Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

“Cualquier impacto en el calendario vacunal a causa de la COVID-19 puede tener graves consecuencias”

Imprimir
“Cualquier impacto en el calendario vacunal a causa de la COVID-19 puede tener graves consecuencias”En  los  meses  de  abril  y  marzo de  2020, se  ha  reducido significativamente  el número  de  personas  vacunadas a  causa  de  la  situación  de  alarma  sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. La prioridad ahora es revisar el estado de vacunación de  la  población  española y  volver  a  reactivar  el  programa  de  vacunas,  garantizando  siempre  las máximas condiciones sanitarias para minimizar el riesgo de contagio.Así lo indicala Organización Mundial de la Salud (OMS),

“Cualquier impacto en el calendario vacunal a causa de la COVID-19 puede tener graves consecuencias”, alerta la Dra. María Garcés-Sánchez, miembro del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), en el ciclo de conferencias Light on Vax 3, organizado por Sanofi Pasteur. Consciente del riesgo que supone esta situación, elMinisterio de Sanidad, Consumo y Bienestar ha venido trabajando desde un comienzo para restablecer el programa de vacunación y recuperar las vacunaciones que no se hayan realizado durante el estado de alarma.

“Ninguna de las enfermedades que actualmente están incluidas en el calendario puede prescindir de la vacunación para decir que está completamente controlada”, señala la Dra.Garcés-Sánchez. La  experta,  quien ejerce  de pediatra  en  el  Centro  de  Salud  Nazaret  de  Valencia y  es investigadora  del  área  de  vacunas  de  la  Fundación  para  el  Fomento  de  la  Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, se refiere a enfermedades infantiles y también a la gripe que, soloella, provoca entre 6.300 y 15.000 muertes cada año en España.

En  el  caso  de  la  gripe, cuyo  solapamiento  con  el  coronavirus  puede  implicar  dificultades  para diferenciarlas en el momento del diagnóstico, la Dra. Garcés-Sánchez explica que “es fundamental priorizar  la  vacunación  en  grupos  de  riesgo,  principalmente  mayores  de  65  años,  mujeres embarazadas  y  enfermos  con  patologías  crónicas,  pero  también debemos  tener  en  cuenta la población pediátrica con indicación de vacunación”. En este sentido, considera importante “realizar una captación activa de pacientes que requieran ser protegidos e informar y aconsejar a los padres que pregunten por los beneficios de la vacunación antigripal”.

Además, la Dra. Garcés, insiste en que “ahora más que nunca, es importante que los profesionales sanitarios nos vacunemos de esta enfermedad respiratoria para proteger a nuestros pacientes”.