Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Desarrollo del espacio de nutrición en la oficina de farmacia

Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías, son colectivamente responsables de más del 70% de todas las muertes en el mundo y el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar en hasta 3 veces el riesgo de padecer dichas patologías o empeorar su diagnóstico.

 

Artículo escrito por Eric Madrid, marketing manager Mediformplus, publicado en Farmaventas 168.

 

Según la Sociedad Española de Cardiología, en España los datos de exceso de peso en adultos aumentan desde que existen registros y, si esta tendencia se mantiene, para 2030 existirán 27.000.000 de personas con sobrepeso, casi el 60% de la población.

A pesar de esta tendencia al alza, en los últimos años podemos observar un interés creciente del público por la alimentación y el estilo de vida saludable, como así lo demuestran los movimientos real food, la práctica de ejercicio físico o el hecho de que varios de los libros más vendidos en 2019 y 2020 hayan sido escritos por nutricionistas.

La farmacia, como establecimiento sanitario más cercano al paciente, podemos, y necesitamos, trabajar juntamente con otros profesionales de la salud (como nutricionistas o médicos) para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, ayudarles a mejorar hábitos no saludables o perder peso cuando sea necesario.

Desde la Oficina de Farmacia podemos detectar factores de riesgo favoreciendo así una detección precoz y ayudar a nuestros pacientes a conocer y controlar las necesidades que derivan de su patología, mediante una correcta dispensación y seguimiento, aportando siempre Consejo Farmacéutico útil y actualizado.

Por ello es tan importante conocer las necesidades de este tipo de paciente y apostar por la especialización. Desde MDF impulsamos dicha especialización y gestión de la Oficina de Farmacia poniendo el foco en la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes creando un espacio de salud en la farmacia desde el que poder abordar las distintas necesidades del paciente, como puede ser la pérdida de peso o la mejora de hábitos alimenticios en pacientes con un elevado riesgo cardiovascular o con Diabetes Mellitus tanto de tipo I como de tipo II.

La creación de este espacio de salud en la farmacia nos ayudará a generar una experiencia diferencial en el paciente, hacer que se sienta identificado, comprendido y entendido y, de esta forma, fidelizarle gracias al Consejo Farmacéutico y la recomendación de servicios y productos adaptados a sus necesidades. 

Necesidades del paciente

Las necesidades del paciente con diabetes o con patología cardiovascular, en el que es necesario un control del peso van mucho más allá del consejo alimenticio: la piel y las mucosas pueden verse afectadas por la pérdida de peso, se debe controlar el ritmo intestinal (con la recomendación de probióticos, por ejemplo) y la salud hepática. También desde la Farmacia podemos ayudarle a controlar la saciedad y el estrés o aconsejarles sobre hidratación y rendimiento en la práctica deportiva.

Además, nuestra especialización y consejo no debe ceñirse únicamente a ese punto; ya que estos pacientes van a contar con otras necesidades derivadas del uso de su medicación, así como requerimientos producidos por su propia patología, tales como el cuidado del pie diabético.

En la Oficina de Farmacia contamos con un surtido adecuado a dichas necesidades y servicios como el seguimiento de la pérdida de peso con aparataje específico, el seguimiento en sangre de parámetros de riesgo cardiovascular o el consejo de estilo de vida saludable que van a aportar un abordaje completo e individualizado para las necesidades de nuestro paciente para así poder mejorar su calidad de vida potenciando nuestra actuación como profesionales sanitarios

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies