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“El equilibrio entre la vertiente asistencial y de gestión es clave en las oficinas de farmacia”

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El pasado 8 de octubre el COFB celebró la inauguración de la XVI edición del Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia, en formato presencial y siguiendo todas las medidas sanitarias para prevenir los contagios por SARS-CoV-2. Jordi Casas, presidente del COFB, dio la bienvenida a los participantes del Máster y les dedicó unas palabras centradas en la importancia del equilibrio entre la vertiente asistencial y de gestión, clave para el día a día de las oficinas de farmacia.

En la inauguración, también estuvieron presentes Aina Surroca, secretaria del COFB y responsable de la Comisión delegada de Formación Continuada; Juan Carlos Serra, director del MGOF; Cristina Rodríguez y Mònica Gallach, coordinadoras del Máster y miembros del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COFB.

Equilibrio entre conocimientos científicos y gestión profesional

Durante la inauguración, el presidente del COFB afirmó: “No nos podemos limitar a la parte científica, ya que el modelo mayoritario que tenemos de desarrollo de nuestra actividad profesional -que son las oficinas de farmacia- implica tener conocimientos de gestión de la actividad profesional”. En este sentido, Casas puso en valor el modelo de oficina de farmacia que tenemos actualmente, basado en el binomio titularidad-propiedad, que ofrece como principal ventaja que, en el ejercicio de la profesión, es el mismo profesional el gestor o empresario.

Por todo ello, quiso poner de relieve el acierto que supuso que, 16 años atrás, el COFB apostara por el MGOF y, más concretamente, el presidente del Col·legi destacó la importancia de la formación en un momento lleno de incertidumbre: “Hay farmacias de zonas turísticas o de paso que se han visto afectadas por el confinamiento y las consecuencias de la COVID-19”.  Con ello, se refirió a que el MGOF puede proporcionar herramientas útiles a las oficinas de farmacia y serles de ayuda en un entorno de transición, de cambio y tan volátil como el que estamos viviendo actualmente.

Módulos y metodología

Dirigido a titulares de farmacia comunitaria o a graduados en Farmacia que pueden ser titulares en breve, el Máster comprende tres módulos: finanzas y fiscalidad, gestión de personas y marketing. Para hacerlo más accesible, los alumnos tienen la opción de cursarlos por separado en función de sus intereses y disponibilidad. Asimismo, se trabaja con ejemplos, ejercicios, casos y otros recursos para que la aplicación de los conocimientos adquiridos sea inmediata. En cada edición se fomenta la capacidad de reflexión, el trabajo cooperativo y la transmisión de conocimientos.

El Máster, como en cada edición, ha adaptado el programa a las demandas del entorno y a las necesidades del colectivo y ha realizado nuevas incorporaciones en el módulo de finanzas y de marketing como el taller de habilidades directivas sobre Programación Neurolingüística. Por otro lado, ha sido pionero a la hora de aplicar la tecnología para mantenernos más conectados y tener los recursos para continuar innovando. El Máster está preparado para cambiar a la modalidad virtual en cualquier momento, si las recomendaciones sanitarias así lo indican.