Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Rovi incrementa un 26% los ingresos operativos y un 119% el beneficio neto en 2019

Imprimir

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. ha celebrado hoy su Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que se ha realizado una valoración del ejercicio 2019, marcado por un crecimiento significativo. La compañía incrementó sus ventas tanto de los productos farmacéuticos con prescripción (un 30%) como de la división de fabricación de productos a terceros (un 20%) y, muy especialmente, de las heparinas de bajo peso molecular (un 46%).

“Ha sido un año sobresaliente para ROVI y esperamos seguir adelante ganando presencia internacional y comprometidos con la Investigación”, ha destacado D. Juan López-Belmonte Encina, Consejero Delegado de ROVI.

La Junta, reunida en primera convocatoria, aprobó todos los acuerdos del orden del día incluyendo, entre otros, las cuentas anuales individuales y consolidadas de la Sociedad y los respectivos informes de gestión correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2019, así como la gestión social durante el pasado ejercicio.

Los accionistas han aprobado unas cuentas que presentan unos ingresos operativos consolidados de 381,3 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 26% respecto al ejercicio 2018. ROVI logra además un aumento del 106% del EBITDA, desde 29,5 millones de euros en 2018 hasta alcanzar los 60,9 millones de euros en 2019. Asimismo, el beneficio neto de ROVI creció un 119% hasta los 39,3 millones de euros. Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) se situaron en los 29,3 millones de euros en 2019. Estos gastos están principalmente vinculados al desarrollo del ensayo de Fase III de Risperidona-ISM® y de la Fase I de Letrozol-ISM®

El gran crecimiento de los ingresos se explica principalmente por el incremento generalizado de las ventas en todas las áreas del Grupo. Las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 30%, superando un año más el comportamiento del mercado farmacéutico.

Cabe destacar el aumento del 46% registrado en las ventas de la división de Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM). Las ventas de las HBPM (biosimilar de enoxaparina y Bemiparina) representaron el 47% de los ingresos operativos en 2019 comparado con el 40% en 2018. En concreto, las ventas del biosimilar de enoxaparina alcanzaron los 80,9 millones de euros y las de Bemiparina se situaron en los 96,8 millones de euros en 2019.

2019 es el año en el que ROVI ha iniciado la construcción de la segunda Planta de heparinas en Granada (España), destinada a atender la demanda creciente de las heparinas de bajo peso molecular de ROVI en todo el mundo.

Aumentan también las ventas de otras especialidades farmacéuticas. En 2019, las ventas de Neparvis® crecieron un 62% alcanzando los 22 millones de euros frente a 13,6 millones de euros en el año 2018. Se trata de un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardíaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que ROVI distribuye en España desde diciembre de 2016.

Por su parte, las ventas de Volutsa®, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron un 18%, hasta los 13,3 millones de euros en 2019.

ROVI, el gran avance internacional

Las ventas fuera de España crecieron un 50% en 2019, representando el 39% de los ingresos operativos frente al 33% en 2018.

A 31 de diciembre de 2019, Bemiparina está presente ya en 58 países fuera de España y vende un 6% más que en el ejercicio anterior.

Asimismo, en dicho ejercicio, ROVI ha logrado que su biosimilar de enoxaparina estuviera presente en 13 países y que sus ventas aumentaran en 2,7 veces.

Asimismo, la apuesta internacional de ROVI sigue ganando fuerza y en 2019 ha adquirido los derechos de comercialización de Maleato de Dexclorfeniramina en España y Francia y de Falithrom® en el mercado alemán.

Resultados positivos de DORIA®

ROVI continúa apostando por la Investigación y uno de los hitos de 2019 han sido, precisamente, los resultados positivos del estudio de Fase III de DORIA® en pacientes con esquizofrenia. La compañía ha comenzado así el proceso de evaluación para obtener la autorización para la comercialización de DORIA® en la Unión Europea. ROVI ha conseguido importantes progresos para el tratamiento de la esquizofrenia y observa el futuro con gran ilusión.

Durante la Junta General de Accionistas, la compañía ha hecho referencia también a su importante acuerdo con Moderna, para fabricar el llenado y acabado de su vacuna candidata contra la COVID-19 fuera de Estados Unidos. Asimismo, ha insistido en su apuesta continua por la Investigación como garantía de crecimiento y de sostenibilidad.

ROVI consolida su apuesta por la investigación y desarrollo como garantía de futuro de la compañía. D. Juan López-Belmonte Encina ha comentado que “hemos logrado posicionarnos como una compañía referente en el campo de las heparinas de bajo peso molecular a nivel mundial y seguiremos con el foco puesto en la expansión internacional, confiando plenamente en nuestro potencial para crecer y seguir salvando vidas. Seguimos convencidos de que la investigación es la vía para lograr prosperidad y desarrollo, y nuestra meta encontrar soluciones científicas que, hoy más que nunca, se convierten en la verdadera esperanza para millones de personas que sufren. Y todo esto lo haremos comprometidos con una gestión responsable, basada en los principios de sostenibilidad. Nos enorgullece especialmente que ROVI haya sacado tan buena nota en la clasificación ESG (medio ambiente, social y Gobierno) de sostenibilidad elaborada por Sustainalytics, empresa líder en la evaluación de la Responsabilidad Social Corporativa y el Gobierno Corporativo a nivel mundial, consiguiendo la segunda posición entre 360 compañías de la industria farmacéutica a nivel mundial ”.

Previsiones de crecimiento       

Para el año 2020, ROVI espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%).

ROVI espera que sus motores de crecimiento sean la Bemiparina, los acuerdos de licencias de distribución, como Neparvis® y Volutsa®, el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, los nuevos productos adquiridos recientemente (Falithrom® y Polaramine®) y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros.

D. Juan López-Belmonte Encina ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha declarado: “seguimos creciendo, aumentando nuestra presencia en Europa y sobre todo ocupando una posición privilegiada en el ámbito de la innovación, la investigación y el desarrollo. Hoy más que nunca somos conscientes de nuestra responsabilidad y de la importancia de seguir ilusionados trabajando en una compañía como la nuestra, que apuesta por la salud y por la vida. Seguiremos adelante, convencidos de que podremos superar todos los obstáculos por muy complejos que sean”.

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Laboratorios Farmacéuticos ROVI ha aprobado asimismo en su reunión de hoy la distribución a los accionistas de un dividendo bruto, con cargo a los resultados del ejercicio 2019, de 0,1751 euros por acción con derecho a percibirlo, lo que supone un incremento del 119% comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del año 2018 (0,0798 euros por acción) e implicaría el reparto de, aproximadamente, el 25% del beneficio neto consolidado del año 2019.

Detalles informativos sobre la Junta General de Accionistas de ROVI

·        Todos los acuerdos sometidos a la aprobación de la Junta General han sido aprobados. El resultado de las votaciones puede consultarse en la página web de la Sociedad www.rovi.es.

·        Notario requerido para que asista a la Junta: D. Manuel Richi Alberti.

·        Secretario del Consejo de Administración: D. Gabriel Núñez Fernández.