Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Laboratorios Viñas presenta su Memoria de RSC 2019, año dedicado especialmente a las mujeres y los niños

Imprimir
Laboratorios Viñas presenta su Memoria de RSC 2019, año dedicado especialmente a las mujeres y los niños .“Ser un referente en la industria farmacéutica a nivel nacional y ampliar su presencia internacional, siendo reconocida como una empresa innovadora,

Desde hace años, Laboratorios Viñas pone el máximo esfuerzo para asegurar el acceso a la sanidad y al medicamento a personas que tienen dificultades para conseguirlo. Gracias a la colaboración que se ha establecido con distintas entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, este deseo se convierte en realidad año tras año. También el 2019, un año en el que se ha dedicado especial atención a dos de los colectivos más vulnerables: las mujeres y los niños. 

Objetivos RSC: mejorar la salud y cuidar a los más vulnerables

A lo largo del pasado año, la Responsabilidad Social Corporativa de Laboratorios Viñas se ha centrado en varias acciones en distintas partes del mundo junto a diversas organizaciones no gubernamentales y entidades:

a) ATENCIÓN SANITARIA, IMPRESCINDIBLE

Las acciones realizadas se han desarrollado en África, fundamentalmente:  

- Ayuda sanitaria en Camerún, en colaboración con Semergen Solidaria, para el Hospital de Sainte Thérèse et de l’Enfant Jesus, privado y gestionado por las Misioneras Teresianas. Gracias a esta acción, se atendió a más de 500 personas y se ofreció formación en salud a los pacientes y al personal sanitario del hospital en un país con gran escasez de médicos y alta prevalencia de VIH, paludismo y tuberculosis.

- Protección a la población infantil de Etiopía junto a la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Se ha continuado la colaboración iniciada en 2018 premiando este año el proyecto “Alegría con Gambo”, una iniciativa para el área rural cercana a Gambo (región de Oromía), con el objetivo de mejorar el estado de salud de los menores de 5 años gracias a la formación de una red de asistencia sanitaria primaria liderada por mujeres.

- Mejora de la salud materna, neonatal e infantil en Senegal de la mano de Amref Salud África. En 2019, se realizaron 13 acciones médicas y de sensibilización para los más vulnerables con las que se facilitó el acceso y la provisión de servicios de salud materna, neonatal e infantil a la región de Kolda (Senegal). Gracias a una mejora del sistema de las TIC y otros recursos, hubo un aumento de la calidad del servicio sanitario y una disminución de la mortalidad. Las 10 campañas médicas beneficiaron a 2.320 personas, entre mujeres y niños de menos de 5 años y las 3 de sensibilización llegaron a 1.200 personas.

- Cuidado de la salud dermatológica en Uganda. Por quinto año consecutivo, el laboratorio colaboró con la Fundación Piel Sana y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). En 2019, la aportación se destinó a apoyar la ONG Adelante África que, junto a otras organizaciones locales, trabaja para que la salud del país gane en calidad. El plan premiado incluye actuaciones desde 2019 hasta 2021 para mejorar el nivel y el acceso a los servicios sanitarios del cuidado de la piel en Kakumiro, una zona económicamente muy deprimida de Uganda.

- Acciones sanitarias y de emergencia en países vulnerables junto a Farmamundi. Miembros del Fondo de Emergencias de esta ONG desde hace 12 años, en 2019 se ha ayudado a 115.000 personas con un proyecto que se encarga de asegurar medicamentos, alimentos, kits higiénicos y atención sanitaria, además de promover la educación sexual en mujeres y niñas, a países vulnerables como Ecuador, Mozambique, Irak, Yemen, Haití, Uganda, Kenia, Rep. Dem. Congo, Palestina y Siria.

b) MEJORAR LA NUTRICIÓN, CLAVE PARA LA SALUD 

Laboratorios Viñas considera que combatir el hambre y favorecer la nutrición saludable es, también, parte de su responsabilidad como compañía. De este modo, se han implicado en cubrir necesidades tan básicas como es el acceso a alimentos incorporando iniciativas dirigidas a los empleados:

- Apoyo en el suministro de comida de la mano de la Fundación Banco de Alimentos. La colaboración se inició en 2011 y para asegurar la distribución de alimentos a colectivos en situación de pobreza o riesgo de exclusión social en España. En 2019, la aportación del laboratorio sirvió para comprar productos de alto valor energético. 

- Acceso a alimentos y productos terapéuticos con ACNUR. Desde hace unos años, Laboratorios Viñas colabora con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en sus acciones de acompañamiento a menores en Sudán del Sur: en 2019, se apoyó el suministro de alimentos y productos terapéuticos infantiles y la prevención de la desnutrición y anemia infantil y se beneficiaron 1.870 mujeres embarazadas y lactantes, 1.400 familias y más de 4.600 menores de entre 6 meses y 5 años. Además, el año pasado se unió al proyecto contra la desnutrición en los campos de refugiados de Etiopía, ayudando a casi 66.000 niños a prevenir y luchar contra la desnutrición con distintas actuaciones.

Laboratorios Viñas agradece la labor de todos los profesionales de servicios esenciales que están en primera línea trabajando sin descanso. Y quiere ofrecer sus condolencias a todos cuantos han perdido a un ser querido a causa de la COVID-19.