Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Complejos vitamínicos y productos de cuidado de mascotas lideran la demanda en las farmacias junto a los materiales de protección

Imprimir
Complejos vitamínicos y productos de cuidado de mascotas lideran la demanda en las farmacias junto a los materiales de protecciónGran demanda de mascarillas y geles hidroalcohólicos

El primer trimestre de 2020 ha estado marcado por la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus 2019-nCoV -después de que las autoridades chinas confirmaran su existencia el 7 de enero- y por la posterior instauración -el 14 de marzo- del estado de alarma en nuestro país, que obligó al confinamiento de la población.

Entre las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante este periodo previo al estado de alarma, se encuentra el frecuente lavado de manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico. Asimismo, a pesar de que en un primer momento el uso de mascarillas no se consideraba necesario para personas sin síntomas, éstas se convirtieron en un producto de gran demanda.

Reflejo de ello es que entre el 1 de enero y el 14 de marzo aumentó el reclamo de productos destinados a la detección o protección ante la Covid-19 (termómetros, pulsión, mascarillas, guantes, geles, etc.) en un 125,8 % frente al mismo periodo del año anterior (+506.000 unidades).

Pero eso no es todo, ya que durante el primer mes de confinamiento estricto tras el inicio del estado de alarma (del 15 de marzo al 15 de abril), la demanda de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos experimentó un crecimiento desorbitado. Es durante estas semanas cuando se produjo el mayor pico de demanda de este tipo de productos, que se convirtieron en indispensables para abordar de forma segura el día a día.

En concreto, los productos destinados a Covid-19 han aumentado hasta en un 420,7 % con 590.000 unidades más respecto a 2019, aunque lo que más se dispara es la venta de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos, con un aumento del 1.335,4 % (+0,330 millones de unidades) en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

Más suplementos vitamínicos y menos protectores solares

Durante las semanas de confinamiento estricto (del 15 de marzo al 15 de abril), se ha producido un importante aumento de la demanda de los suplementos vitamínicos, lo que se relaciona directamente con una mayor preocupación por el autocuidado, así como por la falta de sol por la obligación de permanecer en casa. En concreto, se ha registrado un crecimiento del 34,5 % (+42.621 unidades) con respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de la categoría de vitaminas y suplementos se incluyen complejos multivitamínicos que contienen vitaminas A, B6, B12, C y D, entre otras, que actúan reforzando el sistema inmunológico.

Eso sí, en el periodo de inicio de las fases de desescalada (del 16 de abril al 30 de mayo), marcado por la progresiva salida al exterior de parte de la población española, la venta de vitamínicos sigue creciendo pero de forma atenuada, limitándose a un 6,92 % (+9.315 unidades).

También a raíz de la obligación de permanecer confinados, se ha registrado una bajada de la demanda de los productos solares, cuyo mayor descenso se ha producido entre el 15 de marzo y el 15 de abril, con un -103,8 % (-28.530 unidades), frente al año pasado.

 

Aumento del consumo de productos para cuidar de las mascotas

El cuidado de las mascotas ha propiciado un importante aumento del consumo de productos asociados al mundo animal desde el inicio del estado de alarma, que viene determinado por dos factores. Por un lado, las clínicas veterinarias no han estado trabajando al 100 %, lo que ha llevado al auge de la botica como solución alternativa. A esto hay que añadir que la farmacia ha sabido responder con buen surtido, precio y rapidez en este tipo de productos. Adicionalmente, el consumo se ha visto favorecido por la dispensación telemática.

Así, entre el 15 de marzo y el 15 de abril, los productos de veterinaria han registrado un incremento del 54 % (+9.338 unidades vendidas) respecto al mismo periodo del año pasado. Un porcentaje que ha seguido creciendo hasta alcanzar entre el 16 de abril al 30 de mayo un 82,3% más (+21.351 unidades) en comparación con el mismo periodo de 2019.

 

Incremento de la dispensación de fármacos con receta

Otro punto para destacar es que durante la primera fase analizada (del 1 de enero al 14 de marzo) se ha registrado un incremento del 8,9 % (+5,55 millones de unidades) de la venta de medicamentos con receta, como resultado de la prescripción a largo plazo para minimizar desplazamientos a los centros de salud. Este crecimiento se mantiene entre el 15 de marzo y el 15 de abril, con un aumento del 8,7 % (+2,19 millones de unidades) frente al mismo periodo del año pasado.

Es entre el 16 de abril y el 30 de mayo cuando se registra un decrecimiento del -7,5 % (-2,75 millones de unidades) respecto al mismo periodo de 2019 en la dispensación de medicamentos con receta, a causa del sobreabastecimiento de semanas anteriores.

 

Menos artículos de ortopedia y antipiojos

Cabe resaltar, por último, que desde la implantación del estado de alarma se ha producido un importante descenso en las ventas de varias categorías de productos. Entre ellas, se encuentran los de ortopedia, que han experimentado el mayor decrecimiento entre el 15 de marzo y el 15 de abril, con un -53,4 % respecto al año anterior (-74.756 unidades).

El motivo es la escasa movilidad impuesta por el aislamiento entre las personas mayores, que ha mermado la demanda de productos de apoyo como bastones, carritos o fajas.  A ello se suma que la práctica regular de ejercicio físico estuvo muy limitada durante la pandemia, lo que ha originado el consiguiente parón de consumo sobre productos para favorecer la práctica de deporte de forma segura.

Finalmente, se ha detectado que el cierre de los colegios y centros educativos se ha traducido en un cambio en la demanda de productos infantiles típicamente asociados al periodo establecido entre el 16 de abril y 30 de mayo. En concreto, los productos antiparasitarios para pelo (piojos), que son habitualmente muy vendidos en estas fechas, han presentado una disminución del -51,12 % con respecto a 2019 (-17.185 unidades).