Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La gripe y el resfriado

Imprimir
La gripe y el resfriado.Los meses de frío invitan aquedarse en casa bajo la mantao en espacios cerrados concalefacción. Estas condicionespueden ser un caldo de cultivopara los virus que provocanel resfriado y las gripes. Enel artículo que presentamos acon

El aparato respiratorio es el único órgano interno abierto al exterior y en contacto con multitud de agentes externos, algunos de los cuales causan infecciones respiratorias como la gripe y resfriado que constituyen aproximadamente el 50% de las infecciones respiratorias agudas que padecemos. Las dos tienen en común que están causadas por virus.
En general, son procesos autolimitados, aunque con frecuencia obligan a la postración y al absentismo laboral y/o escolar y en ocasiones pueden complicarse con patologías más serias.
En cuanto al inicio, la gripe es de comienzo brusco con un periodo de incubación de entre 18 a 36 horas, mientras que el resfriado comienza de modo paulatino y su periodo de incubación es un poco más largo, de 48 a 72 horas. Ambas patologías tienen una duración de 7 a 10 días.
Los síntomas que presentan con más frecuencia cada una de estas patologías son:

Nuestro objetivo desde el mostrador de la farmacia va a ser paliar todos estos síntomas, ya que ante esta situación y en ausencia de otras complicaciones es el único tratamiento indicado.
Ambas patologías pueden afectar a todas las edades. Podremos dar algunas recomendaciones para prevenir el contagio.

Vacunación de la gripe para los grupos de riesgo

En el caso de la gripe, una de las mejores medidas de prevención es la vacunación, recomendada especialmente personas de 60 años o más, embarazadas, madres lactantes, personal sanitario o no que trabajen en contacto con personas con riesgo de presentar complicaciones derivadas de la gripe o con patologías previas, sobre todo cardiovasculares, neurológicas o pulmonares, ente otras.
La vacuna de la gripe está contraindicada en bebes menores de 6 meses o en las personas alérgicas al huevo, entre otros. Siempre se debe consultar a médico en caso de duda.

Medidas preventivas:

En lo que se refi ere a tratamiento, lo primero será proporcionar medidas paliativas:

En cuando al tratamiento farmacológico, para proporcionar el tratamiento adecuado, lo primero es averiguar la situación del paciente y qué tipo de paciente es. Plantearemos algunas preguntas como:

Todo esto nos sitúa ante un paciente con una serie de necesidades farmacológicas, pero también nos ayuda a la hora de suministrar un tipo de forma farmacéutica u otra con el fi n de conseguir el mayor adherencia y cumplimiento posible, evitar problemas respecto a tratamientos anteriores y reducir al máximo la aparición de efectos secundarios. Debemos recordar que los antibióticos no son efectivos ante virus. Además, solo son dispensables con prescripción facultativa, al igual que los medicamentos que contienen codeína.
El tratamiento consistirá en alivio de los síntomas. Así tenemos:

Otros componentes que podemos encontrar en los antigripales son la vitamina C y la cafeína, que contrarresta la somnolencia que suelen provocar los antihistamínicos y favorece la velocidad de absorción de los analgésicos. Los preparados antigripales que encontramos en la farmacia tienen en mayor o menor medida una mezcla de analgésico, antihistamínico y descongestivo, a veces acompañados de un antitusígeno. Usaremos el más conveniente en función de los síntomas.
Seremos muy precavidos ante ciertas patologías crónicas que requieren escoger nuestra recomendación con un mayor cuidado, como son:

No hay que olvidar que todos los medicamentos son solo para el alivio sintomático y no impiden la propagación de la infección a aquellos que nos rodean. Hay que concienciar al paciente sobre la cantidad de personas que puede infectar si sigue con su ritmo diario.

Escrito por : Elena Saiz