Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La toma de probióticos y prebióticos para la salud

La toma de probióticos y prebióticos para la salud.Los prebióticos y losprobióticos son dos conceptosrelacionados y a menudoconfundidos entre sí. En esteespecial, hacemos un repasode las características de cadauno para hacer un uso másacertado de ambos.

Cada vez que hemos tomado mucho antibiótico, nos notamos algo débiles, nos hallamos en regímenes de adelgazar, tenemos las defensas algo más bajas, nos encontramos con problemas digestivos por desequilibrio en el transito intestinal, diarreas frecuentes, gastritis o estreñimientos importantes, se suelen recomendar probióticos o prebióticos. Aunque sabemos que los probióticos son parte de la fl ora intestinal natural, ¿Está todo tan claro? ¿Son todos iguales? ¿Cómo se deben o deberían tomar?

Prebiótico

El prebiótico es, en resumen, la sustancia que va a alimentar al probiótico para su correcto desarrollo y formación y para ayudar a que se recupere la microfl ora del organismo.
Si el probiótico es un organismo vivo, el prebiótico no. Es una fi bra o alimento no digerible. Aunque ya se sabía la existencia de estos componentes, no fue hasta 1995 que el doctor Marcel Roberfroid los identifi có. Los prebióticos forman parte de alimentos y concretamente son los oligosacáridos y la inulina.
Su función principal es la de ayudar a la formación de las bacterias benefi ciosas probióticos en el sistema digestivo, la conocida fl ora intestinal, actualmente conocida como microbiótica. Ayuda a basifi car el organismo y a disminuir el contenido de bacterias patógenas en la mucosa intestinal, al crear una película en la misma mucosa intestinal. De hecho, ayuda a que haya el equilibrio correcto entre las benefi ciosas y las patógenas.
Por ejemplo, si aumentan las bacterias como el lactobacillus, las bifi dobacterias pueden ayudar a que otras bacterias perjudiciales, como  el clostridium, enterococos, bacterias coliformes no se desarrollen. Entran en competencia y con ello evitamos infecciones mucho más importantes.
La mucosa intestinal intacta, gracias a la acción de los prebióticos, ayudará a mejorar la absorción de vitaminas del grupo B, el calcio y el magnesio.
Son concretamente oligosacáridos, cadenas cortas de azucares:

  • Galactoligosacaridos.
  • Fructooligosacaridos.
  • Inulina.
  • Manooligosacaridos.

Fuentes

  • Judías de soja.
  • Achicoria, que es una de las principales fuentes de inulina.

  • Cebolla.
  • Ajo.
  • Puerros.
  • Trigo.
  • El topinambo es un tubérculo que es fuente de la inulina.

  • Frutas y verduras frescas como puede ser la manzana.

Probióticos

Son microorganismos vivos que componen la microbiótica, hasta hace poco denominada flora intestinal.
Son bacterias benefi ciosas para la salud que no van a provocar ninguna enfermedad ni infección, al contrario. Estas bacterias son beneficiosas para el organismo porque van a entraren competencia con las bacterias dañinas, que pueden provocar infecciones o enfermedades en el organismo.

¿Por qué son benefi ciosas o cuándo las deberíamos aconsejar?

Podríamos aconsejar probióticos cuando nos encontremos frente a problemas relacionados con el transito intestinal, tanto diarreas como estreñimiento o cuando se sufre colon irritable.

  • Cuando el sistema inmunitario está débil.
  • Al sufrir infecciones ginecológicas o urinarias, sobre todo cuando son recurrentes.

  • En alergias respiratorias (como la clásica alergia al polen) y hasta las alimentarias.

  • Después de tratamientos farmacológicos, sobre todo anti infecciosos en los que esta muy reducido el contenido de microbiótica, al haberse destruido tanto las bacterias beneficiosas como las dañinas por el efecto de los fármacos.

  • Para evitar las digestiones difíciles en las que se producen fl atulencias y sensación de hinchazón en el estomago debido a la fermentación de los alimentos por ir demasiado despacio el transito intestinal.

  • Algunos médicos también lo indican en estados de ansiedad o depresión, en especial cuando se traducen en trastornos alimentarios.

¿Cómo es su función en el organismo?

  • Mejoran el sistema inmunitario al aumentar el contenido de bacterias benefi ciosas que van a desplazar las dañinas por competencia y a evitar su proliferación.

  • Ayudan en la formación de nutrientes necesarios en el organismo y a hacer la digestión, como pueden ser los enzimas digestivos y algunas vitaminas.

  • Aumentan la formación de ácido láctico. Esto hace que el Ph en el tubo digestivo sea más bajo y provoca un aumento de la velocidad de digestión, mejora la absorción del calcio, hierro y magnesio.

¿Tienen nombre?

Principalmente los podríamos agrupar en tres:

  • Lactofilos.
  • Bifi do bacterias.
  • Levadura saccaromyces, aunque no es propiamente una bacteria si esta considerada probióticos.

Dentro de estos grandes grupos hay diferentes cepas como son, lactobacilus acidophilus, rhmanosus, casei, lactis, bifi dobacteria bifi dum, lactis, thermofi lum.
Cada uno y en diferente contenido y cantidad van a formar parte de las diferentes fórmulas que comercializan los laboratorios y que los indican para diferentes funciones en el organismo según la composición.

¿Tienen efectos secundarios?

No suelen tener efectos secundarios, ya que es muy difícil que se produzca una infección intestinal por exceso de probióticos. Si podría ocasionar alguna diarrea o hasta una leve infección. No lo aconsejaríamos a una persona inmunodeprimida sin el consentimiento médico o a una persona concretamente alérgica a alguno de los componentes del producto.

¿Cómo deben tomarse?

Hay una gran disparidad de criterios al momento de aconsejar el producto más adecuado, la posología, el contenido de probióticos e incluso la forma en la que lo vamos a tomar, si liquido, sobres, comprimidos o masticables. Sin embargo, sí se deberían tener en cuenta unas premisas:

  • Es preferible ingerirlos en ayunas o alejados de la toma de alimentos.

  • Preferentemente por la noche.

  • Se deben separar al menos dos horas de la toma de antibióticos, ya que este mismo fármaco va a inhibir la función del probiótico. Por este motivo muchas veces se aconseja tomarlos una vez terminado el tratamiento médico.

  • Si se mezclan con bebida, que no esté caliente para evitar que la temperatura los degrade.

  • Algunas de las fórmulas de los laboratorios se usan como antidiarreicos.

  • Dependiendo de las fórmulas, sobre todo cuando son más concentradas, es aconsejable tomarlas diez días al mes y descansar el resto del mes.

  • Son preferibles las formulas que llevan la  combinación de prebióticos y probióticos cuando se necesitan tomar en problema digestivos como pueden ser digestiones pesadas o fl atulencia. Con su uso se consigue evitar la hinchazón de vientre y la mejora del transito intestinal.

  • Cuando se sufren alergias estacionales, es de gran ayuda sobre todo si se mantiene el organismo hidratado, es por ello además se aconseja beber agua en abundancia.

  • Si se ha hecho una dieta muy estricta de adelgazamiento, los probióticos y prebióticos ayudan a eliminar las toxinas del organismo y a recuperar la fl ora, que puede haber estado implicada al tomar laxantes, diuréticos o fármacos como el Orlistat. Igualmente, también prestan un buen servicio en las dietas hiperproteicas, en las que el PH del organismo es muy ácido y que pueden haber provocado una disminución del ritmo intestinal.

Fuentes

La mayoría de probióticos los podemos tomar de forma natural de los alimentos fermentados, como puede ser el yogur o el kéfi r, kombucha, quesos u otros. Pero también de preparados lácteos a los que se les ha añadido de forma externa probióticos, además de fórmulas  especialmente elaboradas.

Cosméticos con probióticos y prebióticos

Los prebióticos son los alimentos de los probióticos y son fundamentalmente fructooligosacáridos, es decir fi bras no absorbibles. Con ello logramos benefi cios en el sistema digestivo. Como son fructooligosacáridos, actúan de forma similar como puede actuar el ácido hialurónico, que también se trata de un polisacarido, glucosaminoglicanos.
Los prebióticos en la piel como tales son moléculas muy grandes, lo que serán de difícil absorción. Sin embargo, van a ayudar a captar el agua ambiental por su poder de absorción de esta y a mantener la integridad de la piel al mantenerla hidratada.
Sobre los probióticos la función es bastante diferente. Los probióticos son las bacterias que componen la fl ora del sistema digestivo, pero no solo forman parte de él, sino también en otras partes como puede ser la vaginal. Y como no, en la piel, que es lo conocido comoel microbioma de la piel.
Está claro que la ingestión de probióticos por el sistema digestivo va a ayudar a que nuestro organismo este libre de toxinas y con ello nuestra piel más sana. Por este motivo no tendrá tantos problemas como podría ser reacciones alérgicas, infl amación o eczemas.
Pero ¿qué pasa con los probióticos en cosméticos? añadiendo probióticos en las fórmulas van a tener tres funciones principales:

  1. Preservar la barrera externa de la piel, protegiéndola de infl amación y alergias, mejorándola de las rojeces y evitando las infecciones. Los probióticos serán muy adecuados en pieles reactivas, como la rosácea o dermatitis.

  2. Por otra parte, los probióticos van a ayudar a equilibrar el PH natural de la piel

  3. Van a actuar de forma ligeramente exfoliante, siempre respetuosos con la piel y sin irritar. Los fermentos son, en defi nitiva, (los fermentos también son bacterias) enzimas queratoliticas, las cuales se van a comer las células muertas. Con ello, lograremos una piel mucho más fi na, luminosa y receptiva a cualquier tratamiento. Los probióticos actuarán estimulando la producción de ceramidas en la piel, los lípidos, con los cuales estará mucho más hidratada.

Solo debemos acordarnos de las mascarillas de yogur o los baños de leche de burra de Cleopatra sin pasterización en aquel entonces, que además de contener los probióticos, también llevaban ácido láctico y azucaresque hidratan la piel. Los métodos tradicionales siempre tienen su base científi ca. Los tres componentes son:

  • Probióticos.
  • Ácido láctico.
  • Glucosaminoglicanos.

Escrito por : Meritxell Martí

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies