Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El sector farmacéutico continuará en recesión al menos tres años más

Imprimir
El sector farmacéutico continuará en recesión al menos tres años más.

En cuanto al consumo de medicamentos del mes de abril, los datos superan las previsiones de reducción del gasto: el número de recetas alcanzó los 79 millones, lo que representa un descenso del 4,43% respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 82,72 millones; mientras que el gasto disminuyó un 18,55% y el gasto medio por receta bajó un 14,77%. En el acumulado de los meses de enero y abril, el número de recetas aumentó un 2,44%, el gasto descendió un 12,12% y el gasto medio por receta disminuyó un 14,22%.

La apertura a la dispensación en hospitales de determinados medicamentos es una de las principales causas de la fuerte reducción del gasto, junto a la entrada en vigor de los precios de referencia y las deducciones de los RDL 4 y 8/2010. Según la FEFE, la derivación a hospitales no representa prácticamente ningún ahorro debido a los intereses de demora que se producen, ya que para calcular realmente el gasto es necesario que los datos de gasto de dispensación de hospitales sean públicos y puedan contabilizarse. Por otra parte, la FEFE destaca que, al valorar los factores que influyen en la caída del mercado, los precios de referencia y la prescripción de medicamentos genéricos tienen una influencia limitada, puesto que una caída del 20% en los precios de referencia solo afecta al mercado en un 4,42%. Sin embargo, una de las medidas adoptadas en 2010 que está influyendo más en la reducción del gasto es la deducción del 7,5% que se practica a las oficinas de farmacia, responsable de una caída de 5,84 puntos.

Respecto al gasto por Comunidades Autónomas, en abril se produjeron descensos en todas ellas, siendo en algunos casos muy pronunciados. El pronóstico del Observatorio del Medicamento a corto plazo indica que seguirá produciéndose una fuerte contención del gasto, a la que ha contribuido la aplicación de los nuevos precios de referencia y el resto de medidas impuestas por los RDL, sin olvidar el efecto de reducción no declarado que está produciendo la salida de medicamentos de las farmacias para ser dispensados en hospitales. FV

{jcomments on}