Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Fomentar la I+D, asegurar el acceso y medir los resultados en salud, claves de futuro en medicamentos oncológicos

Fomentar la I+D, asegurar el acceso y medir los resultados en salud, claves de futuro en medicamentos oncológicosFarmaindustria participa en el VII Foro de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología.España está en el grupo de cabeza en m

No obstante, factores como el aumento de la incidencia del cáncer, el avance de la cronicidad y el envejecimiento progresivo de la población, junto con la aparición de nuevas terapias disruptivas, hacen necesario plantear una nueva visión que garantice la calidad de la prestación y refuerce el actual modelo en el futuro.

Es clave, en este sentido, contemplar el medicamento innovador como una inversión, y no como un mero gasto en el corto plazo, ya que no sólo satisface una necesidad inmediata (la salud del paciente) sino que aporta numerosos beneficios a lo largo de los años. Hace posibles vidas con mayor calidad y más productivas, lo que se traduce en ahorros de costes tanto sanitarios (hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas…) como no sanitarios, y contribuye al crecimiento económico, tal y como han demostrado numerosos estudios.

Esencial para la financiación

En este contexto, ha llegado el momento de medir los resultados en salud de las innovaciones, y eso implica hacerlo con una visión amplia, que trascienda el corto plazo (presupuestario) y contemple todo ese valor sanitario, económico y social que proporcionan, y que debe ser esencial para determinar su financiación por parte de la Administración sanitaria, tal como explicó este martes en Madrid el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, durante su intervención en un debate en el VII Foro de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).

Estos elementos, junto con una apuesta decidida por la I+D biomédica, son algunas de las claves de futuro para reforzar la innovación en oncología en España, garantizar el acceso de los pacientes a las nuevas terapias y asegurar la equidad y la calidad de la prestación sanitaria y de vida en el país, La oncología es actualmente el área terapéutica objeto de mayores inversiones en I+D por parte de la industria farmacéutica en España, que ha incrementado de forma muy importante su esfuerzo en este ámbito hasta suponer el 49% del total de la investigación clínica, frente al 28% de 2004, tal y como como lo demuestran los datos del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica.

Propiedad industrial

Para mantener este firme compromiso tanto en oncología como en I+D biomédica en general resulta imprescindible, a juicio del presidente de Farmaindustria, ser capaces de “mantener el modelo de protección de la propiedad industrial bas

En este ámbito, España se ha convertido en referencia internacional en investigación clínica. De un lado, esa investigación que surge de la colaboración entre la industria farmacéutica y hospitales y otros centros de investigación públicos y privados aporta mucho al país, ya que atrae fondos para los centros españoles, permite a los profesionales sanitarios estar en vanguardia de la investigación y facilita a los pacientes un acceso temprano a nuevos tratamientos. De otro, supone una gran oportunidad para España de consolidarse entre los países líderes en investigación, lo que contribuye a generar un amplio tejido investigador público y privado, atrayendo capital internacional, en un momento en que los países avanzados compiten por crecer en el ámbito de la innovación.

Un modelo sostenible

Sellés subrayó la disposición de la industria farmacéutica para colaborar con la Administración y el conjunto de agentes del sector para avanzar en este camino. En este sentido, e insistiendo en la necesidad de avanzar con rapidez, restó importancia a los mensajes alarmistas que surgen de vez en cuando sobre la posibilidad de que la llegada de innovación comprometa la sostenibilidad del sistema sanitario. Hasta ahora, subrayó, se ha logrado un amplio acceso a los medicamentos de última generación, también antitumorales, a un coste sostenible. “Nos hemos enfrentado a innovaciones transformacionales sin poner en riesgo la sostenibilidad”, dijo. “Hemos hallado soluciones innovadoras para ello”, añadió, y puso como ejemplo las nuevas terapias contra la hepatitis C, que han permitido tratar y curar a la gran mayoría de pacientes a un coste asequible.

En esta línea, Sellés insistió en que el gasto público en medicamentos en 2018 “estuvo en el entorno del de 2010, y estimamos el crecimiento en los próximos años en aproximadamente el 2 por ciento anual. Y esto es posible porque, si bien llegan innovaciones, también caen patentes, con el consiguiente ahorro”.

Gasto sanitario

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que en Europa los medicamentos contra el cáncer representan aproximadamente el 35% del gasto sanitario en oncología. El restante 65% corresponde a los costes hospitalarios de la atención al paciente, que incluyen otras intervenciones (cirugía, hospitalización, diagnóstico, radioterapia, etc.) y de atención primaria.

En cualquier caso, y junto a la llamada a la colaboración, Sellés pidió “reflexionar seriamente sobre la evolución del modelo sanitario ante los nuevos desafíos (envejecimiento, cronicidad, innovación), desde la perspectiva de la organización del sistema y hasta la financiación: mientras han aumentado casi un 50% los pacientes crónicos en el último lustro, según los datos del INE, la inversión en sanidad pública ha caído del 6,5% del PIB al 5,9%”. “Es posible –planteó- que haya llegado el momento de plantearnos una mayor dotación para la sanidad pública en línea con la media de los países de la Unión Europea, que está un punto por encima. Hay muchas voces sensatas que entienden que debemos aproximarnos al 7%. Debemos lograrlo en los próximos años”.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIO GENOVÉ

LABORATORIO GENOVÉ

FARLABO-DECLARÉ

FARLABO-DECLARÉ

FARMAINDUSTRIA

FARMAINDUSTRIA

AESEG

AESEG

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies