Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El 65% de los pacientes con cáncer no melanoma son varones mayores de 75 años

El 65% de los pacientes con cáncer no melanoma son varones mayores de 75 añosEl verano es la época en la que se experimenta una mayor exposición al sol. Durante estos meses la piel se ve influenciada por las radiaciones ultravioletas, lo que puede desenca

Según datos de la OMS en España, se diagnostican 78.000 casos nuevos anualmente, una cifra que va en aumento. De ellos, casi el 95% pertenecen al tipo no melanoma. Este tipo de cáncer se desarrolla en las células de las capas superiores de la piel y puede ser de dos clases: carcinoma de células basales (CCB) o carcinoma de células escamosas (CCE).

Debido a esta situación, GenesisCare, compañía líder internacional en tratamiento de cáncer, ha analizado la evolución entre sus pacientes tratados durante el último año con el fin de conocer sus características. Así se ha detectado que la media de edad de las personas tratadas con radioterapia de este tipo de cáncer está en los 79 años. En cuanto al tipo de cáncer piel tipo no melanoma, hasta el 54% de los pacientes presentan carcinoma de células basales y el 46% carcinoma de células escamosos.

En cuanto a la diferenciación por sexo, este tipo de cáncer suele afectar más a hombres que a mujeres, 65% frente al 35%, posiblemente debido a la relación entre la exposición solar y el desarrollo de labores profesionales a pie de calle que, tradicionalmente, han estado más ligadas a los varones.

El cáncer de piel no melanoma puede aparecer en cualquier zona de la piel, sin embargo, es más habitual en cabeza, cara, cuello, brazos y piernas. En particular, entre los últimos datos recogidos, el rostro es el lugar más habitual (45%), seguido de la calota (15%) y el pabellón auricular (12%).

“La localización de estas lesiones demuestra la influencia directa de la radiación solar, y es que la mayoría de la población no es consciente de que la piel tiene el denominado “efecto memoria”, es decir, que los daños cutáneos experimentados durante la juventud pueden manifestarse años más tarde”, explica el doctor David Esteban, oncólogo radioterápico en GenesisCare.

Tratamientos innovadores

En cualquier caso, además de la prevención limitando la exposición solar y utilizando cremas protectoras adecuadas, el tratamiento es clave a la hora de controlar el desarrollo de la enfermedad. Entre ellos la radioterapia es una técnica que ha demostrado una alta tasa de éxito. En particular a través de la tecnología de alta precisión como VMAT (arcoterapia volumétrica modulada), GenesisCare administra tratamiento con fotones en áreas que anteriormente no se trataban fácilmente con radioterapia ni de manera efectiva. De esta forma se emplea de manera regular como alternativa a la cirugía en aquellos casos en los que el tumor se localiza en áreas extensas de piel, zonas de difícil acceso en las que los injertos o la reconstrucción son difíciles o cuando las comorbilidades médicas impiden la cirugía.

“Este tipo de tratamientos tienen una duración de entre un día y seis semanas, dependiendo de cada paciente, pero la tasa de éxito es muy alta, ya que se llegan a controlar el 90-95% de los casos”, continúa el doctor Esteban.

En cuanto a las medidas preventivas que es preciso tomar durante los meses de mayor exposición al sol, GenesisCare recuerda:

-       Protección de la piel a través de productos específicos (empleo de cremas con factor de protección solar de al menos 30) ante una exposición prolongada al sol

-       Uso de prendas de manga larga y sombreros siempre que sea posible

-       Buscar espacios con sombra si debe estar mucho tiempo en espacios al aire libre

-       Evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación ultravioleta (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde)

-       Evitar las camas de bronceado

-       Promover la cultura de protección solar en los niños

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

KEITO ERFEBER, S.A.

KEITO ERFEBER, S.A.

STANPA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

STANPA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

FEFE

FEFE

BEIERSDORF, S.A.

BEIERSDORF, S.A.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies