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Acofarma, marca de distribución líder del mercado, estrena nueva imagen corporativa

Acofarma celebrará mañana, jueves 29 de octubre, sus Asambleas Generales, en las que se presentará a sus socios, las principales cooperativas de distribución farmacéutica que operan en España, las cuentas anuales a cierre de 2019 y el informe de gestión de la sociedad. Durante el evento se celebrarán elecciones para renovar los cargos tanto del Consejo Rector como del Consejo de Administración.

Las Asambleas, que iban a celebrarse en Marbella de la mano del Grupo Bidafarma, finalmente se realizarán por videoconferencia como consecuencia de la actual situación de emergencia sanitaria.

Se presentarán las cuentas anuales en las que se recogerá el cierre del ejercicio 2019, año en el que Acofarma fue líder en el mercado de la marca de distribución farmacéutica con un 43,2% de la cuota de mercado y un crecimiento del 4,9%. Esta tendencia al alza ha continuado a lo largo de 2020 pese a la incertidumbre económica provocada por la pandemia. En concreto, en el periodo acumulado de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 Acofarma mantuvo la primera posición en el ranking de las marcas de distribución en el canal farmacia al registrar importantes crecimientos con respecto al periodo anterior, que superaron el 20% y el 40% en valor y volumen respectivamente, según datos de la consultora hmR.

Desde enero hasta agosto de 2020, Acofarma también ha mantenido su liderazgo en segmentos estratégicos como el de desinfección de la piel, que ha experimentado un importante crecimiento a nivel global debido a la COVID-19, concretamente del 137,8% en valores (alcanzando los 80,5 M€) y del 151,4% en volumen (con más de 17,5 millones de unidades vendidas). Los geles hidroalcohólicos e higienizantes y el alcohol de 96º han encabezado las referencias más solicitadas por los consumidores, donde Acofarma fue el laboratorio líder con 2,23 millones de unidades vendidas.

Una de las claves para lograr este crecimiento ha sido la redefinición del posicionamiento de marca tanto a nivel corporativo como de producto, que se ha materializado en una nueva identidad visual más actual, cercana y humana. “El objetivo es proyectar una imagen de Acofarma como laboratorio de la farmacia”, afirma Francesc Balletbó, director general de la empresa, “así como lanzar nuevas marcas propias o distribuir marcas de terceros”.

De esta manera, Acofarma quiere seguir fiel a su filosofía. “Continuaremos apostando por el modelo de distribución cooperativista, manteniendo y fomentando el vínculo con la farmacia, y ofreciendo soluciones con valor añadido: productos con calidad farmacéutica a un precio justo, cercanía y compromiso como marca exclusiva del canal farmacia, plural y accesible para todos”.

Este planteamiento no implica un posicionamiento pensado para ofrecer a los consumidores una alternativa económica, “sino una marca que se distinga y dé valor al profesional de farmacia”, añade Balletbó.

Acofarma ha empezado a ver los primeros resultados de este cambio en la gama de solares presentada en 2020 que, gracias a la renovación de su imagen e incremento de la calidad de los productos, no solo ha logrado posicionarse en el Top 7 del ranking global del mercado, sino que ha sido el único laboratorio del Top 10 que ha obtenido un crecimiento positivo (superior al 5%).

El proceso de trasformación de la empresa y su manera de poner en práctica el propósito de la marca quedó patente durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. “Desde el primer momento, nuestra prioridad fue garantizar que cualquier persona pudiera tener acceso a productos de primera necesidad a través de la farmacia. Se disparó la demanda de artículos como gel hidroalcohólico, guantes, termómetros o alcohol, por lo que tuvimos que aumentar la producción en un momento en el que había escasez de materias primas a nivel global", detalla Balletbó.

El objetivo era prestar un nivel de servicio óptimo para abastecer a la farmacia y a la sociedad de los elementos necesarios para hacer frente a la crisis "aunque ello comportara asumir sobrecostes derivados del aumento de la materia prima, de usar transporte aéreo o inclusive de distribuir marcas de otros fabricantes", añade.

La empresa también dio soporte a la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) a la hora de adquirir un importante volumen de mascarillas en el momento de mayor necesidad por parte de la población.

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