Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los farmacéuticos de la demarcación destinan esfuerzos en optimizar la eficacia, la seguridad y el buen uso de los hipnosedantes

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha organizado  el  webinar “La  seguridad  en  los  hipnosedantes. ¿Qué podemos  hacer?” con  el  objetivo  de  fomentar  el  buen  uso  de  estos medicamentos.

El Colegio    Oficial    de Farmacéuticos  de  Tarragona (COFT) continúa  con  la  oferta formativa  para  los  colegiados mediante  nuevos  formatos  de aprendizaje  vía  online.  En  este sentido, ahora en octubre, a  través  del  Grupo  de  Trabajo Prevención  sobre  Drogas  desde la Farmacia Comunitaria, se ha impartido   el   webinar “La seguridad en los hipnosedantes. ¿Qué podemos hacer?” a través del cual se ha tratado la situación actual del consumo de los hipnosedantes y se han facilitado herramientas para optimizar la eficacia, la seguridad y el buen uso de los tratamientos.

La sesión telemática ha contado con cerca de una cincuentena de profesionales de la salud, médicos y farmacéuticos. La actividad  ha  sido  posible  gracias  a  la  colaboración  del  Colegio  Oficial  de  Médicos  de Tarragona (COMT), el cual se ha implicado en la investigación de la materia con el GdT Prevención  sobre  Drogas  desde  la  Farmacia  Comunitaria. Se  trata  deun  grupo multidisciplinar  formado  por  farmacéuticos,  médicos,  psicólogos  y  profesionales  de  la prevención y promoción de la salud de diferentes administraciones públicas. En este sentido, además del COMT, cuenta con las colaboraciones externas de profesionales de los Equipos de prevención de Drogas del Ayuntamiento de Tarragona y Reus y Clínica de les Terres de l’Ebre en Tortosa, así como la Agencia de Salud Pública de Catalunya.

El webinar ha partido del hecho que las benzodiacepinas, ansiolíticos ehipnosedantes son el segundo  grupo  más  prescrito  en  España,  después  de  los  tratamientos  protectores  y reductores de la secreción gástrica. Asimismo, los profesionales que han participado en la sesión  han  tenido  en  cuenta  que,  en  los  últimos  años,  se  han  publicado  estudios  que relacionan su consumo con problemas de salud muy preocupantes, como el hecho que el consumo crónico se pueda considerar un problema de salud pública.

En esta línea, durante el webinar se han presentado, desde diferentes puntos de vista del ámbito profesional, la situación actual de la prescripción, la dispensación y el consumo de hipnosedantes en la población y se han tratado diversas temáticas como ahora el papel del médico de atención primaria en el uso de estos medicamentos. El objetivo de todo ello ha sido  poner  en  común  las  claves  para  actuar  de  manera  responsable  y  profesional  en  la recomendación y dispensación de este grupo de fármacos.

El COFT edita un nuevo díptico para fomentar el buen uso de los hipnosedantes. El programa también ha servido para hacer público el nuevo díptico “Hipnosedantes: ¿haces un buen uso?”, elaborado por el GdT Prevención sobre Drogas desde la Farmacia Comunitaria y editado por COFT. La pieza incluye contenido sobre los peligros y las adicciones de los hipnosedantes, aspectos a tener en cuenta durante el tratamiento, así como consejos para los pacientes que tienen insomnio o ansiedad y/o estrés. Este material informativo estará a disposición de las farmacias comunitarias y de la atención primaria para que los profesionales puedan distribuirlo a sus pacientes.
Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies