Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El CGCOF participa en un proyecto para el intercambio de información sobre desabastecimientos de medicamentos

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha trabajado junto a instituciones farmacéuticas de Italia, Francia y Portugal en un proyecto para el intercambio de información sobre desabastecimientos de medicamentos. El proyecto, que ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Digital Health Europe, se basa en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), reconocido entre las Mejores Prácticas Innovadoras en la Unión Europea.

Sonia Ruiz, Directora de Internacional del Consejo General de Farmacéuticos, ha detallado esta tarde en el seminario “Gestión de desabastecimientos en las farmacias comunitarias”, organizado por la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), cómo a lo largo de los últimos meses las cuatro delegaciones farmacéuticas han estudiado los mecanismos más efectivos para intercambiar información entre todos los países, contando también con la colaboración de la Agencia Española del Medicamento.

Entre las conclusiones de los trabajos desarrollados Sonia Ruiz ha destacado que “a pesar de los retos existentes, hemos consensuado un modelo común de intercambio que permite generar información útil para mitigar el impacto de los desabastecimientos, más crítico si cabe en estos momentos de pandemia, y sin que revista complejidad técnica”. La cooperación internacional es clave en un mercado global como el del medicamento y por ello la visión europea de los desabastecimientos detectados a nivel del paciente resulta fundamental. “Si logramos disponer de un sistema europeo que ofrezca información fidedigna y actualizada sobre posibles desabastecimientos, estaremos en disposición de buscar las mejores alternativas para los pacientes y garantizar la continuidad de sus tratamientos”, ha señalado Ruiz.

En estos momentos el grupo ha elaborado el informe final de recomendaciones que ya ha sido enviado a la Comisión Europea y será presentado en breve. A partir de aquí se comenzará a trabajar en la implementación técnica del sistema de información sobre desabastecimientos supranacional y la extensión progresiva del mismo a nivel europeo.

Orígenes

En noviembre de 2018, durante la celebración de la Jornada de Farmacia Latina, las delegaciones de farmacéuticos de Italia, Francia, Portugal y España abordaron la posibilidad de colaborar en un proyecto europeo para combatir los desabastecimientos en Europa. La propuesta presentada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de crear un sistema paneuropeo sobre faltas y desabastecimiento de medicamentos, tomando CISMED como referencia, fue la opción más valorada y supuso el inicio de esta colaboración.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies