades y los empleadores. De hecho, en la Unión Europea (UE 27), la  vacunación  contra  la  gripe  puede  salvar  hasta  37.200  vidas  y  332.000  millones  de  euros  cada temporada con tasas de cobertura observadas y efectividad de la vacuna observada.

Acerca de las vacunas frente a la gripe

Las vacunas contra la gripe pueden ser inactivadas (elaboradas con virus inactivados por métodos físicos o químicos) o bien atenuadas (elaboradas a partir del virus debilitado). Desde la temporada pasada, la  OMS  recomienda  anualmente  las  4  cepas  a  incluir  en  las  vacunas  para  la  siguiente temporada de gripe, siendo por tanto la tetravalente la que ofrece el máximo espectro de protección al incluir todas las cepas. Y es que si bien las vacunas trivalentes contienen las 2 cepas del virus tipo A (los subtipos H1N1 y H3N2) y el linaje tipo B más representativo del virus en circulación (Victoria o Yamagata), las tetravalentes contienen tanto las 2 cepas del virus A como las dos del virus B; lo que representa un nivel de protección más óptimo.

Según el Consejo Europeo, la vacunación representa una de las herramientas de salud pública más efectivas y, de hecho, coste-efectivas. Además, el Consejo alienta a los países de la UE a que  ofrezcan  una  vacunación  apropiada  a  los  grupos  de  población considerados de “riesgo” en términos de enfermedades específicas y consideren la inmunización más allá de la infancia y la niñez mediante la creación de programas de vacunación a lo largo de toda la vida.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies