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Josep Esteve, presidente de FEFAC (Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya)

Josep Esteve, presidente de FEFAC (Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya)h1 Al frente de FEFAC desde el año 2011, Josep Esteve defiende los objetivos de la empresarial catalana y trabaja para mantener los intereses empresariales del titula

Hábleme de su evolución en el sector farmacéutico.
Soy farmacéutico rural en Agramunt, un pueblo de Lleida, desde el año 1984, cuando adquirí la farmacia. Me especialicé en óptica, actividad que he potenciado, y en el año 1985 iniciamos Farmaoptics, un grupo de compras y servicios del sector de la óptica. Años más tarde, promovimos la creación de Farmactiva, también un grupo de compras y servicios. En 1985, me incorporé a la junta directiva de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Lleida (AFELL), y tras muchos años en el mundo empresarial, recientemente he entrado en el Colegio de Farmacéuticos de Lleida como Vocal de Óptica y Ortopedia.

¿Cómo llega a FEFAC?
En 1990, las cuatro empresariales provinciales catalanas de farmacias constituyeron la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya.
La presidencia de FEFAC cambia cada dos años y es rotativa. Desde el año 2011 me corresponde a mí, como presidente de AFELL, ocupar mi cargo actual.

¿Cuáles son los valores que marcan la filosofía de FEFAC?
El primero es la defensa de la ética profesional en el sector y en concreto la farmacia. Por otro lado, la representatividad, ya que los que formamos FEFAC somos titulares de oficina de farmacia, por lo que nuestras preocupaciones son las mismas que las de nuestros socios y somos su voz ante las autoridades en todo lo que pueda afectar al sector. Además, las empresariales somos los únicos interlocutores en la negociación del convenio colectivo. Otro de nuestros valores es la proximidad con los farmacéuticos, a los que ofrecemos una atención personalizada, recogemos sus propuestas e intentamos dar respuesta a sus inquietudes y peticiones. También diría que nos define el hecho de no estar vinculados a la Administración, lo que nos da más libertad a la hora de trasladar nuestra opinión a la sociedad y a las autoridades. Y tenemos un compromiso de implicación con nuestros socios, la adhesión de los cuales a la empresarial es voluntaria.

¿Qué servicios ofrecen a las oficinas de farmacia?
Ofrecemos herramientas para la mejora de la gestión de la oficina de farmacia. A través de las empresariales provinciales, ponemos a su alcance información actualizada, asesoramiento laboral, fiscal y legal, conferencias, bolsa de trabajo o estudios de mercado.

¿Cómo les afecta la crisis?
Las sucesivas medidas de contención del gasto farmacéutico, sobre todo concentradas en los Reales Decretos publicados en 2010 y 2011, han tenido un impacto muy fuerte sobre la facturación de las oficinas de farmacia, muchas de las cuales han llegado al límite de su supervivencia, a consecuencia también del retraso en el pago de los medicamentos a cargo del Servicio Catalán de Salud. Hay otras medidas que han afectado mucho al funcionamiento de la oficina de farmacia, por la carga de trabajo administrativo que les ha supuesto, como el cobro de la tasa del euro por receta y la ampliación del copago. Hay que tener en cuenta que una bajada tan pronunciada en la facturación como la que se está produciendo tiene un impacto muy importante sobre los beneficios. Así, un descenso del 20% de los ingresos se puede traducir en un 45% de bajada de los beneficios, ya que cada farmacia tiene unos gastos fijos.

¿Cuáles son los objetivos que les quedan por cumplir?
Nuestro objetivo es alcanzar el máximo nivel posible de representatividad del sector, así como participar como empresarial en las negociaciones de los conciertos de atención farmacéutica y cualquier tipo de convenios en los que actualmente no tenemos representación y que puedan afectar a las oficinas de farmacia.

¿Qué necesita la farmacia para afrontar el presente y el futuro?
Para empezar, seguir avanzan­do en la profesionalidad. También necesitan estabilidad normativa, así como formación permanente. Del mismo modo, es imprescindible la imaginación y capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos, a través de la mejora de la gestión y de la apuesta por la innovación. Por último, hacer patente el valor generado por la actividad de las oficinas de farmacia como parte del ahorro al ciudadano y a la Administración, por su contribución a la mejora de la eficacia de los tratamientos, la detección precoz de patologías y la educación sanitaria en hábitos saludables.

¿Cómo se pueden defender las farmacias ante los impagos?
Tienen que hacer más eficaces sus actividades y procesos, a través de la mejora de los diferentes aspectos de la gestión. También deben planificar muy bien sus inversiones y los riesgos de tesorería. Por nuestra parte, vamos a coordinar una acción legal para ayudar a las farmacias a reclamar al CatSalut los intereses derivados del retraso en el pago. En cualquier caso, es posible que las dificultades de liquidez lleven en el futuro a algunas farmacias a fusionarse con otras, para así poder ofrecer, con mayor capacidad y competitividad, servicios de mejora de salud y bienestar. FV

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