Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Entrevista al cardiólogo Josep Brugada

Entrevista al cardiólogo Josep Brugada.La muerte súbita afecta a más de 30.000 personas anualmente en España, la mayoría adultos que padecen una enfermedad coronaria, es decir, una obstrucción en las arterias que irrigan el músculo cardiaco. En caso de un

¿Qué es la muerte súbita?
La muerte súbita cardiaca es aquella muerte inesperada que sobreviene dentro de la primera hora después del primer síntoma y que tiene un origen en el corazón. Afecta a más de 30.000 personas anualmente en España, la mayoría adultos que padecen una enfermedad coronaria, es decir, una obstrucción en las arterias que irrigan el músculo cardiaco. Si esta obstrucción es completa, se produce un infarto de miocardio y puede desencadenar una arritmia cardiaca maligna llamada fibrilación ventricular y provocar la muerte súbita.

¿Quién puede sufrir muerte súbita?
Esta enfermedad puede acontecer en cualquier instante, sin previo aviso, a cualquier persona independientemente de su edad y sexo. La detección precoz de una posible predisposición a la muerte súbita es, pues, crítica para su prevención. Este esfuerzo requiere un abordaje multidisciplinar, desde diferentes ámbitos médicos y sociales, para reducir el riesgo, abortar la arritmia si sucede e identificar a los familiares en riesgo antes de un evento fatídico en los casos genéticos.

¿Existen hábitos o medidas que puedan ayudar a prevenir un episodio?
El control de los factores de riesgo como la diabetes, la presión arterial, la dislipemia, el hábito de fumar y la disminución y mantenimento del peso ideal, además del seguimento de una dieta adecuada y de un programa de actividad física. Todos estos factores deben tener el debido control médico periódico, en función de la edad y las condiciones particulares de cada ciudadano.

¿Qué implica para la ciudadanía disponer de un desfibrilador cerca?
En caso de un episodio de muerte súbita, el uso de un desfibrilador en los primeros minutos puede salvar la vida. Tener acceso a un desfibrilador en menos de 10 minutos es prácticamente imposible sin un despliegue público de estos dispositivos, que es, precisamente, lo que impulsa la Asociación Barcelona Salud.

Barcelona Salud impulsa un proyecto con el objetivo de cardioproteger territorios y prevenir la muerte súbita. Cuéntenos de dónde nace esta iniciativa y en qué consiste.
El objetivo de esta iniciativa, que nace hace cuatro años de forma organizada, es conseguir que Cataluña sea el primer territorio europeo cardioprotegido en su totalidad, de conformidad con los protocolos internacionales. Este proyecto cuenta con la colaboración de todas las instituciones (Gobierno de España, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Colegio de Farmacéuticos, SEM, AFB, etc.). Se inició en la ciudad de Barcelona con la cardioprotección de 200 farmacias, a las que siguieron varias estaciones de metro de la línea 1, mercados municipales y otras instalaciones que congregan alta afluencia de público.

¿Cuántas muertes podrían llegar a evitarse gracias a los desfibriladores instalados dentro de este proyecto?
Se calcula que cuando se haya completado en su totalidad el proyecto de Barcelona ciudad, que será, esperemos, en 2019, se podrán salvar entre 100 y 150 vidas al año.

¿Cómo cree que puede contribuir la farmacia en la mejora de la salud cardiovascular?
La farmacia ha estado muy implicada desde su inicio en este proyecto. Todo el mundo sabe dónde hay una farmacia, por lo que es un lugar idóneo para situar un desfibrilador. Por otra parte, la farmacia es un primer eslabón de nuestro sistema sanitario, imprescindible por la proximidad y el servicio que presta a los ciudadanos.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies