Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

"El cáncer de próstata es muy común, el cáncer más frecuente en los varones en España y Europa"

Tanto Joaquin Mateos como David Olmos dedican sus investigaciones al cáncer de próstata. A su vez, coordinan el proyecto IRONMAN en España, respaldado por la Fundación FERO y la Fundación Movember. Esta iniciativa se está llevando a cabo en más de 13 países, y su objetivo es crear una plataforma mundial de datos clínicos y moleculares de pacientes con este tipo de cáncer. A nivel mundial, más de 1.371 personas se han sumado a este proyecto de forma desinteresada.

¿En qué consiste el proyecto IRONMAN?

El proyecto IRONMAN quiere construir la base de datos clínicos y moleculares más grande hasta ahora de pacientes con cáncer de próstata avanzado. El objetivo es que una plataforma con datos de 5.000 pacientes nos permita estudiar diferentes patrones de respuesta o resistencia a fármacos en diferentes subtipos de pacientes, y así avanzar hacia la personalización del tratamiento. 

¿Qué tipos de datos recogen?

Hay tres tipos de datos; primero, aquellos datos que el médico anota en la historia del paciente, como si su enfermedad mejora o empeora con cada tratamiento, se vuelcan de forma anónima. Segundo, el propio paciente rellena unos cuestionarios cada tres meses donde explica cómo se encuentra y cómo la enfermedad influye en su calidad de vida; tener la percepción del paciente es una de los hechos diferenciales de IRONMAN, que quiere poner al paciente en el centro del proceso de investigación. Por último, se recogen muestras de sangre, saliva y muestras del tumor, para hacer estudios genéticos y moleculares que se correlacionarán, siempre de forma anónima, con los datos clínicos.

¿Cuántos pacientes han participado en el estudio hasta hoy?

En España han participado ya más de 170 pacientes procedentes de varios hospitales en Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid; nuestro objetivo es involucrar a unos 500 pacientes de aquí a 2023. A nivel de todo el mundo, hay más de 50 hospitales en Europa, Canadá, EEUU y Sudamérica y África participando. Nos acercamos ya a los 2.000 pacientes a nivel mundial, pero queremos llegar a 5.000 en total.

¿Existe algún perfil de paciente que encaje más que otro dentro del estudio? (por patologías, edad u otras características)

El estudio se centra en pacientes con cáncer de próstata que haya escapado más allá de la próstata, que se haya diseminado a otros órganos. Más allá de eso, hay pocas condiciones porque queremos tener un espectro lo más amplio posible para que sea representativo de la población general.

¿Cómo se gestó la idea de crear el subestudio de técnicas de imagen para las metástasis óseas?

Desde 2018 en Vall d’Hebron los equipos de Radiología, Urología y Oncología trabajamos juntos para desarrollar una nueva técnica de imagen para estudiar mejor a los pacientes con metástasis óseas. IRONMAN nos dio la posibilidad de que nuestro estudio se aplicará también en otros centros, y nos permitirá integrar los datos que se recogen como parte de IRONMAN en el estudio de imagen. Eso permite hacer los estudios más rápidos, más eficientes y que más centros empiecen a aplicar estas nuevas técnicas. IRONMAN quiere ser una plataforma para acelerar también los proyectos de los investigadores involucrados, y así facilitar que los resultados de la investigación lleguen más rápido a los pacientes.

¿Qué lugar ocupa el cáncer de próstata en España y Europa?

El cáncer de próstata es muy común, el cáncer más frecuente en los varones en España y Europa. La gran mayoría de veces es una enfermedad curable, pero a veces por desgracia la enfermedad se disemina a otros órganos; estas formas más avanzadas de la enfermedad, que son las que se estudian en IRONMAN, causan más de 6.000 muertes al año en nuestro país, por lo que aún nos queda mucho trabajo por hacer.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies