Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La salud deportiva pasa por la farmacia

En un momento tan convulso con la covid-19, la reflexión sobre lo ocurrido y la vuelta a los orígenes son imprescindibles. Entre tanto confinamiento y horas en casa, ¿quién no ha practicado deporte en casa, gimnasia, pesas, bicicleta estática, yoga y demás actividades? Luego, cuando hemos podido salir a la calle hemos llenado nuestras carreteras, el monte y las calles en bicicleta, corriendo y caminando. Toda esta actividad ha copado nuestro día a día y ha venido para quedarse, no solo a nivel particular sino también en forma de consultas en nuestras farmacias para solucionar problemas menores y lesiones derivadas de la actividad deportiva.

 

Artículo escrito por Diego Sarasketa, farmacéutico comunitario en la farmacia Sarasketa, publicado en Farmaventas 170.

Las oficinas de farmacia son el lugar indicado para preservar la salud y constituyen un punto de referencia para deportistas y personas que realizan una actividad física diaria. 

El deporte y la actividad física siempre han sido necesarios para todas las personas. Hoy en día se han postulado más aún si cabe como actividades necesarias e imprescindibles para tener una buena salud indicada en todos los rangos de edad: niños, adultos y personas de la tercera edad. Existen para todos los gustos: aeróbico, anaeróbico, de fuerza, de interior o de exterior y por supuesto para todos los niveles. Lo importante es adaptar la actividad a las posibilidades y al nivel de cada individuo desde la persona que quiere tener una mejor capacidad hasta el más profesional que conoce perfectamente su cuerpo y quiere mejorar su rendimiento.

No debemos olvidar que ante todo el deporte es salud. Más allá de obtener éxitos deportivos en el deporte profesional, en el 99% de la población el deporte tiene que ir asociado a salud, bienestar, placer por las endorfinas que produce y socialización en el caso de deportes colectivos.

Beneficios

Los beneficios del deporte en nuestro organismo son múltiples. No quiero decir que mejora nuestra salud, sino que hemos de indicar que el deporte y la movilidad son básicos y necesarios para el mantenimiento óptimo de nuestro organismo. No solo a nivel físico, sino también para el bienestar psicológico. Entre sus efectos cabe destacar:

Mejora la condición y resistencia aeróbica.

A nivel cardiovascular regula la presión arterial, reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y regula el metabolismo del colesterol.

Ayuda a mantener una buena densidad ósea, evitando la osteoporosis.

Mejora la flexibilidad, fortalece músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, ayuda a perder peso.

Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como, por ejemplo, cáncer de mama o cáncer de pulmón.

Mejora la digestión, regulando el ritmo intestinal. 

Fortalece el sistema inmunológico.

Aumenta la esperanza de vida.

Además, la actividad física logra mejorar nuestras funciones mentales, la autoestima y la sensación subjetiva de bienestar y felicidad. Todos estos beneficios psicológicos hacen que cada vez más tratamientos incluyan el deporte como algo indispensable para la mejoría y la prevención.

Logran eliminar los niveles de estrés.

Mejora la autoestima.

Evita la atrofia, la degeneración y la demencia.

Activa el cuerpo y estimula la energía y la sensación de bienestar, disminuyendo la ansiedad.

Objetivos

Desde la farmacia podemos ayudar a la práctica deportiva aportando conocimiento tanto en las recomendaciones para la práctica deportiva saludable, mejora del rendimiento, nutrición, recuperación de lesiones, suplementación deportiva y ortopedia.

Las necesidades que van a tener van a ser diferentes según los diferentes niveles, pero todos van a tener el mismo objetivo:

Mejorar el rendimiento.

Tener una salud óptima.

Evitar y recuperar lesiones debidas a la práctica deportiva.

Los objetivos en cuanto al deporte son muy dispares. Mientras que la mayoría de personas practican deporte por el bienestar y la salud que aporta, hay otro grupo cada vez más amplio que son los deportistas amateurs semiprofesionales, personas que entrenan y desean superar sus resultados de manera progresiva. Debemos afrontar ambos perfiles de manera diferente ya que sus necesidades son distintas.

Nuestra demanda y máxima aportación la realizaremos en el primer grupo compuesto por la mayoría de los deportistas amateurs. El papel que juega la oficina de farmacia es realizar un correcto asesoramiento para dar continuidad a la actividad deportiva y que constituya un hábito. El conjunto de deportes que más se practican van desde la fiebre de correr a las actividades en el gimnasio, pero el perfil de deportes que se realizan se ha visto ligeramente modificado por la covid-19. Durante este periodo se produjo un aumento de lesiones debido al sedentarismo y la práctica deportiva de manera incontrolada en casa. Actualmente se ha observado un aumento de la práctica de deportes al aire libre, entre los que destacan el ciclismo y correr. Deportes como, futbol, tenis, pádel, gimnasia y yoga forman parte de los deportes más practicados hoy en día.

Los deportistas profesionales de más alto nivel y los amateurs semiprofesionales necesitan un nivel de rendimiento siempre óptimo para alcanzar sus metas. Desde la farmacia, podemos realizar un acompañamiento global en contacto con sus entrenadores durante toda la temporada. El procedimiento consiste en entrevistas personalizadas para comprender su práctica deportiva diaria, sus necesidades, su perfil y su metabolismo. Un servicio de alto valor añadido es definir su composición corporal mediante pliegues, bioimoedancia para de esta manera poder conocer su composición corporal de manera segmentada. A continuación, se realiza un seguimiento para ver cómo evolucionan sus porcentajes de masa magra y masa grasa. Esto nos permite ver si el entrenamiento que está realizando y la dieta diaria están siendo las correctas. Este ultimo factor, la dieta y los alimentos que ingieren, tiene una importancia fundamental y es necesario adaptarlo a su práctica deportiva en función de los periodos carga de entrenamiento y los eventos deportivos. Normalmente, estos deportistas requieren una suplementación nutricional de calidad para un óptimo rendimiento en los entrenamientos y su dieta diaria, basada en hidratos de carbono, proteínas, minerales y grasas.

Aportación

Desde la farmacia podemos aportar múltiples soluciones a las necesidades más comunes y también acompañamiento y servicios para las personas más comprometidas con la práctica deportiva. En primer lugar, debemos destacar el consejo farmacéutico como activo importantísimo para el deportista, evitando el dopping y realizando una dispensación activa sobre el correcto uso de los medicamentos. Como ejemplo puntual, me refiero a la incorrecta utilización de antiinflamatorios, una práctica muy habitual para evitar  agujetas o el dolor muscular que aparece cuando practicas deporte. Su metabolismo renal y el aumento de filtración de este órgano constituyen un riesgo para la salud.

El abanico de aportación de la farmacia a los deportistas de todos los niveles es alto, podemos encontrar las siguientes áreas:

Dolor muscular, una categoría perfectamente trabajada en las oficinas de farmacia tanto con tratamientos tópicos como tratamientos orales, dando un valor añadido con las dispensaciones activas en el mostrador. Cabe destacar la importancia del manejo de las terapias de frio y calor para las diferentes lesiones musculares y golpes.
La movilidad articular es necesaria para un deportista de cualquier nivel. Por lo tanto, el consejo sobre el mantenimiento de las articulaciones por parte de la oficina de farmacia es un valor añadido. Hoy en día existen en el mercado infinidad de productos orientados a la salud articular y constituyen un nicho en el cual especializarse. La disolución y la posología son básicas para el cumplimiento del tratamiento en este tipo de productos.

A nivel nutricional se puede realizar un buen acompañamiento. La práctica deportiva de larga distancia o mantenida en el tiempo, como correr o andar en bicicleta, tiene como característica la necesidad de mantener un nivel de energía óptimo. De aquí la necesidad de nutrirse no solo con barritas u otra forma de hidratos de carbono para un buen rendimiento durante el ejercicio, sino también con sales minerales para un correcto funcionamiento muscular en situaciones de perdida de electrolitos. En el mercado, existen numerosas presentaciones: barritas, gominolas, geles o soluciones liquidas. Todas ellas son aptas y se han de adaptar al deporte a realizar. Valga como ejemplo: para los corredores es muy importante no tener pesadez y un rápido vaciamiento gástrico cuando comen en carrera. Para esta situación, es recomendable alimentos que no contengan gluten y con amilopeptina ya que su vaciado gástrico es más rápido y permite que el flujo sanguíneo esté en los músculos de las piernas. Al contrario, para la práctica del ciclismo el vaciado gástrico no es tan importante y la capacidad de transporte en el maillot es superior.
Para los ejercicios de fuerza y explosivos el perfil y las recomendaciones son completamente diferentes, ya que los requerimientos proteicos son mayores y los hidratos de carbono no tan necesarios durante la práctica deportiva.

Un hecho que comparten todos los deportes a nivel nutricional es la necesidad de recuperar correctamente después de la práctica deportiva, bien con recuperadores o con una pauta nutricional ajustada a las necesidades. Una correcta recuperación va a permitir tener menos fatiga muscular, un mejor rendimiento y una mayor adherencia al deporte en días posteriores.

El papel del farmacéutico es básico para la recomendación y recordatorio de la importancia de la hidratación en la práctica deportiva, antes, durante y después.

Todo este asesoramiento nutricional se puede tecnificar tanto como se necesite, aportando valor añadido definiendo su composición corporal mediante pliegues, bioimpedacia para hacer un seguimiento, nutrición adaptada a los entrenamientos, objetivos y necesidades personales.

Para deportistas lesionados la categoría de ortopedia aporta valor añadido y un buen consejo para una rápida recuperación y disminución de los síntomas. Patologías comunes como esguinces de tobillo, patologías de muñeca, lumbares o rodilla constituyen el grueso de las lesiones en deportistas.

Son muchos los deportistas que consumen suplementos alimenticios. Aquí la farmacia tiene mucho que decir no solo como lugar de venta de producto, también como sitio de asesoramiento profesional, cercano y siempre disponible.

En conjunto, constituye un nicho de mercado. Además, la categoría de deporte constituye un intangible por el cual la farmacia se posiciona como centro de vida saludable con unos valores, creándose una comunidad a su alrededor.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies