Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La toma de probióticos y prebióticos para la salud

Imprimir
La toma de probióticos y prebióticos para la salud.Los prebióticos y losprobióticos son dos conceptosrelacionados y a menudoconfundidos entre sí. En esteespecial, hacemos un repasode las características de cadauno para hacer un uso másacertado de ambos.

Cada vez que hemos tomado mucho antibiótico, nos notamos algo débiles, nos hallamos en regímenes de adelgazar, tenemos las defensas algo más bajas, nos encontramos con problemas digestivos por desequilibrio en el transito intestinal, diarreas frecuentes, gastritis o estreñimientos importantes, se suelen recomendar probióticos o prebióticos. Aunque sabemos que los probióticos son parte de la fl ora intestinal natural, ¿Está todo tan claro? ¿Son todos iguales? ¿Cómo se deben o deberían tomar?

Prebiótico

El prebiótico es, en resumen, la sustancia que va a alimentar al probiótico para su correcto desarrollo y formación y para ayudar a que se recupere la microfl ora del organismo.
Si el probiótico es un organismo vivo, el prebiótico no. Es una fi bra o alimento no digerible. Aunque ya se sabía la existencia de estos componentes, no fue hasta 1995 que el doctor Marcel Roberfroid los identifi có. Los prebióticos forman parte de alimentos y concretamente son los oligosacáridos y la inulina.
Su función principal es la de ayudar a la formación de las bacterias benefi ciosas probióticos en el sistema digestivo, la conocida fl ora intestinal, actualmente conocida como microbiótica. Ayuda a basifi car el organismo y a disminuir el contenido de bacterias patógenas en la mucosa intestinal, al crear una película en la misma mucosa intestinal. De hecho, ayuda a que haya el equilibrio correcto entre las benefi ciosas y las patógenas.
Por ejemplo, si aumentan las bacterias como el lactobacillus, las bifi dobacterias pueden ayudar a que otras bacterias perjudiciales, como  el clostridium, enterococos, bacterias coliformes no se desarrollen. Entran en competencia y con ello evitamos infecciones mucho más importantes.
La mucosa intestinal intacta, gracias a la acción de los prebióticos, ayudará a mejorar la absorción de vitaminas del grupo B, el calcio y el magnesio.
Son concretamente oligosacáridos, cadenas cortas de azucares:

Fuentes

Probióticos

Son microorganismos vivos que componen la microbiótica, hasta hace poco denominada flora intestinal.
Son bacterias benefi ciosas para la salud que no van a provocar ninguna enfermedad ni infección, al contrario. Estas bacterias son beneficiosas para el organismo porque van a entraren competencia con las bacterias dañinas, que pueden provocar infecciones o enfermedades en el organismo.

¿Por qué son benefi ciosas o cuándo las deberíamos aconsejar?

Podríamos aconsejar probióticos cuando nos encontremos frente a problemas relacionados con el transito intestinal, tanto diarreas como estreñimiento o cuando se sufre colon irritable.

¿Cómo es su función en el organismo?

¿Tienen nombre?

Principalmente los podríamos agrupar en tres:

Dentro de estos grandes grupos hay diferentes cepas como son, lactobacilus acidophilus, rhmanosus, casei, lactis, bifi dobacteria bifi dum, lactis, thermofi lum.
Cada uno y en diferente contenido y cantidad van a formar parte de las diferentes fórmulas que comercializan los laboratorios y que los indican para diferentes funciones en el organismo según la composición.

¿Tienen efectos secundarios?

No suelen tener efectos secundarios, ya que es muy difícil que se produzca una infección intestinal por exceso de probióticos. Si podría ocasionar alguna diarrea o hasta una leve infección. No lo aconsejaríamos a una persona inmunodeprimida sin el consentimiento médico o a una persona concretamente alérgica a alguno de los componentes del producto.

¿Cómo deben tomarse?

Hay una gran disparidad de criterios al momento de aconsejar el producto más adecuado, la posología, el contenido de probióticos e incluso la forma en la que lo vamos a tomar, si liquido, sobres, comprimidos o masticables. Sin embargo, sí se deberían tener en cuenta unas premisas:

Fuentes

La mayoría de probióticos los podemos tomar de forma natural de los alimentos fermentados, como puede ser el yogur o el kéfi r, kombucha, quesos u otros. Pero también de preparados lácteos a los que se les ha añadido de forma externa probióticos, además de fórmulas  especialmente elaboradas.

Cosméticos con probióticos y prebióticos

Los prebióticos son los alimentos de los probióticos y son fundamentalmente fructooligosacáridos, es decir fi bras no absorbibles. Con ello logramos benefi cios en el sistema digestivo. Como son fructooligosacáridos, actúan de forma similar como puede actuar el ácido hialurónico, que también se trata de un polisacarido, glucosaminoglicanos.
Los prebióticos en la piel como tales son moléculas muy grandes, lo que serán de difícil absorción. Sin embargo, van a ayudar a captar el agua ambiental por su poder de absorción de esta y a mantener la integridad de la piel al mantenerla hidratada.
Sobre los probióticos la función es bastante diferente. Los probióticos son las bacterias que componen la fl ora del sistema digestivo, pero no solo forman parte de él, sino también en otras partes como puede ser la vaginal. Y como no, en la piel, que es lo conocido comoel microbioma de la piel.
Está claro que la ingestión de probióticos por el sistema digestivo va a ayudar a que nuestro organismo este libre de toxinas y con ello nuestra piel más sana. Por este motivo no tendrá tantos problemas como podría ser reacciones alérgicas, infl amación o eczemas.
Pero ¿qué pasa con los probióticos en cosméticos? añadiendo probióticos en las fórmulas van a tener tres funciones principales:

  1. Preservar la barrera externa de la piel, protegiéndola de infl amación y alergias, mejorándola de las rojeces y evitando las infecciones. Los probióticos serán muy adecuados en pieles reactivas, como la rosácea o dermatitis.

  2. Por otra parte, los probióticos van a ayudar a equilibrar el PH natural de la piel

  3. Van a actuar de forma ligeramente exfoliante, siempre respetuosos con la piel y sin irritar. Los fermentos son, en defi nitiva, (los fermentos también son bacterias) enzimas queratoliticas, las cuales se van a comer las células muertas. Con ello, lograremos una piel mucho más fi na, luminosa y receptiva a cualquier tratamiento. Los probióticos actuarán estimulando la producción de ceramidas en la piel, los lípidos, con los cuales estará mucho más hidratada.

Solo debemos acordarnos de las mascarillas de yogur o los baños de leche de burra de Cleopatra sin pasterización en aquel entonces, que además de contener los probióticos, también llevaban ácido láctico y azucaresque hidratan la piel. Los métodos tradicionales siempre tienen su base científi ca. Los tres componentes son:

Escrito por : Meritxell Martí