Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El Consejo General y SEMFYC lanzan un programa formativo conjunto para médicos y farmacéuticos

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria han puesto en marcha MEDyFAR, un programa formativo dirigido a médicos y farmacéuticos comunitarios para potenciar la práctica colaborativa y la formación conjunta de profesionales sanitarios.

El objetivo del programa formativo MEDyFAR es promover la colaboración interprofesional de médicos y farmacéuticos en la atención al paciente, y en definitiva mejorar la salud de los ciudadanos mediante el planteamiento de actividades formativas que permiten la revisión conjunta. Se trata, por tanto, de que médicos y farmacéuticos comunitarios reciban la misma formación sobre las patologías más frecuentes en el ámbito de la atención primaria, desde la perspectiva clínica y farmacoterapéutica.

El programa formativo MEDyFAR desarrollará diversas actividades formativas online de interés para ambos profesionales, en las que se abordará aspectos relacionados con el diagnóstico precoz, la mejora de la coordinación asistencial, criterios de derivación entre niveles, el tratamiento, el seguimiento del paciente, consejos de salud, adherencia al tratamiento, etc. El primero de los cursos formativos comienza hoy y en él se abordará la hiperplasia benigna de próstata. Este curso, que se complementará con una webinar el próximo 2 de diciembre, cuenta con la colaboración no condicionada de GSK.

Asimismo, en el marco de colaboración entre ambas entidades, se está trabajando en la revisión y validación de los protocolos de derivación de la Farmacia a los Centros de Salud, incluidos en la plataforma Nodofarma Asistencial.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado su “gran satisfacción por el desarrollo de este acuerdo a largo plazo que es fundamental para sentar las bases de colaboración de la atención primaria de salud. Se trata de una colaboración que nace con el propósito de generar numerosas sinergias y que va a redundar sin duda en una mejor atención a los pacientes, impulsando una coordinación y formación conjunta de médicos y farmacéuticos que es esencial, especialmente en estos momentos tan complicados”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), Salvador Tranche, ha señalado que “es clave que médicos de familia y farmacéuticos tengan una buena comunicación y estén alineados de cara a la continuidad y transversalidad asistencial, debido a la concatenación que la mayoría de las veces hay entre la consulta del médico de familia y la oficina de farmacia. Realizar programas conjuntos y tener puntos de encuentro en espacios formativos son excelentes mecanismos para establecer puntos en común y marcos compartidos. Sin duda, acaba beneficiando al paciente”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies