Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Oncología, especialización y categoría necesaria en la farmacia

Oncología, especialización y categoría necesaria en la farmacia. style=margin-top: 15px;"Cremas hidratantes, protectores solares, reforzantes de uñas, lágrimas artificiales o suplementos son productos habituales dentro de la farmacia pero que muchas veces

Por este motivo, en el Día Mundial Contra el Cáncer, el espacio Asefarma ha acogido gracias a la colaboración de los fundadores del Proyecto Hydroskin Oncology, una formación bajo el título ‘Labor asistencial integral del farmacéutico en el cuidado del paciente oncológico’, con el fin de resolver dudas al farmacéutico a la hora de ofrecer un consejo profesional acertado y eficaz a este tipo de pacientes.

El cáncer es una enfermedad de alta prevalencia en España. La Sociedad Española de Oncología estimó en 2019 que el de colon y recto (44.937), el de mama (32.536) y el de pulmón (29.503) fueron de los cánceres que más casos registraron en España. Además, como ha señalado Juan Manuel Martín uno de los fundadores del Proyecto Hydroskin, estadísticamente las probabilidades de conocer a una persona que tenga o haya tenido cáncer son muy altas. “las personas que entran en una farmacia tienen a un amigo con cáncer entre sus 50 amigos”, ha explicado.

Acercarse al paciente para satisfacer sus necesidades

Como han explicado a lo largo de la exposición, tanto Juan Manuel Martín como Montserrat Abanades, cuando a un paciente se le diagnostica de cáncer, siente miedo ya de la propia palabra, tiene grandes dificultades para entender el lenguaje científico con el que le hablan los doctores, tiene la sensación de recibir poca información y acude a Internet -provocando con ello una mayor desinformación y miedo-… Además, en ocasiones no encuentra el apoyo que necesita en sus amistades o en el ámbito laboral.

Asimismo, a medida que avanza el tratamiento de un paciente con cáncer, los efectos secundarios que pueden aparecer son múltiples y su abordaje puede ser mucho más sencillo con la ayuda del farmacéutico: un perfil sanitario cualificado, cercano y de confianza que puede ofrecer productos especializados para tratar los efectos secundarios del cáncer.

Un espacio dedicado al cáncer y formación continuada

¿Y cuál es el papel de la farmacia y del farmacéutico en torno a los pacientes oncológicos? “Queremos que las farmacias sean una ayuda más para los pacientes oncológicos” por lo que los fundadores de Hydroskin han recomendado a los asistentes a la jornada, la creación de un espacio oncológico, la formación de una sola persona del equipo o incluso del equipo completo sobre esta enfermedad, la ampliación de conocimientos en necesidades más específicas de estos pacientes y, sobre todo, la reivindicación del papel de la farmacia en el abordaje a través de los medios o perfiles sociales…

Un vídeo en el que se vieron pacientes reales puso el broche final a una jornada que abre el ciclo formativo de Asefarma para este 2020 y que ha servido como homenaje real en este 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

ALLIANCE HEALTHCARE ESPAÑA S.A.

ALLIANCE HEALTHCARE ESPAÑA S.A.

CRUZFARMA

CRUZFARMA

ORKLA CEDERROTH

ORKLA CEDERROTH

MICROCAYA, S.L.

MICROCAYA, S.L.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies