Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El suero desechable del queso podría usarse en cosméticos

Imprimir
El suero desechable del queso podría usarse en cosméticos.

Nueve empresas queseras, industrias farmacéuticas y centros de investigación de España, Italia, Reino Unido, Austria y Rumanía trabajan desde hace dos años en el proyecto VII Programa Marco Whetlac, para desarrollar nuevas técnicas para obtener ácido láctico procedente del suero y su uso como aditivo en fármacos o en materiales poliméricos biocompatibles, según la Plataforma SINC. Los tres participantes españoles, procedentes de Castilla y León, son la Fundación Cartif, que coordina el proyecto, la empresa quesera zamorana Hijos de Salvador Rodríguez y la farmacéutica Ragactives. En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,26 millones de euros, de los cuales casi un millón procede de la Comisión Europea.

Aunque la lactosa que se obtiene del suero puede refinarse y utilizarse en campos como la industria farmacéutica, la cosmética o como aditivo alimentario, se producen demasiados litros al cabo del año que no se aceptan, tanto por el valor de la lactosa como por las necesidades del mercado. Por ello, se plantea la posibilidad de obtener ácido láctico de este suero, que, altamente purificado, se convierte en un producto de gran valor añadido.

Definir claramente cómo se van a explotar los resultados de este proyecto es muy importante porque pueden traducirse en innovaciones de gran interés industrial. En los trabajos han participado todos los agentes del sector involucrados, tanto las empresas queseras que producen el residuo como las industrias farmacéuticas que podrían llegar a utilizarlo, así como una empresa relacionada con la ingeniería que podría implantar el proceso a una escala real. A pesar de la efectividad, los precios de este producto en el mercado y la forma en que está controlado a nivel mundial hacen muy difícil que pueda implantarse en una fábrica media y que sea rentable. En este caso, el producto final iría destinado a la industria farmacéutica, que requiere de ácido láctico de gran pureza como conservante. FV

{jcomments on}