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ENTREVISTAS


Germán Pujol, director comercial de Pranarôm España

Germán Pujol, director comercial de Pranarôm España.Germán Pujol lidera el laboratorio de aromaterapia científica y médica Pranarôm, especializado en aceites esenciales 100% puros y naturales. Sus preferidos son el de ravintsara y el aceite esencial de la

Peligros de los aceites esenciales... ¿existen? Sí, sí existen. Los aceites esenciales tienen que cumplir normas de calidad muy importantes. Realmente tiene que haber un control, porque estamos hablando de un producto con una concentración molecular muy alta. Entonces, igual que vas a tener un efecto, puedes tener otros efectos no tan deseados. Hay que tener cuidado con las toxicidades, los abusos… Los productos naturales, aunque sean naturales, tienen efectos. Éstos son positivos si se utilizan bien.

¿Cuál es su estrategia para dar a conocer la aromaterapia? Siempre hemos tenido varias políticas a este nivel. Una de ellas es la divulgación científica; hacemos cursos formativos, organizamos charlas... También editamos una revista y gestionamos una web, Soluciones Esenciales, en la que publicamos artículos. Otra política es la formación sobre producto en la farmacia, para que el farmacéutico pueda recomendar de forma adecuada. Nuestros tres pilares básicos son divulgación, formación y segui­miento del punto de venta a tra­vés de delegados y formadores.

¿Qué requisitos debe cumplir el farmacéutico que vende aceites esenciales en su farmacia? El farmacéutico debe conocer los principios activos de cada producto para recomendarlo de forma adecuada. En segundo lugar, debe saber que existen requisitos de calidad que caracterizan a los aceites esenciales: están quimio­tipados, son 100% puros, naturales e íntegros. Los aceites esenciales 100% puros, 100% naturales y 100% completos o íntegros son difíciles de encontrar, y su precio es más elevado, puesto que respetan todos los criterios de calidad de un aceite esencial quimiotipado. Creo que es una obligación de las empresas realizar controles para garantizar la calidad y que el farmacéutico exija que se cumplan estos requisitos mínimos.

¿Cree que el paciente tiene suficientes conocimientos sobre aceites esenciales? El consumidor cada vez es más exigente y está más informado. Quiere estar sano y sentirse bien. Para ello, se informa sobre qué alimentación es mejor para su cuerpo. Actualmente, la tendencia indica que el consumidor está dejando de “abusar” de los medicamentos sintéticos –intenta tomar medicamentos o productos naturales–. Eso sí, quiere saber bien qué productos toma, porque no por el hecho de ser natural ha de ser bueno. Desde Pranarôm, uno de nuestros propósitos ha sido siempre la divulgación del concepto de “aromaterapia científica”. Siempre decimos: “Prepara a la gente para que sepa escoger, y luego que escoja lo mejor”. Desde Pranarôm intentamos ofrecer la mejor calidad posible. Por ello, siempre decimos que se pueden encontrar aceites esenciales de la misma calidad que los nuestros, pero no de calidad superior.

 

Seguir leyendo esta entrevista en el número de Septiembre de Farmaventas. Número 121

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