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Josep Esteve, farmacéutico

Josep Esteve, farmacéutico.Josep Esteve es licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Comenzó a desarrollar su profesión en 1984 como farmacéutico comunitario, con la adquisición de una farmacia rural en Agramunt, en la provincia de Lleida. A

Háblenos de Farmacia Esteve.

Mi nueva farmacia está en Igualada, justamente en el barrio de Les Comes. Se trata de un barrio periférico y una avenida que constituye una de las arterias principales de Igualada, albergando un intenso tráfico rodado. Desde nuestra apertura, cubrimos las necesidades de los pacientes residentes en este barrio. No obstante, nuestra vocación es llegar a todos los ciudadanos de Igualada, por lo que hemos establecido políticas estratégicas y de comunicación orientadas a lograr este objetivo. Además, hemos tratado de resultar aún más cercanos y accesibles para todos nuestros vecinos, estableciendo un horario ampliado en el que la farmacia se mantiene abierta de 9 a 21 todos los días a excepción de los días festivos.

¿Qué diferencia a su farmacia del resto?

Desde el primer día hemos tratado a encontrar valores diferenciales. El primero y, sin duda, el más importante es el equipo. Creemos que nuestro equipo de colaboradores es la parte más importante de nuestra organización. Para formarlo, llevamos a cabo un proceso de selección en el que participaron cerca de 30 personas. Estudiamos sus valores, aptitudes y actitudes y nos hemos preocupado de aportar a los colaboradores una formación previa en la que se han marcado las pautas y procedimientos que se deben seguir con cada tipología de paciente y/o cliente.

En segundo lugar, y aunque no es un asunto nuevo, la implantación de una cartera de servicios también constituye un hecho diferencial en nuestro caso. En tercer lugar, también creo necesario destacar que hemos llevado a cabo políticas de marketing y comunicación que nos ayudan a llegar más y mejor a la ciudadanía y nos permiten mantener un vínculo constante, eficaz y de bajo coste con nuestros pacientes, fortaleciendo su adherencia a nuestra farmacia y dinamizando nuestra cartera de productos y servicios. En ese orden de cosas, nuestro programa de fidelización, especialmente en su modalidad Tarjeta Baby, resulta especialmente atractivo.

Finalmente, nuestros precios. Pertenecer a un grupo de compras como Farmactiva, al margen del asesoramiento que recibimos en distintas áreas, nos permite comprar a los mejores precios. Esto nos permite configurar una oferta muy competitiva manteniendo nuestros márgenes comerciales.

Habla usted de servicios, ¿qué ofrece a sus clientes?

Un servicio integral de nutrición en cuyo protocolo incluimos la posibilidad de llevar a cabo un test de intolerancias alimentarias, un programa de animaciones con las principales marcas de cosmética y la personalización de la dosificación de los fármacos a pacientes polimedicados son los principales bastiones de los servicios sanitarios en nuestra farmacia.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Nuestro barrio es un barrio joven. A lo largo de estos primeros meses de actividad hemos constado una afluencia mayoritaria en la horquilla entre los 30 y 55 años, siendo el pensionista el menos asiduo, como así lo desvela nuestro mix de facturación situado, donde la venta libre alcanza el 50% de nuestras ventas.

¿Están especializados en alguna categoría concreta?

Tanto por las necesidades detectadas en los estudios previos que llevamos a cabo, como por la cultura empresarial que he mantenido desde hace muchos años, nos hemos especializado en ortopedia mayor. Asimismo, estamos desarrollando lo que hemos llamado “Espacio Natural”, que constituye un pilar fundamental de nuestro espacio de salud. Nutrición y dietética, así como la cosmética, son también muy importantes dentro de nuestra filosofía, tal y como lo refleja nuestra propia exposición.

¿En qué se basó a la hora de abrir su nueva farmacia?

Lo cierto es que, aunque teníamos claros algunos aspectos, fue Apotheka quien, en mayor medida, contribuyó a establecer las claves de nuestro espacio comercial y nuestra zona de trabajo. Tras nuestra apertura, hemos podido comprobar que se cumplen los recorridos comerciales que queríamos provocar y que llevamos a cabo nuestros procesos de trabajo tan funcional y ergónomicamente como pretendíamos.

¿Cómo se imagina la farmacia del futuro?

El futuro pasa necesariamente por profesionalizar aún más nuestra actividad. En este sentido, señalaría cinco aspectos clave que los farmacéuticos titulares no podemos eludir si queremos cosechar éxitos y para los que deberemos buscar alianzas con los mejores profesionales y empresas de nuestro sector. En primer lugar, nuestra formación debe ser completada. El modelo de gestión que practique el titular, sus propias habilidades directivas y sus dotes de liderazgo resultarán claves en el futuro, y una buena formación complementaria puede aportar al titular, y, por tanto, al conjunto de su actividad, el valor añadido que exige a día de hoy la gestión de una farmacia comunitaria. En segundo lugar, y aunque todavía resulta difícil encontrar un retorno económico real a la prestación de servicios en la farmacia, veo en esta fórmula un importante potencial, siempre y cuando su implantación sea llevada a cabo tras un estudio previo de viabilidad, una adecuación del espacio habilitado para su prestación y una concienzuda formación del equipo que deberá promocionar y dinamizar estos servicios desde el mostrador.

Por otro lado, el titular y sus colaboradores deben esforzarse en adaptarse tecnológicamente a las nuevas necesidades que plantean pacientes y consumidores. En este orden de cosas, las redes sociales y la participación con otros agentes online se antoja como la fórmula más eficaz y económica que podemos aprovechar para generar más o mejores lazos de unión con los pacientes. Nosotros hemos confiado en Kotler Consultores, que consiguió 750 seguidores de Igualada en las redes sociales vinculadas a nuestra farmacia, antes incluso de la propia apertura de la misma. Otra realidad que nos rodea es la fuerte competencia y concurrencia a la que estamos sometidos, que hacen recomendable comprar conjuntamente con otros compañeros, mejorando nuestros márgenes manteniendo precios competitivos. En nuestro caso, Farmactiva ha resultado fundamental, ya que además de proporcionarnos los mejores precios, nos ayuda también asesorándonos en la puesta en marcha de algunos de los servicios y valores añadidos que he comentado.

Por último, la quinta clave constituye la piedra angular sobre la que reposa todo lo anterior. Un marcado enfoque hacia el paciente, ser consciente de que ellos son nuestra razón de ser y tratar cada día de mostrar empatía, confianza y cariño hacia cada uno de ellos supondrán para nuestros pacientes el principal aliciente para volver a nuestra farmacia.

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