Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Salud ocular parte 1: el ojo rojo y sus causas

Imprimir
Salud ocular parte 1: el ojo rojo y sus causas.Para tener una salud ocularóptima, es imprescindible quecuidemos nuestros ojos como esdebido. Si aun así contraemosalguna dolencia relacionadacon el ojo rojo, os ofrecemosunas pautas para orientar elconsejo f

El sentido de la vista condiciona enormemente nuestra relación con el medio. El sistema visual del humano es inmaduro al nacer, y el proceso de maduración se lleva a cabo durante los primeros seis a ocho años de vida. Los ojos son órganos complejos y sensibles, y su cuidado nos ayudará a mantenerlos sanos. Esto debería hacernos conscientes de la importancia de cuidar los ojos de nuestros hijos, hasta que lo hagan por ellos mismos. Si aseamos, hidratamos y protegemos nuestra piel del sol, ¿no deberíamos hacer lo mismo con nuestros ojos?
Los párpados, las pestañas y la lágrima son protectores naturales de los ojos: tratan de evitar la desecación y la entrada de cuerpos extraños. Por eso no debemos despreocuparnos de su cuidado.
La piel de los párpados es muy fi na y apenas tiene tejido adiposo, por lo que es muy susceptible de volverse áspera, hincharse o secarse. Necesita un cuidado especial por las noches, eliminando cuidadosamente el maquillaje y poniendo especial atención a los lagrimales y el borde de los párpados. Por las mañanas debemos retirar las legañas si las hubiera. Para ello podemos utilizar toallitas especialmente diseñadas, o utilizar suero fi siológico ayudado de gasitas estériles. Recuerda no utilizar la misma toallita o gasa estéril en ambos ojos. Un buen aseo ocular ayuda a prevenir infecciones, sobre todo en párpados con pérdida de motilidad y en bebés.

Cuidado de nuestros ojos

Todos sabemos que los contornos de ojos no deben utilizarse en los párpados, y que con un buen aseo debería de ser suficiente para mantenerlos sanos, pero hay veces en que la dermatitis palpebral puede jugarnos malas pasadas. Los agentes irritantes y alérgenos de los maquillajes oculares hacen a las mujeres un grupo especialmente diana. En ese caso, debemos dejar de maquillarnos durante un tiempo, acudir al oftalmólogo para que nos ponga tratamiento (probablemente corticoides) e hidratarlos con una crema antipicazón calmante para párpados secos, irritados y sensibles que aporten una sensación de confort. Generalmente este tipo de cremas contienen principios activos emolientes e hidratantes como Omega 3, 6, 9, ceramidas y ácido hialurónico.

La protección solar en nuestros ojos

Son muchas las campañas de protección solar que se centran en la protección de la piel, y nos olvidamos de proteger nuestros ojos frente a la radiación solar o lo hacemos de forma incorrecta. Obviamente, la forma de proteger los ojos del sol es mediante el uso de gafas de sol, pero también las gorras y viseras que hacen que los rayos de sol no incidan directamente en nuestros ojos.
No cualquier lente solar sirve para todos los períodos y zonas ya que, según la época del año, altitud, latitud, hora o climatología, será conveniente usar un tipo de lente u otro. Lo primero que tenemos que comprobar antes de adquirir unas gafas de sol es que lleven el marcado “CE”: todas las gafas de sol comercializadas en la Unión Europea tienen que cumplir por ley este estándar de seguridad. Para lograr la marca “CE” las gafas de sol deben superar unos test que demuestran que son adecuadas.
En el mercado encontraremos gafas de sol de diferentes categorías en función de la luz visible que absorben, y usaremos unas u otras según sus especifi caciones; veamos uno a uno cada tipo:

Además, existen diferentes tipos de coloraciones de lentes, lo cual no tiene una fi nalidad estética, sino que en función del color serán más adecuadas para unas actividades u otras:

Independientemente del filtro de color (que protege de la luz visible), existe el fi ltro ultravioleta, que protege frente a esta radiación. Este fi ltro no necesariamente va asociado a color en la lente; de hecho, existen gafas correctoras incoloras tratadas para proteger frente a la radiación UV.
Sobra decir que adquirir las gafas de sol en establecimientos autorizados es requisito indispensable, pues unas gafas que no han pasado los controles de calidad no solo no nos protegerán adecuadamente, sino que pueden provocarnos daños irreversibles en la visión. Es preferible no usar nada antes que gafas de mala calidad.

Cómo mantener unos ojos sanos

Aseados, hidratados y protegidos del sol, hablemos de 4 Tips para mantener unos ojos sanos:

El farmacéutico, como profesional sanitario próximo al paciente puede colaborar en el mantenimiento de la salud ocular, para lo cual debe conocer bien las patologías oculares benignas y frecuentemente autolimitadas más prevalentes en la población general, la sintomatología más frecuentemente referida y sus posibles causas para intentar aliviarla en aquellos casos en que es posible, y detectar aquellas situaciones que pueden requerir la atención del Los dispositivos electrónicos pueden favorecer la irritación de nuestros ojos. “Unas gafas que no han pasado los controles de calidad no solo no nos protegerán adecuadamente, sino que pueden provocarnos daños irreversibles en la visión.” 79 farmaventas especiaL OJOS oftalmólogo, urgente o no. Las molestias oculares leves pueden ser consecuencia de numerosos factores. Desde la oficina de farmacia podemos realizar una completa labor de educación para evitar, en la medida de lo posible, la interacción con esos factores o, en su defecto, aconsejar la mejor solución para aliviar esas molestias y/o realizar un seguimiento de la medicación para tratarlas.

Causas del ojo rojo

La conjuntiva es la membrana transparente que tapiza la superfi cie de la parte blanca del ojo (esclerótica) y el interior de los párpados, protegiéndolos mediante la producción de moco y una pequeña cantidad de lágrimas. Cuando esta membrana se irrita o se infl ama, por cualquier causa, los vasos sanguíneos que contiene se hacen más grandes y dan el aspecto rojo característico. Esto se conoce como conjuntivitis o, más comúnmente, ojo rojo.
Las causas del ojo rojo pueden ser infecciosas, alérgicas, irritativas o de otro tipo. Veamos ahora en detalle cada uno de estos factores y su tratamiento.

Escrito por : Mª Isabel Andrés Martín