Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

AERGI y el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa celebran el Día Sin Alcohol con una campaña centrada en los mitos sobre su consumo

La Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación Gipuzkoa (AERGI) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa ponen en marcha conjuntamente una campaña con motivo del Día Sin Alcohol que se celebra cada 15 de noviembre. La iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración, firmado recientemente entre ambas entidades.

Bajo el lema “No te Engañes”, la campaña busca desmitificar muchos conceptos erróneos sobre el consumo de alcohol. Para ello, desde este fin de semana, se repartirán un total de 3.000 folletos en las farmacias guipuzcoanas con los que concienciar a la ciudadanía sobre el consumo de alcohol. Un total de 14 conceptos o ideas que tenemos sobre su consumo son totalmente desmitificados en esta publicación. Es beneficioso para la saludno es una drogamejora las relaciones socialeses bueno para la digestión o ayuda a entrar en calor son falsas creencias recogidas en el folleto que hoy se ha presentado y en el que se explican los conceptos realmente.

Preocupación por la situación actual

Para Josean Fernández, presidente de AERGI, esta “es una oportunidad importante para poder llegar a mucha gente a través de profesionales como los farmacéuticos. Un día como el 15 de noviembre nos da visibilidad y más en una situación como la actual”. Es este sentido Josean Fernández se muestra preocupado porque es posible que la crisis económica y social que acompaña a esta crisis sanitaria en la que estamos inmersos, impacte mucho más en los patrones de consumo de alcohol.

“No creemos que el número de adictos se eleve tras esta situación, la adicción es una enfermedad de largo recorrido. Lo que sí han crecido son las personas  que evidencian el problema en la convivencia, en la crispación, en el nerviosismo, en el no poder consumir todo lo que quisieran. Y esto va a generar alarmas y muchos que no tienen conciencia de ser adictos, la van a tener”, subraya.

La figura importante de la farmacia

Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa también se muestra satisfecho con el acuerdo firmado. “Esta nueva colaboración se enmarca en la apuesta permanente del Colegio por fortalecer el papel sociosanitario de la farmacia comunitaria contribuyendo, sin duda, a que podamos asesorar mejor sobre los recursos existentes a aquellas personas que tengan problemas de adicciones o a sus familiares”.

En este sentido la figura de la farmacia cobra mucha importancia. Como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, aunque quizás no sean expertos en adicciones, sí conocen los efectos del consumo de sustancias, sobre todo de las legales. “Las personas con conductas adictivas nos sentimos hipersusceptibles por lo que, siempre con delicadeza y sin intromisión, una manera de ayudar puede ser el comentario ‘amable’ al paciente recomendándole que se informe, que hay salida y que tiene a su alcance recursos que pueden ser una asociación u otra cosa y ahí las farmacias juegan un papel crucial” añade Josean Fernández.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies