Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Entrevista a Eugenia Fernández-Goula, pediatra de TuPediatraOnline

Eugenia Fernández-Goula es una de las pediatras que forman parte del equipo de la web (www.tupediatraonline.com/"TuPediatraOnline, un centro médico en la nube disponible todos los días del año en el que tanto padres como profesionales de la salud pueden r

¿Cómo cree que es la relación entre pediatra y farmacéutico?

Buena, aunque siempre es mejorable. Los pediatras disponemos, a través de los visitadores médicos, de mucha información sobre medicamentos nuevos y productos alimentarios, pero disponemos de menos sobre toda una serie de utensilios adecuados para bebés. Yo a veces visito farmacias para saber lo que se vende; es verdad que ahora se puede ver todo por internet, pero para aconsejarlo y prescribirlo es mejor conocerlo de primera mano. Las farmacias para mí son muy importantes, en muchos lugares son casi el único punto de salud y en otros el punto de salud que está más horas abierto al público, pues solo disponen de pediatra algunos días de la semana. Creo que prestan muchos servicios a la población que en ocasiones tendríamos que prestar los pediatras, pero ellos hacen lo que pueden, y muy bien, para compensar esta falta de servicio médico in situ. Por tanto, creo que sería bueno que farmacéuticos y pediatras tuviéramos una colaboración más estrecha.

¿Cómo podría fomentarse una colaboración más estrecha?

A mí me gustaría que los farmacéuticos nos conocieran, y nos tuvieran en cuenta cuando las familias les preguntan y presentan dudas para ellos difíciles de gestionar, pero que son el día a día del trabajo del pediatra. Es casi imposible que haya un pediatra en cada pueblo, en cada esquina, pero sí sería posible que ellos fueran el interlocutor sanitario válido para poder implementar la telemedicina en muchas zonas, dando un servicio a las familias que, de otra forma, se ven obligadas a desplazamientos largos y costosos en tiempo y dinero. Por otro lado, ellos podrían informarnos sobre muchos productos que van saliendo continuamente, pero con criterio farmacéutico, no solo comercial, como nos acostumbran a informar habitualmente las casas comerciales. Por ejemplo, los farmacéuticos saben perfectamente si un componente más en una determinada crema mejora realmente la acción que se está pretendiendo alcanzar. Ya que, aunque nos faciliten bibliografía, se requiere mucho tiempo para valorar la idoneidad de tal o cual remedio y, muchas veces, los pediatras tampoco disponemos de los conocimientos farmacológicos precisos para ello.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes en pediatría?

En pediatría presencial los problemas respiratorios, gastrointestinales y la fiebre. Pero tengo que decir que a nivel de telemedicina, que ya llevamos tres años ejerciendo con un volumen considerable de consultas, el motivo principal de consulta es el estreñimiento en los lactantes, seguido de la fiebre y la información sobre las vacunas.

El tema de la vacunación está en boca de profesionales y familias. ¿Qué opina?

Es una pena y una vergüenza que a estas alturas se muera un niño no vacunado a causa del tétanos, como ha pasado recientemente en Italia, o de difteria, como pasó el año pasado en Cataluña, o que el sarampión, de-saparecido durante más de 20 años, vuelva a verse de nuevo. No reconocer el avance que han representado las vacunas en nuestra sociedad es negar la evidencia, si el “motivo para no vacunar” es que es un engaño de los laboratorios “que solo quieren lucrarse”, pues que se lucren, mientras así se consiga erradicar toda una serie de enfermedades que eran la causa de una mortalidad y morbilidad infantil tan alta en épocas pasadas cuando no existían las vacunas. La investigación requiere de buenos profesionales, los mejores, que deben ser adecuadamente financiados, a pesar de que no siempre consigan grandes logros. Todo esto tiene un coste que hemos de financiar entre todos, y si hay una empresa que asume el riesgo, y lo financia por adelantado antes de tener resultados, bienvenida sea. En resumen, puedo entender que una familia no comprenda esto, e intentaré una y mil veces explicarle los beneficios de las vacunas. Pero que haya profesionales sanitarios que las desaconsejen me parece algo sorprendente: si alegan argumentos naturistas, no hay nada más natural que morirse, pero precisamente el trabajo de los profesionales sanitarios es posponer el momento y dar calidad a la vida. Tanto las vacunas como los antibióticos nos han ayudado mucho a conseguirlo. 

Seguir leyendo esta entrevista en el número 22 de la revista Farmaventas Pediátrico.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

KAILANI CONSULTORA DE COMUNICACIÓN GLOBAL

KAILANI CONSULTORA DE COMUNICACIÓN GLOBAL

LABORATORIO GENOVÉ

LABORATORIO GENOVÉ

BEAUTY CLUSTER

BEAUTY CLUSTER

STANPA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

STANPA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies