Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La SER pone en marcha el cuarto campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas

Imprimir
La SER pone en marcha el cuarto campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas.Este año, 40 niños de entre 8 y 14 años, y procedentes de toda la geografía española participarán en la 4ª edición del campamento de verano para niños con enfermed

La mayoría de chicos que participan en esta actividad sufren artritis idiopática juvenil (AIJ), que es la patología reumática más frecuente en la edad pediátrica, y que se estima afecta a 80-90 pacientes por cada 100.000 niños. El síntoma principal es el dolor articular y la presencia de inflamación articular y/o cojera, asociándose en muchas ocasiones otros signos como fiebre y lesiones cutáneas. Pero también se han inscrito al campamento otros chicos con lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Behçet u otro tipo de afecciones reumáticas menos conocidas.

En opinión del presidente de la SER, José Luis Andréu, “seguimos apostando por esta actividad dentro de nuestro ámbito de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) porque tras las ediciones anteriores hemos constatado el efecto beneficioso que se consigue en los niños y jóvenes, ya que aprenden actitudes y hábitos de vidasaludables que, en ocasiones, es muy difícil transmitir en las consultas de Reumatología. Es realmente emocionante e inspirador constatar cómo comparten experiencias, se ayudan mutuamente y normalizan su situación”. Las encuestas de satisfacción también reflejan resultados muy positivos para los familiares.

Por su parte, el coordinador de esta iniciativa y responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid, Juan Carlos López Robledillo, asegura que “es importante desmitificar que las enfermedades reumáticas sólo afectan a las personas mayores. De hecho, se estima que cerca de 1 de cada mil niños en España padece algún tipo de afección reumática”. En este sentido, es fundamental fomentar iniciativas de este tipo que también les sirve de tratamiento social a los niños y que, en definitiva, une dos aspectos: aprendizaje y diversión. Además, -añade- al finalizar los campamentos anteriores los participantes lograban una mejor percepción de su estado de salud.